lunes, 29 de enero de 2018

Comprender un texto implica pues:

La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejor.
 Emilio GARCíA GARCÍA


1. Complejidad de la actividad lectora Leer es una actividad muy compleja, aunque tendemos a considerarla una tarea relativamente simple y fácil, ya que, en condiciones normales, la aprendemos a una edad temprana, la practicamos con frecuencia, y alcanzamos notable éxito. Por otra parte, y debido a la práctica, la mayoría de los procesos mentales que están implicados en la actividad de leer se han automatizado, se llevan a cabo con mucha rapidez (milésimas de segundo) y resultan inaccesibles a la conciencia reflexiva del sujeto lector; otros procesos en cambio, forman parte de la experiencia consciente. Un texto (o un discurso) es un conjunto de oraciones o enunciados linguisticos, relacionados y coherentes entre si. Se suele emplear el término “texto” para referirse al lenguaje escrito, y “discurso” cuando se trata de lenguaje oral, aunque en otras ocasiones se emplea uno u otro término indistintamente. Aquí sólo vamos a referimos a la comprensión de textos o lenguaje escrito. La comprensión del discurso oral tiene ciertas especificidades que no vamos a considerar Cuando leemos un texto a fin de comprender lo que está escrito, nuestra mente realiza un conjunto muy diverso y complejo de operaciones o procesos mentales. No basta con la decodificación de signos gráficos o letras escritas y el reconocimiento de palabras y lo que éstas significan (procesos léxicos). Estos son procesos necesarios pero no suficientes para alcanzar una lectura comprensiva. Es preciso también poner en juego conocimientos de tipo sintáctico que ponen en relación las palabras, constituyendo unidades mayores como las oraciones y frases con una determinada estructura y no otra (procesos sintácticos). Además el lector tiene que comprender el significado de la oración y el mensaje y contenido del texto integrándolo con los conocimientos previos del sujeto (procesos semánticos).

Comprender un texto implica pues: 
• Conocer el significado de cada palabra. 
• Comprender el significado de las oraciones. 
• Interpretar las ideas e intenciones que transmite el texto. 

Fig. 1: Representaciones y procesos de la actividad lectora Interpretación del texto Procesos de integración textual

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