La política energética comprometida por la "puerta giratorua" Tenemos un exceso de energía dolar y un consumo único de energía comprada.
El déficit comercial de España se dispara por la importación de energía
El desfase entre compras y ventas al exterior crece un 40% el primer semestre a pesar de alcanzarse un récord de exportaciones
Madrid
Las exportaciones desde España han batido récord en el primer semestre del año, pero la recuperación y, sobre todo, la dependencia energética, trae consigo también un aumento potente de las importaciones. Como consecuencia, el déficit comercial, la brecha entre las ventas y las compras al exterior, alcanzó en junio los 11.088,4 millones de euros, un 40,7% más que el registrado en el mismo periodo de 2016. Entre los aspectos positivos, destaca el fuerte aumento de exportaciones al resto de la UE y países como China y Argentina. El contrapunto llega del frenazo en el crecimiento de exportaciones de coches.
De nuevo la dependencia de España hacia el exterior en materia energética marca las cifras de su comercio exterior y las arrastra al terreno negativo. De hecho, el saldo no energético de su comercio arrojó un superávit de 262,2 millones de euros, frente al superávit de 99,4 millones de euros en enero-junio de 2016. Pero el saldo energético registró un incremento del déficit del 42,3%, hasta los 11.350,6 millones de euros, por la subida del coste de la energía con respecto al año 2016, cuando el barril llegó a situarse por debajo de los 28 dólares. Los precios del crudo siguen en cotas relativamente bajas —cerca de los 52 dólares— pero lo suficiente como para suponer un lastre a la economía española.
Las exportaciones, en valor total, alcanzaron un nuevo récord en España. Se vendieron al exterior bienes por valor de 140.875,5 millones de euros. Más que nunca en un semestre y un 10% por encima del mismo periodo del año pasado. Pero las importaciones crecieron todavía con más fuerza: un 11,8%, hasta los 151.963,9 millones de euros.
El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y junio, según destacó Economía en un comunicado, “supera al de su entorno”. En el conjunto de la zona euro las ventas al exterior subieron un 7,7% y en la Unión Europea, un 7,9%. Las exportaciones de España avanzan con más fuerza que las de Italia (8%), Alemania (6,1%) y Francia (3,5%), mientras que Reino Unido (18,3%) mostró mejor evolución. “Las ventas de EE UU (6,7%), China (5,3%) y Japón (9,5%) también crecieron, aunque en tasas inferiores a las españolas”, recordó el departamento que dirige Luis de Guindos.
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En cuanto a las importaciones, el impacto más potente llega del petróleo, gas y carbón: la factura total de compras al exterior de productos energéticos se elevó hasta los 20.615,3 millones, un 51,7% en un año. Aún así, el Ministerio de Economía señaló que “la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores”. Así, las compras al exterior de bienes de equipo (suponen el 21,4% del total) aumentaron un 10% interanual; las del sector del automóvil, un 2%; las manufacturas de consumo, un 4,1%, y las de alimentación, bebidas y tabaco, un 7,8%.
Dos tercios de las ventas de España al extranjero se realizan dentro de la UE. Este capítulo creció un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro, aumentaron un 10,1%. Por países, destaca el alza en Italia (15,1%), Portugal (9,6%), Francia (8,8%), Alemania (7,5%) frente al menor crecimiento a Reino Unido.
Fuera de la Unión Europea, las exportaciones crecieron un 11% interanual, y destaca el crecimiento de las exportaciones a Oceanía (15%), Asia excluido Oriente Medio (14,8%), América Latina (12,5%), América del Norte (10,1%) y África (8,3%), frente al descenso a Oriente Medio (-2,2%). Por países, sobresalen los aumentos de ventas a China (27,1%), Argentina (22,3%), México (15,8%) y Marruecos (15,2%). Mientras, en el lado de las bajadas destacan Argelia (-12,6%) y Arabia Saudí (-12.0%).
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (124,6%), Canarias (37,7%) y Murcia (23,5%). Los mayores descensos se dieron en Castilla y León (-4,8%), Cantabria (-2,2%) y Navarra (-1%).
LAS VENTAS EN EL EXTRANJERO DEL AUTOMÓVIL SE ESTANCAN
El sector del automóvil es uno de los que más exporta en España (supone el 17% del total de ventas) y el que mayor aportación hace al superávit comercial, pero en el primer semestre ha frenado su expansión. Mientras las ventas al extranjero de bienes de equipo crecieron un 8,8% y las de alimentación un 9,7%, el sector del automóvil solo avanzó el 0,1%, hasta los 24.243 millones de euros. En cambio, las importaciones en este sector crecieron en el mismo periodo el 2%, hasta 20.529 millones euros.
El resultado es que el sector logra mantener el saldo exterior positivo más amplio de todos en España, con 3.714 millones a su favor. Pero la cifra supone una rebaja del 9,5% con respecto al primer semestre del 2016 de 3.714 millones de euros.
Por áreas, dentro del sector la venta de coches al extranjero retrocede con respecto al año pasado el 0,1% (hasta un valor global de 17.521 millones de euros) mientras que los componentes y piezas crecen el 0,5% (hasta 76.721,6 millones de euros). En el lado contrario, el de compras al extranjero, suben las adquisiciones de coches y motos un 4,6% (hasta 9.773,3 millones), mientras que las importaciones de piezas y componentes retroceden el 0,2% (hasta 10.756 millones).
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