viernes, 26 de enero de 2018

El castaño astur de hace 200.000 años.

Hace ya un tiempo que hice una nota acerca del invento de la "galga" por parte de los lughones y, en particular, por el rey Lughoman, siempre ocupado en resolver los problemas de su pueblo.

Los lughones hacían la galga con las ramas primeras del castaño, tomándolas de Caastañera, o lugar de los castaños, camino de Lughonia, en la falda del Monte Sagrado, que aún hoy podéis  reconocer en el camino que une el lugar que en el llano los romanos acamparon mientras lucharon contra los lughones, que nunca llegaron a someter.

Lughio observaba desde Lughonia como se enfangaban los carros romanos turados por bueyes. Al engarse las ruedas los ejes se les rompían. Los lughones les indicaron que los ejes hechos con troncos secos de castaño y cinchados con hierro lo impedían y, por otro lado, el hacer uso de "galgas" como ellos hacían, se conseguía un frenado independiente de cada rueda, motivo de la fractura de los ejes del carro. Tiempos después, cuando ya dieron por vencidos, que no sometidos; trajeron de Roma el empedrar los viales utilizados para desplazar sus carros y tropas, lo que les hizo amos de los viales, identificándolas con los dioses que las protegían de la destrucción por los pueblos que desde Roma iban sometiendo.

Cuando les anotaba del uso del castaño hubo quienes me lo negaban, diciendo que los romanos habìan traído con ellos el castaño.

Yo les replicaba que Castañera, o lugar de castaños eran los árboles milenarios que dieron alimento básico a los lughones con su fruta la castaña.

Bien, estudios de científicos asturianos de hoy, concluyen que ennla última glaciación, hace 200.000 años, el castañu poblaba la tierra que nos dió la vida y soportó el desarrollo de la sociedad que constituímos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario