miércoles, 17 de febrero de 2021

 Doctor Augusto?

Una mujer morena, con gabardina azul con el brillo que manifestaba muchos lavados. Esto oigo tras abrirse la puerta de mi despacho oculta por una cortina que se anticipaba a la mesa donde estudiaba las historias clínicas, ya que, aunque no había hecho guardia me había quedado la noche para vigilar la evolución de un hombre en situación clínica preocupante.
En la pared tras de mi, tenía pegado un póster de guepardo anunciando que no se me molestara. Evidentemente que no había sido efectiva.
La muchacha se sienta frente a mi apoyando sus manos en la mesa, sin permiso alguno.
Me tira un papel apoyando sus brazos en la mesa. Con mirada que rehuía la mía, manifestaba
alteración orgánica de su conducta (TOC). Se levanta y me refiere: ya aquí tiene la alumna para hacer prácticas.
Me levanto y le digo:" Voy a tomar un café, acompáñeme, es lo primero que un médico, bien educado, ha de hacer antes de saludar a todo el personal del Servicio y del Hospital.
Por favor camine junto a mi.
En el camino aprecié que saludaba a muchos compañeros. Sin duda, era conocida.
Pronto me dio a conocer sus excelencias académicas y familiares sin haberle interrogado yo. Le pregunté si su excelencia curricular era por los estudios o por otra razón; no me contestes si no lo deseas.
¿Dónde vives en que población?
En Gijón me contestó. Y apuntaló en un vecindario.
¿En qué vienes?
En ALSA. Pero tengo coche, se apresuró.
Entonces, sabrás de Llanera.
No.
Pues es núcleo con origen del pueblo cirurgio que habitó por primera vez  Gijón. Allí me nació mi madre. Mis ancestros paternos en España están en Palencia, aunque en tiempos de Alfonso II acudieron a socorrerle, y los de mi madre en Llanera desde, al menos, el siglo IV.
Te diré que puedes abandonar mi tutelaje cuando quieras y por la razón que quieras.
Tienes un olor peculiar, el de marihuana. Me miró y con gesto contrariado me respondió que no era verdad.
Tras tomar el café acudimos al despacho.
Antes de hacer la primera asistencia, te haré tres preguntas para centrarme en tu saber.
Ponte esta bata, que es mía, aunque no está identificada.
1.- Diferencia entre trabajo y función.
2. Definir trabajo y función pulmonar.

Igual para el corazón y Vascular.
Relación entre el trabajo pulmonar, cardiaco y de cava.
Yo no vine a que se me examine.

Recuerda: el médico tiene como trabajo el ser explorado por el ciudano. El médico extrae lo signos, clínicos y complementarios, para saber del trabajo de sistemas, órganos y aparatos y, con ello, regularles con el fin de que ellos se autocontrolen.
Bueno, mañana a las 9:00 ap, aquí para asistir a los ciudadanos en asistencia por neurocirugía.
Si no quieres, mañana me lo dices.
Ah, hueles a marihuana. En este hospital la consumen y venden dos médicos y, en el Me la seoté como paciente. Teníamos tres MIR a trat
De Esqiizofrenia y, ahora otra.
No se puede pasar a un individuo con TOC a relaciolnarse con ciudadanos. ¡Qué hacer con ella., tres.

1 comentario:

  1. Madre mía! Así me he topado yo con elementos indeseables en mi periplo de 25 años por consultas médicas. Desesperante...!

    ResponderEliminar