En junio de 1955, terminado mi Ingreso en los estudios de bachiller. Era el día de mi cumpleaños. Tras ser examinado por un grupo de probables profesores. A mi me hicieron preguntas de historia, religión, gramática española, geografía y matemáticas. Quien me preguntó Don Andrés, cura con sotana y manco derecho con prótesis cubierta con guante de lana azul tejido en punto de arroz.
Supe que una granada por él lanzada en la sagrada defensa de la ciudad de Oviedo del feriz ataque de los rojos en el frente del Orfanato Minero.
Era apreciable su sordera, de cuyo origen no me ocupé en averiguar. Pero no tanto, ya que mi compañero Pandiella quiso hacer uso de la misma al gesticular sin decir nada, por lo que el heroico cura, que ya nos había dicho como había aventado la bomba a la horda subversiva, debió tener una repentina evocación que utilizó su mano incorruptible aventándola a Pandiella. Con tan mala fortuna o, al menos, como en Pando, se le fué la mano contra su propósito que hábilmente la eludió, yendo a parar a mi que, sin pensarlo la cogí y puse mi mano izquierda en alto sujetando tan aterrador artefacto, pués se parapetó sobre la mesa cajón de la tarima donde el tribunal examinador utilizaba a modo de muralla defensiva de la terrible horda que se había apostado al otro lado del foso.
Chaval, ¿eres de izquierdas?; ¿zurdo?
Soy ambidiestro de nacimiento.
Has hecho bien el exámen pero no hagas uso de la mano izquierda, -tosió y arrancó- si quieres que te vaya bien en tu vida.
Me ocupó aquel aviso. Bueno, poco tiempo; hasta que mi padre me dijo que era cosa de curas y que ya lo entendería con el tiempo.
Terminado el examen me fuí a casa de Paco, no había nadie, por lo que no comí sino que leí y anoté aquello que me había sucedido. Lo hice en una hoja holandesa acuñada que le puse una cruz. Así es como comencé a tener mi curso personal que, tiempo posterior, me hice eco de "diario"
¿Porqué hice hoy esta nota?
Mi amigo médico me vino a ver con un montón de notas e imàgenes que corresponden a la "historia clínica" de la hija de unos amigos suyos que está con problemas de dolor y pérdidas de fuerza y sembilidad tras un accidente laboral, cirugía de hernia dorsal sobrevenida.
Los escritos los ordené en tiempo para generar un Curso Clínico y, con el mismo, poder establecer una relación causal que me permitiese saber lo que le estaba aconteciendo.
Me enfadé y, tras trabajar con.el material toda la tarde, cené, me senté, leí y, me fuí tsrde a la cama. Me desperté y me puse a memorizar lo sucedido.
Seguimos igual. Se necesita educación documental. Saber porqué y para qué, se necesita un Curso Clínico. Recomiendo la lectura comprensiva en familia de Pulgarcito.
Si estos médicos leyeran en voz alta y reunidos, a Pulgarcito apreciarán que de su zurrón fueron cayendo migas de pan que los pájaros fueron comiendo, por lo que se perdieron en el camino.
La vida es una secuencia de fotogramas regulares, separados por bandas negras regulares que permiten la intervención del lóbulo frontal y la amígdala, como nuestro, mío y vuestro, ha demostrado el neurólogo y psicólogo, Doctor Enrique Vera de la Puente.
¡Hola, Enrique!
¡Hola, compañeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario