martes, 11 de septiembre de 2018

En recuerdo de mi maestro Enrique Concustell Bas

Al día siguiente de llegar al Hospital Santa Cruz y San Pablo, habló conmigo el catedrático de Bioquímica Clínica, Doctor Don Enrique Concustell Bas y me dijo: “¿quieres trabajar de 15 a 22 horas en el Laboratorio?” Sí, le respondí. Nos fuimos a tomar un café dándome  a saber su curriculum profesional y refiriéndome que sabía muy bien de mis intereses y estudios.

¿Cómo lo sabe?

Mi esposa tiene nacionalidad austriaca y es familia de Frederich de Gratz y Pierre de Lyon y, por ello, de Joëlle. Ninguno de ellos te ha dicho nada. Todos esperamos y sabemos que la discreción identifica a la familia. Se levantó y me dio un abrazo. Nunca he hablado de esta conversación con nadie. En estos medios hice referencia de mi querido profesor pero nunca de esta relación. Todo estaba dispuesto para hacer un año en el Hospital General de Asturias y, posteriormente, regresar para incorporarme a la Cátedra de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Barcelona asociada al Departamento de Bioquímica y Análisis Clínicos del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona.

En la Navidad de ese año, mi querido profesor, junto a su esposa y sus dos hijas pierden la vida en un accidente de automóvil en una autopista de Austria.

Cuando recibo una carta con la documentación de profesor para incorporarme, acudo y, personalmente declino mi incorporación por respeto a su memoria y en agradecimiento por su generosidad, el Ministerio de Educación y Ciencia, la UAB y la dirección del Hospital. No pude entrar mas en el hospital. Lo visité con mi sobrino sin entrar en él.


Hoy hago saber este tiempo de mi vida tras consentirlo Joëlle y Martín. Habré errado, pero la discreción, el hacer sin alarde, sin venderme como mercado, es una propiedad que recuerdo desde mis 6 años de edad.  Probablemente ha sido la única educación que he dado a las hijas que he educado, Alejandra y Laura.


No quiero retrasarlo más, mi caída al suelo y las circunstancias de la misma hablan de mi discapacidad de autonomía motora. No quiero dejar sin manifestar lo que hecho con esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario