viernes, 27 de enero de 2017

Punto clave 2. Lo que puedo regalar.



PUNTO CLAVE

Todo concepto tiene un nombre. Respetar el nombre es fundamental para la comunicación de los conceptos, con frecuencia, cuando se refiere a este modo de proceder se responde con “ qué mas dá” y refiero que sí dá igual, utilizaremos el nombre adecuado para evitar la “torre de Babel” que ello supone.

Me han referido que tengo el “punto clave” desviado, por lo que pregunté a qué se refiere con este término y se me respondió haciendo referencia al concepto de “baricentro”.

Los vertebrados tenemos un plano sagital que es la columna vertebral  y un plano coronal definido por las estructuras así dispuestas, o apéndices, de las cuales las màs visibles son los cuatro miembros o extremidades.

La intersección de los dos planos, sagital y coronal, da lugar a un plano rotacional siendo este apéndice cabeza la representación más visible de éste.

Existen dos fuentes fundamentales en la columna vertebral que permite mantener el eje sagital.

Éste se mantiene, o viene definido por el baricentro del segmento lumbar L3 y por aquel del segmento dorsal D4. El baricentro de L3 define la posición del individuo y este junto con el D4 define la postura del individuo.

La posición se mantiene por la acción coordinada de la musculatura paravértebro /abdominal.

La postura se mantiene por la acción coordinada de la musculatura de los cinco apéndices.

Dejaremos el  baricentro del segmento cervical para otro día, al igual que aquellos que podemos denominar "baricentros secundarios", así como los baricentros generados por los planos planos rotacionales. De igual modo y manera, del significado de los apéndices estabilizadoras y de las de desplazamiento.

1 comentario: