Las materias IBIC sustituyen a las CDU
11/04/2012
Desde el 1 de enero de este año el mercado del libro español usa el sistema de catalogación de materias IBIC (International Book Industry Categories), lo que ha supuesto el abandono de la clasificación CDU(Clasificación Decimal Universal).
Este nuevo sistema es más amplio que la versión reducida de la CDU que se estaba utilizando hasta finales de año y su orientación es más comercial (está más centrada en las necesidades del usuario final del libro).
El sistema IBIC se basa en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías, como artes, lengua, literatura y estudios literarios o medicina. También propone 900 códigos denominados «calificadores» para informar sobre datos del tipo: localización geográfica, lenguas de la obra, fines didácticos, etc. La versión reducida de CDU, la más utilizada hasta ahora en los catálogos bibliográficos y las bibliografías, clasificaba las materias en 9 grupos y contaba con algo menos de 500 códigos.
Son los editores los que tienen que asignar una materia IBIC a sus obras cuando las registran en el ISBN o en Dilve. Esta asignación tiene importantes consecuencias no solo para que un libro esté en la estantería correcta de una librería, sino también para la gestión de CEDRO puesto que la materia es uno de los criterios utilizados en los repartos económicos que llevamos a cabo todos los años.
Esta nueva clasificación, que ya están adoptando muchos países europeos, ha sido posible por un acuerdo de todo el sector del libro de nuestro país, que ha sido coordinado por la FGEE.
La Book Industry Communication (BIC) creó este sistema para atender una demanda del sector comercial del libro. En octubre de 2011, la clasificación BIC pasa a denominarse IBIC para recoger las adaptaciones del sistema a diferentes mercados como los de Italia, España, Alemania, Noruega, Suecia y Portugal.
Ver aquí clasificación de materias y guía de uso.
© Shutterstock
Deja un comentario
CEDRO no se identifica necesariamente con las opiniones de los colaboradores que firman los artículos de este blog.