Carmen Montón, sobre su máster en la Rey Juan Carlos: “No he cometido irregularidades”
La URJC investiga el máster que cursó la responsable de Sanidad en el instituto cerrado tras el 'caso Cifuentes'
Madrid
“No he cometido irregularidades. Lo que se ha publicado es falso”. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha defendido así este lunes de las acusaciones de supuestas irregularidades en el máster que cursó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), clausurado tras el caso Cristina Cifuentes.
Según publica eldiario.es este lunes, Montón superó con una nota media de 8,43 un máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública en el curso 2010-2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían terminado. Lo hizo, supuestamente, cuando ya era diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE. La ministra ha negado esta mañana haber pedido convalidaciones y ha asegurado que la dirección del máster le dijo por email que podía cursarlo "a distancia". Ha leído, también, correos electrónicos con responsables del máster.
Montón ha descartado dimitir porque tiene, afirma, sí hizo el máster y tiene materiales para "acreditar mi honestidad", y ha afirmado que su titulación está registrada en los libros de la universidad y que siguió "en todo momento" las indicaciones que le dio el centro, tanto en la matriculación como en los exámenes y trabajos. "Todos y cada uno de estos pasos están acreditados. Fue hace ocho años y me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información", ha explicado en su comparecencia en el Ministerio de Sanidad.
"Tengo el título, tengo el certificado, tengo el trabajo final y más de 30 correos que demuestran que he cursado el máster", ha asegurado Montón, que reitera que no pidió convalidaciones y que lo terminó en 2011. "Lo hice para formarme mejor. No lo necesitaba para trabajar y no lo necesito para trabajar. Lo hice en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo porque estaba embarazada. No todos somos iguales", ha subrayado.
No todos somos iguales. Nada que ver con otros desgraciados casosCARMEN MONTÓN
La información del diario.es afirma que Montón pagó la matrícula presuntamente tres meses fuera de plazo y que empezó el curso cuatro meses más tarde. Además, que la fecha del título oficial no coincide con la del resto del expediente y superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores.
Montón dice que fue admitida en septiembre, pero admite que la orden de pago es en diciembre. "Yo me incorporo al funcionamiento en septiembre, pero es a partir de enero cuando asisto con más regularidad, de ahí el error de la información", ha aclarado, antes de reiterar que se podía "hacer a distancia".
"Me organicé para ir al máximo de clases que pude a partir de enero pero hace ocho años y no puedo precisar a cuántas", ha explicado la ministra, que afirma que no le dio importancia a la nota porque no era "de corte", es decir, no necesitaba una determinada calificación para nada. "Da igual un aprobado que un sobresaliente", ha añadido.
La directora del máster niega irregularidades
Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó la responsable de Sanidad en la URJC de Madrid, ha defendido a la salida de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM). Nuño estaba citada a declarar como imputada por el caso máster de Cifuentes, aunque su comparecencia se ha pospuesto al próximo 24 de septiembre a petición de su abogado.
Según la SER, la ministra ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, para darles explicaciones.
Fuentes de la universidad han explicado que, a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y de Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido. La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que este lunes está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado, y ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, está auditando las cuentas del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario