martes, 24 de enero de 2023

Baninski, piel, reologia

La piel es el órgano que se controla a través de su reología, control del universo: Carga, Deformación y Reforma. El signo de Babinski(1896) se dice que manifiesta lesión de tracto piramidal o, síndrome de neurona motora superior. En mi opinión es un signo reológico. La relación entre ambas causas es que la causa reológica es secundaria a la neuronal. Es el primer reflejo neurológico que estudié con el profesor Luis Barraquer Bordás en la UAB. Al incorporarme al HGA, el profesor Francisco Morales Asin me preguntó por el mismo. Quiero recordar al Servicio de Neurología y de Neurocirugía, por los profesores Lahoz, Guisasola, Serrats y Lago nota.- no contradigo el signo de Babinski sino que digo que el reflejo es reológico y que el cambio en las propiedades reológicas de la planta del pié son debidas a las lesiones neurológicas. He de decir que tiemblo al escribir esta nota, me siento pecador. Me gustaría hablar con el profesor dr don Carlos Hernández Lahoz para pedirle perdón. La pisada cuando caminamos recorre el área que estimula el reflejo de Babinski y produce la respuesta del reflejo. La coordinación de la respuesta la hace el símdrome D12/L1 (Maigne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario