Los misterios de la orientación animal.
¿Cómo las aves, pero también ciertos mamíferos e incluso los gusanos simples encuentran su camino? El tema ahora interesa a muchas disciplinas, desde la biología hasta la física. A pesar de las experiencias inventivas, la respuesta sigue eludiendo en gran medida a los científicos.
Artículo de suscriptores
"Estamos en la oscuridad" , "no podemos explicar nuestro resultado" , "algo está mal en nuestros modelos" , "el mecanismo sigue siendo desconocido"... Rara vez, en una reunión científica, la ignorancia de los especialistas se expande de manera demasiado cruda y frecuente. Y nuevamente, no se trata de aclarar los grandes misterios de la ciencia, el origen del Universo, de la vida o de la humanidad. No, las preguntas formuladas en esta conferencia internacional, celebrada en Surrey, un suburbio de Londres, son mucho más triviales. ¿Cómo encuentran las palomas de carrera sus aviarios después de viajes de varios cientos de kilómetros? ¿Cómo regresan los petirrojos, los warblers y otros paseriformes migratorios de Sudáfrica al norte de Europa para anidar en los mismos arbustos? ¿Cómo se pierden y regresan a su lugar de nacimiento otros animales que viajan, salmones, tortugas o anguilas?
"¡Es una distracción no saber! "
Dado que los egipcios, hace al menos 4.000 años, utilizaron Columba livia para llevar mensajes, el hecho es que estas actuaciones siguen sin explicación.
Por lo tanto, el estribillo se ha vuelto de nuevo a la 10 ª Conferencia sobre la orientación Animal organizado por el Instituto Real de Navegación que se ha celebrado del 10 al 12 de abril en el Royal Holloway University of London (Reino Unido). Pero el espíritu no estaba deprimido en los cien participantes, representando lo mejor de la disciplina. Al contrario.
Leer también Incluso sin cabeza, el gusano sigue su curso.
"Es un campo en crecimiento. Las preguntas son infinitas " , dice Miriam Liedvogel, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania), coorganizadora de esta reunión, que se celebra cada tres años desde 1989. " ¡Es fascinante! " , Dijo de nuevo, con los ojos brillantes, Wolfgang Wiltschko pionero y veterano de más de 80 años de este y que no ha perdido ninguna de estas citas. "¡Es una distracción no saber! " Confirma otro ex Charles Walcott, de la Universidad de Cornell (Nueva York).
Hay que decir que las preguntas secundarias están vinculadas como muñecas rusas, cada una con su propio interés. ¿Qué instrumentos para localizar, "mapa", "sextante", "brújula"? ¿Qué señales se utilizan? ¿Qué órgano (s) los detecta? ¿Qué está haciendo el cerebro? En este órgano, ¿qué moléculas y / o genes están involucrados? ¿Es una habilidad innata o aprendida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario