Aurora (Oder Morgen Röthe Im Aufgang)
Jacob Böhme
Prólogo, traducción y notas
Agustín Andreu Rodrigo
Alfaguara, 1979
Esta teosofía, o teología trascendental, o gnosis, o mística heterodoxa (copkkkaaaallmo caracterizan unos u otros al pensamiento de Böhme), o esta poesía (como de haber leído a Böhme hubiera dicho Dante, que reivindica para su poesía una función científica, según Curtius); "esta filosofía", como decía de su trabajo Böhme, empieza y arranca por la advertencia y aceptación del tormento, interior e interiorizado, de la universalidad, del mal y del bien, que van juntos siempre pero por delante el mal. El mismo zapatero filósofo lo explica amplia y expresamente en el capítulo XIX, y las experiencias de que nos hablan Frankenberg y su biografiado nos dejan ver claro que el problema que cautivó su atención y absorbió su ánimo y su voluntad fue el de la presencia dominante del mal en todo, absolutamente en todo, y al mismo tiempo la lejanía lejana y desesperante en que la teología y la ciencia situaban la región del bien en el cielo. Pero vio(y lo mismo mirando precisamente todas las cosas en las que encontraba el mal) que en su centro y en su fondo había bien y que, por eso, el bien se convertía rápidamente en mal y el mal se convertía rápidamente en bieb, en todas las cosas XVIII, 38). Esta rápida transición, esa tensión polar anterior a todo, remitía a todo, a la común raíz de las cosas, y a una suerte de dualidad en la misma raíz divina: la Naturaleza eterna estaba, pués, en la dialéctica del fuego y de la luz.
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