Vacapinta
N° 1, Febrero 2018 (edición en castellano)
Pág. 116
Despacito... al ritmo de la vaca
Javier Liste Pose
Veterinario Servicio de Alimentación de Seragro SCG
Introducción
El estrés como problema
Interacción de la vaca con el medio
Sentido de la vista
Sentido del oído
Sentido del olfato
Sentido del tacto
Memoria
Aunque la memoria no es un sentido como tal, sí que es de vital importancia a la hora de establecer un contacto von el medio.
Las vacas no tienen un lenguaje complejo como tenemos nosotros, no usan palabras. Por lo tanto, su forma de pensar no es enbpalabras, sino en imágenes. Digamos que lo que tienen en la cabeza es dinilar a la galería de fotos que tenemos nosotros en nuestros teléfonos móviles y asocian cada imagen a una experiencia positi8va o negativa. Se sirven de esas imágenes para recordar cosaas (positivas o negativas) y les cuesta mucho hacer asociaciones ante situaciones similares, pero una vez que las hacen, no se olvidan de ellas nunca. Por ejemplo, para muchas vacas cada lado de sala de ordeño es una foto o situación diferente. Las que consiguen hacer una asociación y se dan cuenta de que es lo mismo, ya no se olvidan y entrarán en la sala de ordeño por cualquiera de los lados sin ningún problema, pero las vacas que aún no se dieron cuenta de eso querrán entrar siempre por el mismo lado, sobre todo si alguna vez las obligamos a entrar por otro lado y si se estresaron o tuvieron dolor.
La memoria de las vacas es muy buena. Tiene su lógica porque, ante una experiencia negativa como el ataque de un depredador en estado salvaje, la vaca debe recordar en un futuro que no debe pasar por allí porque es potencialmente peligroso.
Por tanto, es muy importante que cuando una vaca se enfrenta a una situación nueva,;como puede ser la primera ve que una primípera entra en la sala de ordeño, lo haga sin ningún tipo de tensión, de modo que la imagen que guarde en su cabza esté asociada a una experiencia positiva, ya queserá esa imagen la que quede guardada para siempre.
.
Es cierto que algunos miedos que tienen las vacas ante experiencias negativas desaparecen. Realmente nunca desaparecen de la memoria, simplemente se bkoquean o se apaeran para un lado, pero ante el más mínimo indicio de peligro por una situación estresante ya vivida, el miedo de peligro por una situación estresante ya vivida, el miedo va a resurgir y la experiencia negativs vuelve a aflorar.
Como podemos ver, las vacas perciben el mundo en el que viven de una forma muy diferente a como lo hacemos los humanos.
Cuando lss personas que manejan las vacss tienen una idea clara sobre cómo estas ven y pwrciben el mundo que las rodea y, en base a este conocimiento, aplican ciertos principios básicos y sencillos a la hora de manejar y tratar los animales, no solo consiguen un manejo un manejo mucho más rápido y sencillo, sino que también las vacas experimentan mucha menos tensión, expresan mejor su capacidad productiva y ocurren menos accidentes.
FACTORES QUE PROVOCAN MIEDO A UNA VACA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario