La comprensión de textos. Modelo de
procesamiento y estrategias de mejor.
Emilio GARCíA GARCÍA
1. Complejidad de la actividad lectora
Leer es una actividad muy compleja, aunque tendemos a considerarla
una tarea relativamente simple y fácil, ya que, en condiciones normales, la
aprendemos a una edad temprana, la practicamos con frecuencia, y alcanzamos
notable éxito. Por otra parte, y debido a la práctica, la mayoría de
los procesos mentales que están implicados en la actividad de leer se han
automatizado, se llevan a cabo con mucha rapidez (milésimas de segundo)
y resultan inaccesibles a la conciencia reflexiva del sujeto lector; otros
procesos en cambio, forman parte de la experiencia consciente.
Un texto (o un discurso) es un conjunto de oraciones o enunciados linguisticos,
relacionados y coherentes entre si. Se suele emplear el término
“texto” para referirse al lenguaje escrito, y “discurso” cuando se trata de
lenguaje oral, aunque en otras ocasiones se emplea uno u otro término
indistintamente. Aquí sólo vamos a referimos a la comprensión de textos
o lenguaje escrito. La comprensión del discurso oral tiene ciertas especificidades
que no vamos a considerar
Cuando leemos un texto a fin de comprender lo que está escrito, nuestra
mente realiza un conjunto muy diverso y complejo de operaciones o
procesos mentales. No basta con la decodificación de signos gráficos o
letras escritas y el reconocimiento de palabras y lo que éstas significan
(procesos léxicos). Estos son procesos necesarios pero no suficientes para
alcanzar una lectura comprensiva. Es preciso también poner en juego
conocimientos de tipo sintáctico que ponen en relación las palabras, constituyendo
unidades mayores como las oraciones y frases con una determinada
estructura y no otra (procesos sintácticos). Además el lector tiene
que comprender el significado de la oración y el mensaje y contenido del
texto integrándolo con los conocimientos previos del sujeto (procesos
semánticos).
Comprender un texto implica pues:
• Conocer el significado de cada palabra.
• Comprender el significado de las oraciones.
• Interpretar las ideas e intenciones que transmite el texto.
Fig. 1: Representaciones y procesos de la actividad lectora Interpretación del texto Procesos de integración textual
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