La Audiencia Nacional ha respondido con dureza al desafío independentista. La jueza Carmen Lamela envió ayer 2 de noviembre a prisión a los nueve miembros del Govern cesado que acudieron a declarar. El Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont y conformado por trece exconsejeros ha sido acusado de un delito de rebelión, sedición y malversación enmarcado en desafío independentista.
Estos son los miembros del Govern enviados a prisión:
Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán y consejero de Economía y Hacienda. Oriundo de Barcelona, Junqueras ha sido una de las caras más visibles del desafío independentista. Fue nombrado en enero de 2016 y la Justicia española le puso en el punto de mira el pasado 20 de septiembre cuando varios miembros de su equipo fueron arrestados por organizar el referéndum del 1-O.
En su cuenta de Twitter, tiene un mensaje fijado que data del inicio de su andadura como vicepresidente de la Generalitat en el que dice “Con humildad, firmeza, coraje y valor, iniciamos un camino histórico! Ganamos la libertad!”
Antes de acudir a declarar a la Audiencia Nacional, compartió en esta red social una última reflexión con vistas a las próximas elecciones en Cataluña convocadas por el presidente de España Mariano Rajoy: “Haga cada día todo lo que esté a su alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria”.
Josep Rull, ex consejero de Territorio y Sostenibilidad.Fue designado por Puigdemont en enero de 2016. Considerado uno de los bastiones del independentismo en el gabinete de Puigdemont, su nombre sonó con fuerza como candidato para las elecciones del 21 de diciembre. Fue el único que se dejó ver en su despacho en la Generalitat el pasado lunes 30 de octubre, después del cese del Govern impuesto por Rajoy en el marco del Artículo 155 de la Constitución.“Si ves este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas”, es el último mensaje que ha compartido en Twitter.
Joaquim Forn, ex consejero de Interior. Antes de ser miembro del Govern, desarrolló su trayectoria política en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue teniente del exalcalde Xavier Trias. Llegó a la consejería de Interior el pasado julio tomando el relevo de Jordi Jané. Su nombre cobró protagonismo en los medios unido al del ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, primero por la reacción de su departamento ante los atentados terroristas del pasado agosto en Barcelona y Cambrils y después por la inacción del cuerpo de la policía autónoma de Cataluña durante el referéndum del 1-O. En Twiter, ha fijado una foto con el mensaje: “Firmando, junto con el resto de miembros del @govern, el decreto de convocatoria del referéndum. Votaremos.”
Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Maestra y pedagoga de formación, se presentó como candidata de Junts pel Sí en las elecciones al Parlamento de Cataluña en 2015. “Si has leído esto es que estoy en prisión. Siga, con dignidad, persistencia y serenidad. No nos cerrarán las ansias de libertad para hacer un país más justo.”
Carles Mundó, ex consejero de Justicia. Abogado de Vic, considerado el hombre de máxima confianza de Junqueras. Desde su departamento, se ha dedicado a denunciar con vehemencia la “judiacilización” por parte del Gobierno de Rajoy del conflicto en Cataluña. “Tras la niebla siempre sale el sol. Ahora en Madrid, agradecidos por la generosidad de tanta gente. Sabemos que no estamos solos! Muchas gracias!!”. Así se despedía Mundó antes de entrar a declarar en la Audiencia Nacional.
Jordi Turull, ex consejero de Presidencia y portavoz del Govern. Fue presidente de la candidatura Junts pel Sí, hasta que tomó el relevo de Neus Monté. Ha dejado un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter antes de entrar en prisión: “He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me han escogido como representante del pueblo de Cataluña (…). Estoy bien porque estoy convencido que no he hecho ningún delito, ni daño a nadie”.
Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Internacionales y Transparencia. El rosto más internacional del independentismo. Römeva ha acudido en varias ocasiones a Bruselas para reivindicar la causa independentista en catalán, francés, español e inglés. Fue nombrado en enero de 2016 para encabezar un polémico departamento de nueva creación, con el objetivo de impulsar una red de embajadas catalanas e internacionalizar el conflicto con el Gobierno de España. Este es su último mensaje antes de ingresar en prisión: “Elegimos el camino de la democracia y no la abandonaremos nunca. Volvamos a encontrarnos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas.”
Meritxell Borràs, ex consejera de Gobernación, Administración Pública y Vivienda. Lideró este departamento anteriormente durante la presidencia de Artur Mas y retomó su cargo con Puigdemont. Ha sido la primera consejera contra la que se ha querellado la Fiscalía desde el inicio del desafío independentista. Fue acusada de delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por llevar a cabo la licitación de la compra de las urnas para el referéndum del 1-O. En un mensaje de Twitter, publicado un día antes de que el Senado aprobara la aplicación del Artículo 155, dejaba claro su lealtad a Puigdemont: “El compromiso se demuestra con los hechos. Ayer, hoy y siempre junto al presidente”.
Santi Vila, ex consejero de Empresa y Conocimiento. Es el gran protagonista del día, porque tras pagar una fianza de 50.000 euros, solo ha tenido que pasar una noche en prisión. Este exalcalde de Figueras y consejero tanto en el Gobierno de Mas como Puigdemont ha sido el único en desmarcarse del Govern y declarar en la Audiencia Nacional. Además presentó su dimisión un día antes de que el Parlamento catalán votara la proclamación de la República de Cataluña. En el ojo del huracán y ya en libertad, se presenta como candidato del PDeCAT para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.
Mientras tanto, se encuentran en Bruselas, Bélgica, los miembros del Govern que no acudieron a declarar: Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, Clara Ponsatí, ex consejera de Educación, Antonio Comín, ex consejero de Salud, Lluís Puig, ex consejero de Cultura y Meritxell Serret, ex consejera de Agricultura. Pesa sobre todos ellos, una Orden Europea de Detención y Entrega, por no haber atendido a la citación para presentarse ante el Tribunal.
- Vía Euronews: http://es.euronews.com/2017/11/03/quienes-son-los-nueve-miembros-del-govern-enviados-a-prision
No hay comentarios:
Publicar un comentario