Sudán: miles de manifestantes se reúnen frente al cuartel general del ejército a pesar del toque de queda
El presidente Al-Bashir fue derrocado el jueves por un golpe militar. La emoción de la partida se enojó con el consejo militar de transición, que introdujo un toque de queda nocturno.
El presidente Omar Al-Bashir, que gobernó Sudán con puño de hierro durante treinta años, fue derrocado el jueves (11 de abril) por un golpe militar a raíz de un levantamiento popular, y reemplazado por Un consejo militar de transición durante dos años.
El ministro de Defensa, Awad Ahmed Ibn Auf, fue nombrado jefe del consejo militar de transición, luego de anunciar en la televisión estatal "la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su líder". Omar Al-Bashir
Miles de manifestantes han manifestado su rechazo al establecimiento de cuerpos militares de transición al reunirse frente al cuartel general del ejército a pesar del inicio de un toque de queda, impuesto por el Sr. Ibn Auf durante un mes, de 22 horas a 4 horas. El ejército ordenó a los manifestantes que "respeten [el toque de queda] por [su] propia seguridad" a primera hora de la tarde , dejando el riesgo de violencia.
Temprano esta mañana, la estación de televisión nacional detuvo sus programas y una gran multitud se reunió en el centro de Jartum, anticipando la destitución del presidente de 75 años, quien ha estado en el poder desde un golpe de estado de 1989. Los sudaneses dieron la bienvenida al anuncio del Sr. Ibn Auf. "¡La dieta ha caído! " , Cantaron los miles de manifestantes que acampan desde el sábado frente a la sede del ejército.
La alegria cayó rapidamente
Pero la alegría pronto cayó. Para, además de la destitución del presidente, el Sr. Ibn Auf anunció el establecimiento de un consejo militar de transición por dos años. "La gente no quiere un consejo militar de transición " , sino "un consejo civil", dijo Alaa Salah en un tweet, el estudiante se convirtió en el ícono del movimiento.
"Las personas son fusiladas. Parecen estar en shock. Algunos cantan: "No aceptaremos un reemplazo simple de Al-Bashir" (...) Personalmente siento que hemos pasado mucho tiempo, comprometido mucho esfuerzo, pero el cambio que vemos es cosmético " , mantenido bajo condición de anonimato un manifestante se unió en el sitio por Le Monde . Según el hombre que, a la edad de 34 años, vio su primer cambio de gobernante, "la gente está frustrada, no fue lo que esperábamos". Personalmente creo que hemos gastado mucho tiempo, mucho esfuerzo, pero el cambio que estamos viendo es cosmético. "
A pesar del toque de queda y la advertencia del ejército, miles de manifestantes se reunieron frente a la sede de la institución militar, que también alberga el ministerio de defensa y la residencia oficial del presidente. "La sangre de nuestros hermanos no debe haber corrido para nada", dice un manifestante, decidido a enfrentar el toque de queda, mientras que el movimiento de protesta en Sudán comenzó el 19 de diciembre después de la decisión del gobierno de triplicar el precio de El pan, estuvo marcado por la muerte de 49 personas, según un informe oficial.
El ejército propuso "alternativas" pero "se topó con la voluntad de resolver el problema utilizando el aparato de seguridad que puede llevar a grandes pérdidas", dijo Ibn Auf. El espacio aéreo estuvo cerrado durante 24 horas y las fronteras terrestres hasta nuevo aviso, dijo.
"Fotocopia del régimen".
Para muchos sudaneses, la nueva situación política es solo una "fotocopia del régimen", como resumió un manifestante frente al cuartel general del ejército. "El régimen ha llevado a cabo un golpe militar al presentar las mismas caras (...) contra las que se ha levantado nuestra gente", respondió la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC). "Hacemos un llamado a nuestra gente para que continúen sentados frente a la sede del Ejército y en todo el país . "
Estados Unidos, que mantiene sanciones contra Sudán, el país en su lista de estados que apoyan el "terrorismo", instó al ejército sudanés a incluir a civiles en el gobierno. La UE también ha pedido al ejército que "entregue" el poder a los civiles. Seis capitales, incluidas Washington y París, han convocado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Sudán, presumiblemente para el viernes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que la transición en Sudán respete las "aspiraciones democráticas" del pueblo.
Frente a la sede del ejército, los manifestantes continúan blandiendo banderas de Sudán. La escena parece hacerse eco de lo que se observó durante semanas en Argel, a miles de kilómetros de distancia, donde los manifestantes del 2 de abril obtuvieron la renuncia del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, después de veinte años en el poder.
Reacciones internacionales
La Unión Africana ha criticado la "toma de control por parte del ejército" en Sudán, diciendo que "no es la respuesta adecuada a los desafíos" del país. Por su parte, el vecino Egipto, donde el ejército también expulsó a Hosni Mubarak del poder en 2011 bajo la presión de la calle, dijo que estaba "confiado en la capacidad del pueblo y su ejército" para llevar a cabo esta tarea. transición. Turquía dijo que espera que Sudán regrese a un "proceso democrático normal" . Alemania, a través de su ministro de defensa, dijo que la situación era una "posibilidad" de lograr "una forma de gobierno democrático" .
Hasta entonces, encabezando la represión, el poderoso servicio de inteligencia en Sudán (NISS) ha informado sobre la liberación de todos los presos políticos.
Bachir intentó sofocar la impugnación por la fuerza antes de introducir un estado de emergencia nacional el 22 de febrero. Bashir se fue, la ONG Amnistía Internacional pidió el jueves a las nuevas autoridades que "pongan fin a una era de masacres y opresión" en Sudán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario