sábado, 3 de febrero de 2018

Los ritos del nacimiento

Roberto González-Quevedo González
Antropología social y cultural de Asturias
Tiempo y vida
Los ritos del nacimiento

El nacimiento de un ser humano siempre es un acontecimiento muy importante. Este ser humano nace en un grupo social y en una familia, por tanto es alguien con el que hay que contar en el futuro respecto a sus derechos y a sus propiedades. El recién nacido, por supuesto, también se verá en principio obligado a cumplir las normas y someterse al deber del resto de las personas del grupo. Pero además de derechos y deberes, con el nuevo miembro de la sociedad aparece una nueva boca que alimentar y, en el futuro, una fuerza de trabajo que podrá ayudar a los demás en el sustento del grupo. Esta previsible ayuda en el futuro sin duda provoca alegría, pero no causa menos preocupación tener que alimentar nueva boca. Esta preocupación es una preocupación de ayer, de hoy y de siempre: la literatura antropológica recoge constantemente los casos de infanticidio para limitar la población y evitar el desastre general del grupo. En Asturias no podemos hablar de infanticidio, pero, como un simple ejemplo, diré lo que me contaba un informante asturiano al referirse a los abundantes entierros que en tiempos pasados había de niños: nun creas que s'esmolien mucho, home, dába-yos pena, pero no s'esmolíen  porque costaba muncho dar de comer a tantes boques (No creas que se preocupaban mucho, hombre, les daba pena, pero no se preocupaban porque era muy costoso dar de comer a tantas bocas).

El nuevo niño es un gran acontecimiento para el mismo niño, pero también para todos los que le rodean y por eso es inevitable la existencia de una serie de rituales que celebran dicho acontecimiento. Un aspecto fundamental de esta celebración de la natalidad es asignarle un nombre a quien acaba de nacer. Sin nombre, la persona no tiene reconocimiento social y, por tanto, habrá que institucionalizar y oficializar esta palabra que a partir de ese momento designará a un nuevo individuo. En este sentido la Iglesia católica ha establecido el bautismo  como un ritual generalizado, un ritual muy interesante, que se ha establecido  en un proceso de siglos pero que es muy conocido pero que es muy conocido y que no vamos a estudiar aquí.  Por supuesto edte ritual suele cumplirse en Asturias, pero hay más, haybun complemento del ritual religioso del bautismo que es una gran comilona o banquete, que normalmente se celebra a continuación del ritual en la iglesoa ante la pila bautismal. En la xona occidental de Asturias se acostumbraba a hacer el pan del choru (pan del lloro o llanto), un pan especial del día del bautizovy que se llevaba de casa, entregándose a la primera persona que se encontraba, sin duda para proteger el futuro de la criatura.

Sin embargo, antes del rito religioso del bautismo y del rito del banquete ya han comenzado las actividades rituales. Y estas actividades rituales comienzan inmediatamente después de que nazca el niño o la niña. Me refiero, concretamente,;al fluir de vecinos, amigos y parientes a la casa donde la masre cuida al recién nacido. Hay en Asturias un deber de acudir a visitar a la familis donde ha nacido un niño y por eso a lo largo de varias semanas acuden personas a renovar sus lazos de solidaridad. Esto no es, evidentemente, algo exclusivo de Asturias, sino un comportamiento muy generalizado en michísimas sociedades: es una forma de reconocer una nuva existencia, un nuevobobjetovde deberes y derechos, una nueva persona que entra en la rueda de la solidaridas y de la afiliación grupal.

Pero los visitantes que se acercan  a la casa donde ha bacido un niño o niña no vienen con las manos vacías, sino que traen consigo algo, cosas de muy diverso tipo. Pueden ser cosas tan diversas que el único voncepto que las abarca de nanera genérica es el de concepto de 'regalo'.



Nota personal.
El primer rito en torno al recién nacido es el de ayudarle a reconocer el nuevo hábitat y que será en el cual permanecerá hasta su muerte.



En la matriz, el feto se ha desarrollado desde su gestación, a partir de un punto, origen de su estructura axial adquiriendo una forma de espiral equiangular cuyo vértice es el origen de la misma.




Al nacer se le ayuda a desplegar la estructura axial para que pueda, secundariamente, desplegarse las estructuras apendiculares, entre las que se encuentran las cuerdas vocales, los hemitórax y los hemidiafragmas. Las cuerdas vocales se han mantenido adheridas en sus bordes contiguos evitando la entrada en los pulmones del líquido amniótico, así como los alveolos pulmonares están adheridos en sus paredes. 




Los hemidiafragmas elevados y, el espacio pleural no existe al estar adheridas las dos membranas. Las costillas están elevadas manteniendo el esternón en su posición más alta y manteniendo inexistente las articulaciones costo/esternales y costo/claviculares. Las articulaciones axio/apendiculares no tienen espacio aeticular. No hay circulación de lcr/dinusal ni peri-radicular. El espacio epidural/subaracnoideo no existe.




No hay cambios en el plano sagital de los segmentos de la columna vertebral ni vértebro/basilar.




Se toma el recien nacido por los tobillos con la mano no dominante y se le deja cabeza abajo. Con la mano dominante se palmea sobre glúteos superiores; se le ayuda, por primera vez, a la alineación de los centros de gravedad de cada arco que forman sus segmentos vertebrales.




Así, se abren las cuerdas vocales, descienden las costillas y, con ellas, el diafragma y, con ambos, el anillo esÓfago/gástrico. Con ello se expulsa el contenido laríngeo/faríngeo y estómago/esófago/faringo/bucal. Tras esta espiración se producen doce inspiraciones oídas como llanto.




 Este es el primer rito.




Tras el aseo, el padre lo levanta por encima de su cabeza en decúbito supino, hasta que orina sobre su cabeza, nientras lo presenta a su familia y clan.




Este rito determinará la vida, o salud del recién nacido y, en particular, su capacidad para descansar que, su vez, determinará su capacidad para defenderse él y a su familia.




Hasta los séis años no podrá demostrar su capacidad para defender la tribu que le educará en todos los recursos que culturalmente se heredan. 




La persona que realiza el rito de vida, o llanto, es una mujer que recibe el nombre de "curiosa" y, que, hoy día es el primer entrenamiento del fisioterapéuta: alineación articular axial, apendicular y axio/apendicular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario