domingo, 12 de noviembre de 2017

Sincitio, regresión célula pero no alrrevés. Un regalo para el amigo José Arias


NOTA.- Por "sincitio" se entiende una célula con múltiples núcleos y un mismo citoplasma. Es el resultado de la interacción, que no fusión, de un conjunto de células. Es una célula adaptada, especializada.

Una celula especializada se puede hacer regresar a estadíos menos especializados. Nunca se puede hacer progresar una célula en estadío no especializado a uno especializado. Para poder hacerlo debemos proporcionar un "medio" que la autocontrole; un ser vivo, como el humano, solo puede proporcionar un "medio" que la autoregule.



Un sincitio miocárdico regresa a estado de célula como demostró muy bien el.Profesor Don Ramón Álvarez-Buylla al observar que al proporcionar líquido cefalorraquídeo al sincitio miocárdico, este regresaba a un estadío pluricelular.
El líquido cefalorraquídeo es un medio primigenio con la propiedad de "autocontrolar" a un sincitio miocárdico.
El profesor no encontró otro medio autocontrolador para el sincitio miocárdico.

Una célula miocárdica no progresa a estado de sincitio. 

Una célula "madre" progresa a célula miocárdica pero no progresa a sincitio miocárdico.


Un Idiota NO puede progresar a Político.
Un Político SÍ puede regresar a Idiota.

Una SOCIEDAD regresa a POBLACIÓN (Altman, 1976). Una POBLACIÓN no progresa, o evoluciona a una SOCIEDAD. Si conociésemos que medio es capaz de controlar una población tendríamos la solución a los conflictos destructivos de la humanidad; la guerra, el cáncer y la degeneración, o envejecimiento.

Cuando se estudia la estructura del líquido cefalorraquídeo, se intuye que ese es el camino.

El otro día anotaba que el líquido cefalorraquídeo era la "telaraña" del encéfalo, o unidades metabólicas descritas por Henri laborit.

La telaraña del Universo está constituída por la "red gravitatoria", o "red de tiempo", cuyos nodos son la "red de espacio". El conjunto es la estructura tiempo/espacio; estructura en forma de pirámide equiangular de Euler.

El nodo de este "espacio/tiempo" lo hacemos objeto observable, o uña a la que evolucionó la interacción de la psta de la araña a la uña del vertebrado (humano) capaz de "asir", o de observar.
El artista plástico José Arias hace "vertidos" que luego "esparce" para observar, para asir la naturaleza reticulada.

El neandertal esparcía con sus manos tras vertir con sus manos y con el "soplar" (vivificar, o dar vida) asiendo con sus dos primeros dedos. La primera vez que el humano sopla, o besa para dar vida a su creación.




“EL POLVO VUELVA A LA TIERRA COMO ERA, Y EL ESPÍRITU A DIOS QUE LO DIO” (Eclesiastés 12:7)



No hay comentarios:

Publicar un comentario