La cirugía de hernia discal es una de las técnicas que constituye el tratamiento de la hernia discal.
La hernia discal tiene como causa primera: una potencia muscular no eficaz.
La hernia discal no tiene como causa primera una carga que, vulgarmente se le refiere un esfuerzo. Carga y esfuerzo no es igual ni equivalente.
Cuando se diagnostica hernia de disco, como diagnóstico primario, o clínico, se hace referencia a un compromiso, por compresión de una, o más raíces nerviosas. Entre las estructuras que comprimen la raíz nerviosa puede estar la hernia del disco, aunque la primera estructura que comprime la raíz nerviosa sea el espacio subaracnoideo y la segunda lo es el espacio venoso.
Por este motivo la hernia discal clínica, desde una interpretación patológica, o anatomo/patológica, es un "edema intersticial".
Teniendo en cuenta esta fisiopatología, la primera técnica del tratamiento de la hernia de disco es la del drenaje venoso/intersticial: evacuación de orina, evacuación de heces, educación de la posición y la postura, pasivas y activas (ventilación costo/diafragmática, tos, aumento de la prensa abdominal, etc...).
La cirugía de la hernia de disco lo es mediante incisión del anillo fibroso en sentido de las fibras que constituyen esta estructura; es decir, una incisión paralela al espacio intervertebral.
(Una incisión en sentido perpendicular desgarra el anillo fibroso haciendo que el mismo comprima la raíz, proporcionando una falsa imagen de hernia de disco post-cirugía)
El segundo tiempo de la cirugía, o extracción del núcleo discal, ha de introducir la legra, o cucharilla en el plano de la incisión del ligamento amarillo. De igual modo y manera se ha de proceder en el tercer tiempo quirúrgico consistente en la introducción de la pinza de nuclectomía.
El cuarto, y último tiempo se procederá a la retracción, o pérdida de la elasticidad del anillo fibroso desgarrado, boca de la hernia del núcleo, o hernia discal (no existe hernia del disco sino hernia del núcleo discal a través del anillo fibroso esto es así hablando con precisión, o correctamente).
Por no seguir anotando, he de terminar diciendo que la cirugía de la hernia discal no es la última técnica del tratamiento de la misma. Al igual que todo tratamiento, la última técnica es la fisioterapia, dentro de la cual, la educación si que es la última técnica de todo tratamiento.
Es la educación la técnica social que hace posible que la persona sea libre "José Martí"
Nota.- He escrito esta memoria para dedicársela a los estudiantes de fisioterapia en prácticas del Hospital de Cabueñes, en agradecimiento por el trabajo que están haciendo conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario