lunes, 2 de mayo de 2022

Romance (Por el castillo de Luna)

Romance (Por el castillo de luna) Di Las Tres Gracias romancesLo stile in questione corrisponde, nelle due tracce del Chozas, allo stile non valiente, quello che a più riprese abbiamo detto essere quello più inerente il racconto. La lunghezza delle letras è variabile: 4, 5 o 6 versi, come variabile è l’esecuzione. Si tratta infatti di uno stile di bassa tonalità nel primo verso che può alzarsi di tonalità nei versi successivi e può presentare accenni di allungamento per lo più nel secondo o quarto verso, a metà della frase. Alvaro Rodriguez nato a Granada nel 1981 ne propone una versione moderna decisamente più melodica del Chozas nel suo Venero, Chozas – Romance – con la chitarra di Ruben Campos. Stilisticamente è cantato più frequentemente in 4 versi: Romance (Por el castillo de luna) Por el castillo de luna que galante se paseaba Zaide aguardando que saliera que Cilinda al balcon a hablarle El Chozas de Jerez, nato a Lebrija nel 1903; Romance de Zaide tratto dalla Magna Antologia del Cante. deezer Romance de Zaide (Por el castillo de luna) “Por el castillo de luna qué galante se paseaba Zaide, aguardando que saliera que celinda al balcón a hablarle.” Romance de Zaide (Y sale Celinda al balcon) “Y sale Celinda al balcón, mas bellita que cuando sale que la lunita en oscura noche que huyendo de sus tempestades.” Romance de Zaide (Por el castillo de luna) “Y ya yo sé que tu eres valiente, y que descendias tu de buen linaje, que has mataito mas cristianos que gotitas de sangre vales.” Romance de Zaide (Por el castillo de luna) “A mi me han dicho de que tu te casas y que u trabajas a mi el olvidarme y con un moro feo y turco que es del reinado de tu padre.” Romance de Zaide (Por el castillo de luna) – variante “Por los llanitos de Granada qué galante se paseaba Zaide y se ha encontraito en batalla con aquel moro feo y turco del reinado de su padre.” Romance de Zaide (Y sale Celinda al balcon) “Y sale Celinda al balcón y quién se volveria en valor que le aventajara en batalla y a ese moro feo y turco que la cabecita yo le cortara.” Romance de Zaide (Y sale Celinda al balcon) Que ha preguntao el Rey moro, ha preguntao el Rey moro que de quién era ese estandarte y le ha contestao un serranito: Que de uno que no tiene pare Alboreá por Bulería “Dichosa la mare, que tiene que dar rosas y jazmines por la madrugá” El Chozas de Jerez, nato a Lebrija (Sevilla) nel 1903; tratto da Quejio denominacion de origen Jerez CD 2, Romance de la cristiana cautiva – Romance Popular – Guitarra: Felix de Utrera *Por buleria por Soleá Spotify Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna) Que yo salí de los torneros que cansaíto yo de perder y yo tire pa la Moreria y me he encontrao una mora que lavando en la fuente fria Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna) Yo le dije buenas tardes mora bella y ella me dijo buenas tardes trairia quiere usted darle agua a mi caballo que de ese agua cristalina o quiere usted pasar a España ? Romance de la Cristiana cautiva (Y sale Cilinda al balcon) Y mi honra caballero que cuando yo la recobraría y mi ropa caballero que ha donde la colocaría Romance de la Cristiana cautiva (Y sale Cilinda al balcon) La mejor la cogeria y la peor por el rio abajo iria y al llegar a los montes Ulia y que la mora que suspiraba Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna) Que suspiras mora bella que suspiras tu mora linda suspiro que en estos montes mi pare para cazar aqui venia y con mi hermano Leonardo y con toda su compañia Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna) Y el caballero eso que fuentes que los oidos se le hacian y el pescuezo de su caballo que fuente de sangre salian Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna) Y abrete la puerta mare ventanas y celosias que yo me robe a una mora que yo robe a una hermana mia Romance de la Cristiana cautiva (Que las campanas) Que las campanas de aquel pueblo que se quejaban a pedazos porque la mora sufria que en ancas de su caballo su hermano se la traia

No hay comentarios:

Publicar un comentario