miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los brillantes empeños - Laura Díaz-Ordóñez Martín


http://www.revista-critica.com/la-revista/actualidad-cultural/teatro/537-los-brillantes-empenos


Los brillantes empeños

ESCRITO POR: LAURA DÍAZ-ORDÓÑEZ MARTÍN
Noviembre - Diciembre 2014
de Pablo Messiez
Siempre he sentido que a mi padre le costaban las palabras sencillas. Siempre he sentido que por eso siempre se ha comunicado conmigo a través de la literatura.
Con nosotros han charlado Platón, Homero, Cervantes, Lorca, Cortázar…
Aún hoy, de vez en cuando, ahora que vivimos lejos el uno del otro… deja unas líneas para mí en su blog y entonces me manda un wasap que reza: “Hija te he escrito en el blog. Léelo”. O de vez en cuando uno en el que me da alguna referencia de un nuevo libro que quiere charlar conmigo. “Cómpralo. Te lo regalo”
Pero no creáis que la cosa va de hablar sobre literatura, pocas veces lo hemos hecho. El tema está en hablar a través de ella.
Algo pasó con las palabras hace tiempo
Los brillantes empeños es la historia de seis hermanos destinados a compartir el mismo espacio físico y, en mi opinión, emocional. Unidos por un padre que ya no está, pero que se siente presente en cada palabra. Siento que están en un exilio interno. Forzado y necesario. En el que las únicas herramientas que tienen para expresarse son las palabras ya escritas.
En el escenario, uno de los más cercanos al público que he sentido, los seis hermanos, nos regalan textos imprescindibles de Cervantes o Quevedo. Textos que hacía tiempo que no escuchaba y que ahora me siento a releer. Monólogos que se transforman en palabras cotidianas necesarias para expresar aquello que sienten. Aquello que no saben cómo transmitir.
Como veréis, el verbo sentir se me hace presente en cada línea. Y es que si quiero recomendar esta obra es por eso. Porque TE HACE SENTIR. A cada paso, en cada mirada, en cada risa furtiva de un público que disfruta.
Lo dice Pablo Messiez: En “Los brillantes empeños” hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas.
Él escribe y dirige aquí a la Compañía Grumelot en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Nave 73.
Yo diría más bien que nos regala éste texto acompañando a seis actores que se desnudan en cuerpo y alma ante nuestra curiosa mirada. Sin duda un espectáculo a tener en cuenta. De esos que te mueven, que te sorprenden, que te sienten.
Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos.

Los brillante empeños
Desde el 8 de Noviembre en Nave 73 (C/Palos de la frontera, 5. Madrid). - www.grumelot.com www.nave73.es


 INTERPRETACIÓN: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, José Juan Rodríguez, Iñigo Rodríguez-Claro, Mikele Urroz 
 TEXTO Y DIRECCIÓN : Pablo Messiez 
 PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Leticia Rodríguez 
 VESTUARIO, ILUMINACIÓN Y ESCENOGRAFÍA: Pablo Messiez, Javier L. Patiño, Grumelot 
 FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Bentor Albelo. Claudia Gaviño. 

Laura Díaz-Ordóñez Martín
Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario