jueves, 9 de mayo de 2019

Salud, o bienestar de la cercanía.

Division administrativa de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Responde al criterio de vida, salud, o bienestar y, por ello, de "vecindad".

Los recursos de hidratación, nutrición y descanso, han de ser tomados de su vecindad más próxima. Cuando estos recursos de vecindad, en tiempo y espacio, se reduzcan o superen el 68%, será criterio para reconsiderar la division administrativa.

La salud, o bienestar requiere vecindad, consigo mismo (personal), compartir con la familia, compartir con la vecindad, compartir con la sociedad.

En toda España, en particular Asturias, hemos hecho lo propio de una población y no aquello propio de una sociedad, imitar a otros, queremos ser distintos de nuestros vecinos y no evolucionar mediante la propiedad de adaptación.

Aquello más relevante, la comunicación.

Se dice que eres "aldeano" (como no apreciable) cuando hablas en respuesta a la pregunta que te hace el vecino. En mis años mozos despreciábamos a quienes hablaban otro idioma cuando estábamos en nuestra tierra y apreciamos a quienes hablaban en el idioma de aquellos a los que visitábamos.

Entonces ya se refería a este hecho como vida, salud, o bienestar, "de vecindad"

Hoy, se ordena sentar al perro que tienes en casa en inglés y a los niños, antes de los seis años, que vengan tras de ti en inglés.

Recuerdo cuando el doctor Barraquer Bordás impartía clase sobre el concepto de "espasticidad", lo hacía con abundante referencia en francés sobre Granit. Un día, le pregunté en catalán sobre un artículo suyo sobre la elasticidad que publicaba en Revista Clínica, ¿usted discrepa de Granit en su traducción del artículo de dicho autor? o ¿puedo entender que es un error de transcripción?

Como cabe pensar esta apreciación pública le trajo sus problemas y pretendió que me los trajera a mi.

La comunicación mediante el árbol del lenguaje, en la primavera con las flores y los frutos y, en el verano con las frutas, o palabras tomadas en la "vecindad" del árbol, define a la persona.
A quienes toman los arboles, flores y frutas de la lejanía, se les dice "individuos"

Hemos permitido que nos pusieran cuadras con comederos de frutos fuera de nuestras "ciudades", a los que hemos nombrado como "centros comerciales". Gustaban de "market" pero con elogio del "montón", "supermarket". Antes "ultramarinos" y no "huertanos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario