Hoy, día 4 de septiembre de 791, es aniversario del entrenamiento de Alfonso como rey de Asturias con el nombre de Alfonso II, el Casto. Casado con Berta, princesa del reino carolingeo y hermano de Jimena a quien le niega amor con su conde capítulo, Sancho Díaz, conde de Saldaña, que blinda con sus castillos la frontera sur del Reino de Asturias, en el río Duero, dentro de los cuales es el del Carpio el más al sur occidente, el medio sur con el de Saldaña y nor/oriental de Luna.
Los amados Jimena y Sancho, desobedecen al rey uniéndose eclesiásticamente de noche y con testigos de sus sirvientes. De esta unión nace Bernaldo que es ocultado al rey dándole en cría a los aldeanos Del Prado La Vega que servían la leche diaria al palacio, así como de los alimentos y agua necesarios a la Corte con la misma confianza. Él ama trova su nombre en Bernardo por su origen en las tierras de Quirós a Luna. En tiempo de educación como caballero como le correspondía por su linaje, a la edad de séis años es trasladado al castillo de El Carpio donde recibirá la adecuada educación que por su lugar será conocido por unos como Bernardí del Carpio y, por otros, como Bernaldo del Carpio. Pronto en su juventud se enfrenta a los mahometanos en continuo acoso al Reino.
Pronto llega la fama del caballero al rey Don Alfonso que no conoce de su origen, al tiempo que tiene encerrado al fiel conde Sanzdiaz en su propio castillo de Luna.
Momentos estos que el pueblo hace oír a través de romances que enriquecerán el abundante repertorio de esta modalidad de transmisión cultural del romancero Asturum-Castellano que con el tiempo el elogiado erudito Menéndez Pidal recopilará y hará llegar a nuestros momentos.
Hoy, 4 de septiembre yo, Augusto, campesino de Asturias, hago fiesta anual para recordar al rey que, sin duda, da forma definitiva al Rueino de Asturias y León junto con la progresiva asimilación de los condados de Castilla, reinos y condados de la marca hispánica y los reinos mahometanos que fueron ocupando tierras peninsulares desde la derrota en el río Guadalete en el año 711 de Don Rodrigo, último rey visigodo teniendo como conde Capitolio a Don Pelayo que salvaguardará el Liber Judiciorum, el tesoro del reino central visigodo bajo los 27 candados. Gran tesoro que el conde Pelayo pondrá a buen recaudo bajo la protección de Nuestra Señora de Lucus Asturias.
Hoy, a las 12 horas, en la plaza del Rey Casto, mis hijos y sus familias, venidos de fuera del Reino, y en lealtad hacia mi, harán un minuto de silencio.
¡Que Dios les bendiga como padre hice cuando nacieron.
María y Miguel recordarán matrimonio hecho este día de 2010 apadrinados por su abuelo paterno. Augusta Federica hará hoy primera comunión en San Tirso el Real y, si no fuera posible, se acordará fecha para el entorno de las Navidades.
Cuando ese día sea, yo la apadrinaré. Te lo prometo Maria, seguro tu madre ha dado el si, y los dos la acompañaremos y firmaremos teniendo como testigos de nuestra declaración a tu hermano Martin y su madre Joëlle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario