La sanidad vegetal tiene como fin principal la preservación de los vegetales.Por tal razón, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura tiene como objetivo evitar la introducción de plagas que no existen en el territorio y controlar las ya existentes, a fines de impedir la diseminación a nuevas áreas libres. También, busca controlar el manejo y uso racional de químicos altamente tóxicos que contaminan el medioambiente, aplicando medidas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) a fin de lograr armonía en los agroecosistemas dominicanos.
Divisiones del Departamento de Sanidad Vegetal
La División de Cuarentena Vegetal es la encargada de implantar y conducir a nivel nacional el sistema de control cuarentenario. Tiene bajo su dependencia 25 estaciones cuarentenarias, localizadas en 9 aeropuertos, 12 puertos marítimos, 4 puestos fronterizos y 2 laboratorios de diagnóstico de plagas y enfermedades. Cada estación cuarentenaria tiene un encargado, un equipo de inspectores y una secretaria. A nivel nacional, la División tiene 118 inspectores distribuidos de acuerdo a las necesidades de la estación.
- División de Registro de Plaguicidas:
La División de Plaguicidas registra y fiscaliza los insumos agropecuarios para la sanidad vegetal. A través de la Ley No.311-68 y su Reglamento No.322-88, esta División es responsable de regular la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, exportación, expendio y comercio en cualquier forma de insecticidas, zoocidas, fitocidas, pesticidas, plaguicidas, herbicidas y productos similares.
Ninguna persona natural o jurídica podrá importar, reenvasar, exportar, fabricar, formular, almacenar, mezclar y usar plaguicidas y sus mezclas, si éstos no están debidamente registrados según lo establecido en la Ley Nº 311-68 y su Reglamento Nº 322-88.
Para registrar o renovar el registro de un plaguicida, el interesado debe presentar la correspondiente ¨Solicitud de Registro¨ o ¨ Renovación¨ ante la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
- División de Laboratorios:
Nuestro país cuenta con un sistema de reglamentación de importaciones con miras a prevenir la introducción de plagas cuarentenarias o limitar la entrada de las plagas no cuarentenarias reglamentadas. Como parte del sistema, el país cuenta con dos laboratorios de diagnóstico fitosanitario: la Estación de Cuarentena de Post-Entrada, ubicada en el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Haina Oriental, ubicado en el Puerto Marítimo Haina Oriental. Dichos laboratorios ofrecen servicios de fitopatología, nematología y malezas, analizando las plantas, productos y subproductos de origen vegetal importados a la República Dominicana.
- División de Fitopatología:
- Asesora y asiste técnicamente a los productores en lo relativo a las enfermedades que afectan a los cultivos; formula y ejecuta programas de manejo integrado de estas enfermedades.
- Es responsable del control de plagas de insectos y ácaros que afectan a los cultivos. Formula y ejecuta programas de Manejo Integrado de Plaga (MIP).
- Se encarga del manejo integrado de aves y roedores plagas. Ejecuta programas de control en cultivos agrícolas del país tales como el arroz, coco, entre otros.
- División de Aplicaciones Aéreas:
- Regula y asesora a las compañías del sector público y privado dedicadas a las aplicaciones aéreas de plaguicidas, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
- Maneja las malezas en los cultivos del país, y asiste a la División de Registro de Plaguicidas para las pruebas de eficacia de herbicidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario