Aristóteles dijo de la escritura algo así “puede que no nos haga ejercitar la memoria ya que al tener escrito recurriremos al escrito y no a la memoria”
A mis hijas las eduqué en la escritura para entorpecer el que perdieran la memoria.
Pretendía que memorizaran donde consultar y poder establecer entre lo escrito en momentos diferentes. Esta relación es el requisito científico del uso de la derivada parcial en la naturaleza de la relación causa/efecto.
Instruirlas en la lectura interpretada y no de retención, con el fin de fomentar en ellas su capacidad crítica.
Las llevaba conmigo a desayunar y leer el periódico en todas sus secciones, que comentaran las noticias y las opiniones, enseñándoles a construir el discurso, oral y escrito. Cada lectura y anotada era codificada para poder acceder a la información con eficacia y eficiencia. La lectura de pié y en voz alta, seguida de someterse a preguntas acerca del tema tratado. El verbo escrito y oral ha de educarse, en reposo y en marcha por “el jardín” de Epicuro, como identificaba a Laura. Y establecer la derivada parcial, la relación causa/efecto, lineal, a Euclides, como llamaba a Alejandra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario