Human Rights Watch denuncia "crímenes de guerra" en el Sinaí egipcio
La ONG informa sobre actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército egipcio, las milicias locales y los yihadistas afiliados a la IS.
Comprometidos desde el verano de 2013 en un enfrentamiento mortal en el norte de la península del Sinaí, el ejército egipcio y los yihadistas afiliados a la organización del Estado Islámico (EI) han cometido graves abusos contra la población, denuncia el La organización Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado el martes 28 de mayo . Arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, castigos colectivos y desalojos forzosos: HRW cree que algunos de estos abusos "constituyen crímenes de guerra y su naturaleza generalizada y sistemática también podría constituir crímenes de lesa humanidad". Ella llama la apertura de una comisión de investigación independiente y la suspensión de la asistencia militar a las fuerzas de seguridad egipcias.
El resultado de dos años de investigación, este informe de 134 páginas se produjo sobre la base de más de 50 testimonios de residentes, ex funcionarios locales e internacionales: testimonios que son más valiosos porque son raros en este conflicto. desde octubre de 2014, y la imposición de un toque de queda en este territorio prohíbe el acceso a periodistas y organizaciones de derechos humanos. Sus conclusiones fueron rechazadas por el coronel Tamer Al-Rifai, portavoz del ejército egipcio, quien estimó, en un mensaje enviado a la Agencia France-Presse, que el informe está "basado en fuentes no verificadas. Algunas organizaciones politizadas quieren empañar la imagen de Egipto y sus fuerzas armadas ".
El ejército egipcio nunca ha reconocido la existencia de víctimas civiles en el Sinaí del Norte, pero los medios independientes estiman que al menos cientos de civiles han sido asesinados y heridos por ambas partes desde julio de 2013, miles de Otros arrestados y cientos desaparecidos. HRW, que se basa en declaraciones del gobierno e informes de prensa, dice que entre enero de 2014 y junio de 2018, "3.076 milicianos sospechosos y 1.226 miembros del ejército y la policía murieron en combates" . El informe estima que más de 12,000 personas fueron arrestadas entre 2013 y 2018.
Ejecuciones extrajudiciales de detenidos.
Los residentes entrevistados por HRW dicen que las campañas de arrestos arbitrarios llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias son regulares, especialmente en las áreas donde los yihadistas son más activos, en el triángulo entre Rafah, Sheikh Zouweid y Al-Arich. Guiados por un simple interrogatorio, la mayoría de las personas arrestadas fueron detenidas por largos períodos, a veces incluso años, señala HRW. En su informe, la organización documentó 50 casos de arrestos arbitrarios, incluidos 39 probables desapariciones forzadas, durante más de tres años para 14 de ellos.
Human Rights Watch también documentó 14 casos de ejecuciones extrajudiciales de detenidos en el norte de Sinaí. Dos hermanos arrestados en su casa en Al-Arich en febrero de 2015 y detenidos en el Batallón 101, la base militar más grande de la provincia, fueron encontrados muertos en una aldea dos días después, muertos por disparos, informa HRW. La organización también ha documentado tres casos de homicidios ilegítimos en puestos de control militares. Según testigos, los soldados en los puestos de control a veces disparan a civiles y vehículos que no representan una amenaza aparente para la seguridad.
Descargas electricas
Diez detenidos o familiares de detenidos declararon que habían sido atacados físicamente en la cárcel, incluidas golpizas y descargas eléctricas. Dicen que fueron retenidos en celdas superpobladas sin acceso adecuado a alimentos, ropa, agua o cuidados, a veces con niños de 12 años. Pocos han sido acusados o llevados ante un fiscal durante su encarcelamiento. Algunos dijeron que fueron testigos de la muerte de tres detenidos en detención debido a malos tratos y falta de atención.
El informe también menciona varios incidentes en los que el ejército utilizó armas terrestres y aéreas que pudieron infligir víctimas civiles y dañar o destruir viviendas e infraestructura civiles. Según los residentes entrevistados, no hubo objetivos militares ni enfrentamientos cerca. En informes anteriores, HRW había establecido que el ejército egipcio había cometido una destrucción masiva e ilegal de viviendas y el desalojo forzoso de decenas de miles de personas.
"Liquidación de cuentas"
Human Rights Watch también está alarmado por el papel de las milicias locales en los abusos. En un video que la organización pudo autenticar, transmitido en abril de 2017 por un canal satelital turco que se opone al gobierno egipcio, un miliciano interroga y ejecuta a dos jóvenes detenidos en un campo vacío. Reclutadas con el propósito de recopilar información de inteligencia y acción policial, armadas y colocadas bajo el mando del ejército, fuera de cualquier marco legal, estas milicias locales "a menudo utilizan el poder que se les confiere para liquidar cuentas personales" , HRW nota.
Lea también Israel examina la amenaza yihadista en Sinaí
Los combatientes afiliados al Estado Islámico, bajo el nombre de la provincia de Sinaí, también han cometido graves abusos, dijo Human Rights Watch. La organización estima que secuestraron, torturaron y asesinaron a varios cientos de residentes del Sinaí. Decapitaron o masacraron a aquellos que no estaban de acuerdo con sus puntos de vista religiosos o aquellos que se consideraban informantes. " Ejecutaron a un número significativo de miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno que mantuvieron en cautiverio, un acto que es un crimen de guerra" , dice HRW. Los ataques indiscriminados de la provincia de Sinaí han matado a cientos de civiles y han obligado al desplazamiento de los habitantes de la región, incluidas las familias cristianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario