domingo, 2 de abril de 2017

La alameda: origen, motivo y evolución.

La alameda se incorporó a la ciudad en el siglo XVI en Córdoba para pasar inmediatamente a Sevilla, entonces capital mundial o, se quiere, del Imperio. 

Posteriormente se construye la alameda de la ciudad de Méjico. Posteriormente en la ciudad de Perú.

La alameda se construyó con el fin de paseo y reunión de la clase social alta, robándo a la clase social  habitante de la ciudad el placer de reunión refrigerada al deambular escuchando el jaleo del pueblo llano mediante el canto y tocar de sus instrumentos de cuerda, tratando de emular al pueblo llano en cómo liberar el calor no útil, o creativo; el canto y la danza.

Me escapé de casa a Sevilla acompañado de mi amigo José Pereira. El motivo era saber del paseo donde en 1947 había sido asesinada la marquesa de Argüelles, con toda probabilidad en base a las circunstancias que lo motivó, tras haber acudido a los esponsales de la duquesa de Alba.

En otra ocasión anotaré acerca de los motivos y circunstancias de aquel suceso acsecido en Sevilla, según la versión que el abuelo y mi padre me narraron cuando yo tenía unos ocho años, que me brindaron: "probablemente tú podrás aclararlo algún día. Ya te dije que tú acabarás con la familia"

La primera vez que acudí a México DF, salí del hotel para saber de la Alameda hacia las 18 horas. Ya de noche unos policías me aconsejaron regresar al hotel, "por su seguridad". El motivo secundario de ir  México era obtener información del tio/abuelo Antonio.

Hoy, digo, sería buena propuesta de México el construir una Alameda en Texas, no en la frontera con EEUU. Tendría razón construir una estructura de relación y no de separación.

Me ha sorprendido el saber el motivo por el cual hemos introducido el árbol en la ciudad, su evolución a la alameda  y el jardín, en particular la Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario