El calendario gregoriano es responsable de que hoy sea 31 de diciembre. Todo se debe al empeño de un calabrés anónimo del siglo XVI, cuya vida se disolvió en el aire.
El papa Gregorio XIII, durante rn la transición del calendario juliano al gregoriano (1582)
.
El papa Gregorio XIII, durante la transición del calendario juliano al gregoriano (1582).
Se llamaba, parece, Luigi Lillio y nació, si nació, en 1510 en un pequeño puerto calabrés que entonces era Psycròn y ahora Cirò, justo en la suela de la bota. Pero no hay registro de su nacimiento: en esos años nadie tomaba nota de esas cosas. Se supone que a sus 20 se fue a Nápoles para tratar de hacerse médico; se supone que lo consiguió. Se supone que de allí se fue a Roma, pero nadie sabe para qué. Y de allí, supuestamente, a Perugia, donde parece que enseñó medicina. Quizá tuvo algún hijo, quizás una mujer, un hombre, un perro fiel: quién sabe. Quizá lo entristecía la lluvia, quizá comía cochino en la Cuaresma, quizá detestaba las exageraciones de Alighieri; quizás imaginaba que el futuro le pertenecía. Se supone que en 1574 ya estaba muerto, pero tampoco es tan seguro.
Su vida se disolvió en el aire como tantas, como la enorme mayoría: alguna vez habría que tratar de calcular cuántos, de los 100.000 millones de hombres y mujeres que vivieron, mantienen algún recuerdo todavía. De la suya queda, pese a todo, algo. Para empezar hay dos menciones. Está la carta que le mandó el 28 de enero de 1532 su paisano Giano Teseo Casopero para decirle que en Nápoles no perdiera el tiempo y se concentrara en sus estudios: “Intenta descubrir siempre algo nuevo, de manera que, con el favor de Mercurio, puedas ser tu propio patrón y vender a buen precio tu arte”. Y la carta que le mandó el 25 de septiembre de 1552 un cardenal Cervini a un colega en Perugia para que le consiguiera un aumento al “messer Aluigi Gigli”. Fuera de eso, no sabemos nada: si era alto y rubio o bajito y dispéptico, si siempre tenía prisa, si le gustaba el vino. Y, sin embargo, hoy vamos a beber como cosacos por su culpa.
El mundo occidental y cristiano se empeñaba en usar un calendario que llevaba 1.500 años de problemas: lo había impuesto Julio César en el 45 a. C.
Porque el tiempo, en aquellos días, era un caos. El mundo occidental y cristiano se empeñaba en usar un calendario que llevaba 1.500 años de problemas: lo había impuesto Julio César en el 45 a. C. y había sido un gran logro, pero su desfasaje con respecto al ciclo solar hacía que el equinoccio de primavera ya cayera el 10 de marzo y siguiera avanzando en dirección a enero. El tiempo de los hombres no acordaba con el tiempo del cielo.
La Iglesia de Roma lo sufría: los días se le iban de las manos y no conseguía fijar bien las fechas de sus fiestas. El Vaticano necesitaba, entre otras cosas, volver a la tradición de celebrar la Pascua el primer domingo tras el plenilunio que seguía al equinoccio. Se imponía cambiar el calendario y no era fácil. No sabemos cómo fue que el señor Lillio pensó que él podría hacerlo: siempre hay, por suerte, personas que se creen que pueden lo increíble. Lillio escribió un tratado donde explicaba el plan: había que eliminar ciertos bisiestos y suprimir 10 días de un plumazo. Los bisiestos, por supuesto, no le importaron a nadie, pero los 10 días despertaron bruta resistencia: los pobres romanos sospechaban una maniobra de sus caseros para robarles semana y media de alquiler.
Al fin se hizo, pese a todo: el 5 de octubre de 1582 pasó a ser 15 de octubre. Lillio ya estaba muerto cuando un señor, Ugo Boncompagni, de quien sí sabemos bastante, impuso el calendario que él había diseñado, aunque le puso su propio nombre. Se había inventado uno —Gregorio XIII— porque era papa, y los papas hacen esas cosas. El calendario gregoriano es el culpable de que hoy sea 31 de diciembre, que esta noche nos parezca que todo se termina y todo empieza. Luigi Lillio, si es que existe, si es que existió, debe estar muerto de la risa.
ARCHIVADO EN:
Calendario laboral Horarios trabajo Condiciones trabajo Trabajo
El culpable de que hoy sea fin de año
https://elpais.com/elpais/2017/12/26/eps/1514309314_543632.html
Sí, el tiempo es la vara de medir con la que los falsos propietarios (recuerdo cuando escuché al abuelo que su "padre se decía el alquilador que no propietario, ya que propietario solo lo es Dios". No merece ser propietario, más vale ser el intermediario entre Dios y el Hombre; ser Papa. Benjamin, díselo, ¿no es mejor ser Benjamin que Augusto? Que quiere decir Señor Conde?
Yo como conde soy el recaudador del rey. Administro la Justicia, soy el fiel de la balanza en la que en un plato está el Rey y otra el Sudor de la Frente, bien llamado, su hijo (el derecho de pernada, me lo dió Dios y no el Rey).
Augustito (solo él me nombraba así, los demás, me decían Agustito), entre los hombres que me trabajan las tierras y yo, está Benjamín -¡Carajo, deja de fumar! ... ¡Trabajas o fumas! Aquí, trabajas y, fuera de aqui fumas.
Bueno, te decía que Benjamin les seca el sudor y a mi ne dá un dinero. ¿Cuanto Benjamin? Supongo que lo correcto. Mi pobre madre me decía que era de fiar y que me fiase. Ya ves, tú obedeces a tú madre y yo a la mía.
El Papa, como Benjamín, es de fiar, seca el sudor del Hombre y dá el tesoro que le parece a Dios. ¡Ja! Por eso El Vaticano está lleno de tesoros y rodeado de menesterosos. El Papa dice que es debido a que el Cielo no es destino de la Tierra. Las almas son inmateriakes, no sudan, no liberan calor no útil, no tienen, por ello imagen. ¿Hubo artusta -hacedor de imposibles que convencen a lis hombres como posibles y no como imágenes, o representaciones.
Bueni, lo que recuerdo me decía y comentario al márgen de lo que me decía. Escribe para saber los compromisos que adquieres. El que no escribe, no es de fiar.
Bueni, el Papa Gregorio robó directamente una semana a los hombres; no les reconocióbhaber trabajado una semana. Por eso que Francisco, hoy nos dice que nos paga una semsna menos; la sal de una semana para él como ecónomo. No se dicen administradores sino ecónomos. Bueno, cerca está el día que trocaran ser ecónomos en ser gerentes. El calor no útil que desprenden es de un 20% del trabajo de los hombres. Sí, no del 3%, del 20%. Los buques de áridos llegarán a posibilitar el 100%.
Francisco, en Birmania, no hay emigrantes sino huidos de quienes les roban la vida en el nombre de quien tú eres el papa. En Bangladesh no hay inmigrantes sino refugiados del esterminio birmano.
Francisco, a Europa no vienen inmigrantes sino refugiados de aquellos que les expulsan de sus tierras en alquiler. De aquellos que representan a los europeos que les han robado su vida.
Francisco, no vienen a Europa sino que son traídos a Europa. Unos asesinados donde nacieron, otros asesinados en el Mediterráneo (el Mediterráneo es la membrana, o buffer, con una frecuencia de oscilación depeniente de las necesidades del emisor y receptor.
Francisco, la vergüenza no está solo en Birnania sino en Europa. Y, El Vaticano está en Europa.
La vergüenza no es una ptooiedad del Estado sino de hombres con nombres y apellidos. El Estado Vaticano tiene un nombre, Francisco. Francisco baha todos los días a verse reflejado en el lago de la Vergonia. Allí se envanece y regresa a medio día a palacio donde le sirven en su domus, a la vez vez que predicas la igualdad entre hombres y mujeres: en casa, las mujeres. Fuera de casa, hombres wue, como tú se regodean de lo bien que tienen las mujeres propias y ajenas.
Francisco, di que significa lavar lis piés de los otros y que te los laven a ti.
Francisco, dí que significa hablar monotonal. Dí que la distancia más corta, más eficaz y más eficiente, no es la línea recta y, que por ello, el discurso monotonal es propio del mentiroso, del que encubre su mentira.
Francisco, baja del púlpito y mira a los ojos cuando hablas, mancha la túnica blanca, o mentirosa, nsncha tus piés con las heces del camino.
Francisco, no comas en casa de Epulón y permitas que las migajas que te caen al suelo sean comidas por tus arrendados.
Francisco, no mientas, eres el capataz de los ocupadores.
No sé si, por ejemplo, haces doblar las rodillas de Ernesto Cardenal para que sea digno de recibir tú castigo, azote del Dios que dices representas.
Francisco, súbete el faldón,;remángate los brazos y mete tus piés en el agua para impedir que se ahoguen aquellos qye huyen del Herodes al que sirves.
Bueno, me voy, este día lo he visto amanecer acosado por lis malis farios. Tengo miedo abandonar la cilla perlata a la que estas fascias, estas sogas, me mantinen retenido, esbozando sonrrisas ignorantes; sí las arañas.
Bueno 2, ya que me explayé, el artículo que me motivó, lo haré en otro espacio/tiempo para tratar de reducir el el efecto buffer del tiempo.
El día 1 de enero de 1918 mi padre es registrado en la Iglesia de Santa María de Lugo de Llanera, la que se incendiará en 1936.
Se "asienta" como José Manuel Pérez González, hijo de Laura Pérez González, viuda de José Suárez, campana,y padre desconocido. Será apadrinado por Benjamín Valdés, secretario de Amalia Baily y Bernaldo de Quirós.
Será educado en las escuelas de Lugo y por el cura de Villardeveyo.
Ha muerto de un infarto Enrique Vera de la Puente.
Enrique Vera fue un hombre extraordinario en sentido estricto: fue bueno y sabio. Fue un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra, profundamente bondadoso, incapaz de hacer el mal, ni tan siquiera de entenderlo, cuando lo experimentaba a su alrededor sufría, por no quererlo, por no entenderlo, hasta se le partió el corazón. Fue una gran sensibilidad, pura racionalidad, militante antifranquista y defensor de todas las buenas causas, desde una sanidad de calidad para todos a activo militante contra el sufrimiento de los animales.
Hombre sabio plurimultidisciplinar, políglota, lector en profundidad de Spinoza, Hegel, Marx, Proust, Shopenhauer, Heidegger, Lao-Tze o Mao, cada uno en su idioma, desde el latín, alemán, inglés, danés y chino moderno y clásico. Era miembro de la Asociación Budista de Londres. Su vida fueron los libros, su casa una notable e importantísima biblioteca. Estudió científica y profesionalmente el cerebro humano y se hizo autoridad mundial en esta rama del saber y en la rehabilitación de daños cerebrales, novedoso por entonces en España y de una gran virtualidad para la práctica médica.
Porque fue bueno y sabio en grado extraordinario, era considerado por algunos/as bastante mediocres e ignorantes, que lo único que saben es venderse, como una persona rara. Y alguna parte de su entorno, esa, la más mezquina, la menos capaz, se sirvió de ello, justificación espuria, para apropiarse fraudulentamente de su saber, de su bondad y de su trabajo o para mantenerlo siempre provisional y azarosamente sin reconocer, maltratándolo y acosándolo en ambos casos.
Enrique Vera, dotado de una inmensa curiosidad y capacidad intelectual que le lleva a interesarse en diversos campos del conocimiento. Médico, psicólogo, neuropsiquiatra, doctor en neurología de la conducta, filosofía, historia, literatura, presidente y miembro de varias asociaciones doctas, presidente de la Sociedad Asturiana de Neuropsicología miembro de las INS. y otras organizaciones internacionales que sí le reconocían, fue maestro de maestros.
Enrique Vera de la Puente, profesor de la Facultad de Psicología de Oviedo y Neuropsiquiatra del Hospital Central de Asturias, vivió sin que la universidad asturiana, la sanidad asturiana, los próceres para los que prestó servicios valorasen o reconocieran, su inmensa capacidad, saberes, disponibilidad y capacidad investigadora.
Enrique, bueno y sabio, tu familia, tus amigos, tus pacientes, tus alumnos y colaboradores y los que hemos tenido una relación personal contigo agradecemos profundamente haberte conocido y sentimos tu muerte.
Relación entre el desarrollo ontológico de las edtructuras axiales/apendiculares y las funciones cognitivas "axiales/apendiculares"
Relación entre el desarrollo "ontológico y tribal"
Me encontré un registro oral que explica las bases de la epistemología de Jesn Piaget.
Dado que expuse hace unos días la ontogenia de las estructuras axiales y apendiculares físicas y la cognitivas. Hay que tener en cuenta el esfuerzo hecho por Piaget por dotar de base científica a la Psicología.
Quiero anotar en esta mi memoria que formo parte de la primera promoción del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a la cual ofrecieron a la primera promoción de Medicina.
De los 37 solo acudí yo; muy acertado. Allí tomé saber y conocimiento en Pedagogía y Epistemología de la Medicina, de la Psicología, Religión, Física y Matemáticas. Se tomó de la mano a Jean Paget.
No quiero ser desmemoriado ta que dejé por escrito mi relación con Enrique Vera de la Puente, compañero de Instituto y en el Hospital General de Asturias, donde hizo la especialidad de Neurología en tutela del Doctor Carlos Hernández Lahoz. Terminada la especialidad se hizo la especialidad de Neuropsicología con el profesor Botez en la Universidad McGill de Canad. En el libro del profesor Botez sobre Neuropsicología, el profesor Vera tiene un capítulo sobre imágenes.
Mucho nos aportó Enrique y que pocos han sabido aprovechar. La educación en Psicología animística de quienes aquí tenían ha sido un "muro" difícil de saltar.
Enrique, QEDs, ya ves que sigo en mis trece , refiriéndome cosas "chantaje emocional"
A esras alturas, probablemente no consigan enajenarme. Entre otras cosas, porque te sigo utilizando como "muleta", que no bastón.
Bueno, amigo, hago pública mi memoria de tí.
Hoy es el día adecuado. ¿Te acuerdas de cambiar de de escalera, no cambiar de peldaño?
Enrique, un abrazo. No te dejo ni me dejas ir al mundo de los sueños.
Ah, hoy tuvo un episodio disociativo de mis estructuras axiales físicas con las axuales cognitivas. Me dí cuenta y tomé la decisión de asociármelas. Mi sobrino no entendió pero me proporcionó la betanetasona que me pusepor via intramuscular. Ahora, cuatro horas más tarde, me está haciendo el efecto deseado. Le pregunté que hora era cusndo me la inyecté y lo anoté para no ser desmemoriado.
Ah, no he tenido efecto urológico no deseado, aunque tomé medidas.
El humano tiene un tiempo propio y otro tiempo en la memoria de los demás.
El humano, cuando deja de espirar aire, los demás dicen que ha muerto. Lo llevan al pudridero de sus partes blandas. Luego guardan su esqueleto en lugar donde puedan visitarlo. Su esqueleto hace posible rememorarlo. Se le guarda acompañándole de sus mejores ropas y tesoro.
Los humanos tienen institucionalizado un día al año para visitarlo con la ayuda de un sacerdote o, mediador entre el muerto y dios.
Por otro lado, tienen institucionalizado un día al año para recordar su muerte, el día de Noche Vieja y otro para recordar su nacimiento, o Día Nuevo.
Como Tribu, tienen institucionalizado los días de muerte y de nacimiento.
Como Familia, recuerdan el día de su muerte y el de su nacimiento.
Los cristianos tenemos institucionalizado muerte y nacimiento de Jesucristo, en la familia de María y José, como imagen, o icono de la tribu.
En la actualidad no se conmemora la muerte y el nacimuento de Jesucristo. Se hace pagana la conmemoración.
Hoy me visitó mi ahijado Augusto conbdus hijos. Le comentaba que Hugo, con séis años, sería conveniente educarle en la lecto/escritura en voz alta y en el entorno familiar. Le sugerí la lectura del texto transferido al diario. Le dije: la escritura les hace ser no desmemoriados como el mito de Teuth y Thamus refiere.
Que no tengas memoria de los que no están presentes sino ausentes, hace no tener sentido su vida.
Leerse el mito de Teuth y Thamus, lo aconsejo.
Quiero recordar cuando hice una instalación de cafetería (ágora) y librería/biblioteca, donde públicamente las personas leer en voz alta y escribir en silencio.
Como tantas otras cosas, no encontré eco a mis palabras. Ofrecí su administración y no atendieron las palabras. El silencio me acompañó; solo se apreció el café, la sala de lecto/escritura no fué apreciada.
Probablemente, nuestro legado es el disponer de un discurso, oral y escrito.
El ‘AVE del desierto’ completa el primer viaje entre Medina y La Meca en dos horas y 52 minutos
https://elpais.com/economia/2017/12/31/actualidad/1514716429_700748.html
Estos son los hitos de un caso y una investigación. La detención por un intento de secuestro de un hombre que la policía ya consideraba sospechoso de la desaparición de Diana ha reavivado las pesquisas casi año y medio después. Este domingo se ha localizado el cadáver de la joven tras la confesión de El Chicle, principal sospechoso.
A la joven Diana Quer se le pierde la pista cuando volvía al chalé familiar en A Pobra do Caramiñal tras ir a las fiestas del pueblo. Su madre, Diana López-Pinel, asegura que habló por última vez con ella a las 1:21 para preguntarle si iba a buscarla. Diana le contestó que no hacía falta y que regresaría en un rato, pero por la mañana no había rastro de ella en su habitación. Las primeras indagaciones apuntan que fue vista sobre las 02:30 andando por el paseo marítimo de A Pobra. Según la investigación, el último whatsapp que envió fue a un amigo suyo de Madrid a las 02:43.
23 de agosto de 2016. Comienza la búsqueda
Policía Local, voluntarios de protección civil, familiares y amigos comienzan la búsqueda en A Pobra, Porto do Son, Boiro y Ribeira tras formalizar la madre la denuncia por desaparición.
24 de agosto. La familia piensa en secuestro
La familia de Diana cree que se trata de una “retención ilegal”. Sus padres, que están divorciados, aparecen juntos ante la prensa. La Guardia Civil pide colaboración en las redes sociales.
Los investigadores mantienen todas las hipótesis abiertas y utilizan perros en la búsqueda. Valeria, la hermana de Diana, escribe una carta en Facebook en la que pide que vuelva a casa "sana y salva". “Si apareces te juro que te mato, te mato con todos los besos y abrazos que no te he dado”, escribe Valeria.
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explica que todas las líneas de investigación están abiertas y que la búsqueda está centrada en A Pobra, ya que las últimas informaciones sitúan a Diana en la zona donde los feriantes tenían instaladas sus barracas y ella mandó un whatsapp a una amiga contándole que uno le había dicho “Morena, ven aquí”.
La Infantería de Marina se une a la búsqueda. El caso está bajo secreto de sumario, pero se filtra que Diana no se llevó su DNI, lo que convence a la familia de que no se fue voluntariamente.
30 de agosto. Ni fuga ni secuestro
El padre de Diana declara que para la Guardia Civil “hay dos líneas que pierden mucho peso”: la fuga voluntaria y el secuestro a cambio de una recompensa.
31 de agosto. Investigación en Madrid
La Guardia Civil toma declaración en Madrid a varias personas del entorno de Diana, dado que la joven vive en Pozuelo y estudia en Boadilla.
Juan Carlos Quer, el padre de Diana, confirma que un juzgado ha retirado la custodia de Valeria, su hija pequeña de entonces 16 años, a su madre. Una decisión que llega “muy muy tarde".
Gracias al análisis de la posición de su móvil, la Guardia Civil infiere que Diana se movió en coche poco antes de las 04:00 del 22 de agosto. Después, el móvil se apaga. Tras haber mantenido otra versión, su madre admite que el día de la desaparición pudo pasar por casa a cambiarse de ropa sin que ella se diese cuenta porque estaba dormida. La Guardia Civil ya lo sospechaba.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogan a la madre de Diana durante varias horas en su domicilio. Fuentes de la investigación aseguran que hay inconsistencias en su testimonio.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, confirma que la Guardia Civil ha activado el móvil de Diana Quer para “acceder a la información” que contiene el aparato.
Varios testigos vieron a la joven en un restaurante y una librería de los concejos de Castroverde y Pedrafita (Lugo) a mediados de septiembre acompañada de un hombre mayor que ella que hablaba en inglés.
Después de meses de escasos avances en la investigación, un hombre que buscaba berberechos bajo el puente de la autovía de O Barbanza en Boiro encuentra el teléfono móvil de la joven, un iPhone 6 de color blanco, muy cerca del lugar en el que se captó la última actividad del aparato.
Fuentes de la Guardia Civil apuntan en que hay "al menos un sospechoso": el conductor del vehículo en el que supuestamente Cronología del ‘caso Diana Quer’
La madre perdió el contacto con ella la madrugada del 22 de agosto, durante una noche de fiesta en el pueblo en el que pasaban las vacaciones
Otros4ConéctateConéctateImprimir
EL PAÍS
Twitter
Google Plus
Santiago de Compostela / Madrid 29 DIC 2017 - 16:42CET
La madre de la joven desaparecida Diana María Quer, muestra en el móvil la foto de su hija. FOTO: EFE (ÓSCAR CORRAL). ATLAS
Estos son los hitos de un caso y una investigación. La detención por un intento de secuestro de un hombre que la policía ya consideraba sospechoso de la desaparición de Diana ha reavivado las pesquisas casi año y medio después. Este domingo se ha localizado el cadáver de la joven tras la confesión de El Chicle, principal sospechoso.
MÁS INFORMACIÓN
Cronología del ‘caso Diana Quer’ Regreso al último recorrido de Diana Quer
Cronología del ‘caso Diana Quer’ ¿Dónde está Diana Quer?
Cronología del ‘caso Diana Quer’ Desbloqueado el móvil de Diana Quer
2016
22 de agosto. Diana no llega a dormir
A la joven Diana Quer se le pierde la pista cuando volvía al chalé familiar en A Pobra do Caramiñal tras ir a las fiestas del pueblo. Su madre, Diana López-Pinel, asegura que habló por última vez con ella a las 1:21 para preguntarle si iba a buscarla. Diana le contestó que no hacía falta y que regresaría en un rato, pero por la mañana no había rastro de ella en su habitación. Las primeras indagaciones apuntan que fue vista sobre las 02:30 andando por el paseo marítimo de A Pobra. Según la investigación, el último whatsapp que envió fue a un amigo suyo de Madrid a las 02:43.
23 de agosto de 2016. Comienza la búsqueda
Policía Local, voluntarios de protección civil, familiares y amigos comienzan la búsqueda en A Pobra, Porto do Son, Boiro y Ribeira tras formalizar la madre la denuncia por desaparición.
24 de agosto. La familia piensa en secuestro
La familia de Diana cree que se trata de una “retención ilegal”. Sus padres, que están divorciados, aparecen juntos ante la prensa. La Guardia Civil pide colaboración en las redes sociales.
25 de agosto. La carta de Valeria
Los investigadores mantienen todas las hipótesis abiertas y utilizan perros en la búsqueda. Valeria, la hermana de Diana, escribe una carta en Facebook en la que pide que vuelva a casa "sana y salva". “Si apareces te juro que te mato, te mato con todos los besos y abrazos que no te he dado”, escribe Valeria.
Voluntarios durante una de las batidas de búsqueda de Diana por el entorno de su lugar de veraneo.
Voluntarios durante una de las batidas de búsqueda de Diana por el entorno de su lugar de veraneo. EFE
26 de agosto. La pista de los feriantes
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explica que todas las líneas de investigación están abiertas y que la búsqueda está centrada en A Pobra, ya que las últimas informaciones sitúan a Diana en la zona donde los feriantes tenían instaladas sus barracas y ella mandó un whatsapp a una amiga contándole que uno le había dicho “Morena, ven aquí”.
29 de agosto. Salió sin DNI ni tarjetas
La Infantería de Marina se une a la búsqueda. El caso está bajo secreto de sumario, pero se filtra que Diana no se llevó su DNI, lo que convence a la familia de que no se fue voluntariamente.
30 de agosto. Ni fuga ni secuestro
El padre de Diana declara que para la Guardia Civil “hay dos líneas que pierden mucho peso”: la fuga voluntaria y el secuestro a cambio de una recompensa.
31 de agosto. Investigación en Madrid
La Guardia Civil toma declaración en Madrid a varias personas del entorno de Diana, dado que la joven vive en Pozuelo y estudia en Boadilla.
Juan Carlos Quer, el padre de Diana.
Juan Carlos Quer, el padre de Diana. ÓSCAR CORRAL
1 de septiembre. La madre pierde la custodia de Valeria
Juan Carlos Quer, el padre de Diana, confirma que un juzgado ha retirado la custodia de Valeria, su hija pequeña de entonces 16 años, a su madre. Una decisión que llega “muy muy tarde".
6 de septiembre. Diana subió a un coche
Gracias al análisis de la posición de su móvil, la Guardia Civil infiere que Diana se movió en coche poco antes de las 04:00 del 22 de agosto. Después, el móvil se apaga. Tras haber mantenido otra versión, su madre admite que el día de la desaparición pudo pasar por casa a cambiarse de ropa sin que ella se diese cuenta porque estaba dormida. La Guardia Civil ya lo sospechaba.
12 de septiembre. Interrogatorio a la madre
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogan a la madre de Diana durante varias horas en su domicilio. Fuentes de la investigación aseguran que hay inconsistencias en su testimonio.
23 de septiembre. La Guardia Civil activa el móvil
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, confirma que la Guardia Civil ha activado el móvil de Diana Quer para “acceder a la información” que contiene el aparato.
28 de septiembre. Testigos la vieron en Lugo
Varios testigos vieron a la joven en un restaurante y una librería de los concejos de Castroverde y Pedrafita (Lugo) a mediados de septiembre acompañada de un hombre mayor que ella que hablaba en inglés.
Lugar en el que fue encontrado el teléfono móvil de Diana.
Lugar en el que fue encontrado el teléfono móvil de Diana. EFE
27 de octubre. Un mariscador encuentra el móvil
Después de meses de escasos avances en la investigación, un hombre que buscaba berberechos bajo el puente de la autovía de O Barbanza en Boiro encuentra el teléfono móvil de la joven, un iPhone 6 de color blanco, muy cerca del lugar en el que se captó la última actividad del aparato.
10 de noviembre. "Al menos un sospechoso"
Fuentes de la Guardia Civil apuntan en que hay "al menos un sospechoso": el conductor del vehículo en el que supuestamente se subió la joven y con el que llegó a Taragoña, lugar en el que se perdió su rastro.
2017
7 de abril. Detenida la hermana por amenazar a la madre
Diana López Pinel llama a la policía para denunciar que su hija Valeria, de 17 años, está fuera de sí y la amenaza de muerte con un palo. La menor es detenida e interrogada y queda en libertad horas después.
19 de abril: El juez archiva la causa
El juez instructor Félix Isaac Alonso levanta el secreto y acuerda el archivo provisional de la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".
6 de julio. Móvil desbloqueado
La Guardia Civil anuncia que ha desbloqueado el iPhone 6 de Diana que un mariscador encontró el 27 de octubre de 2016 en una ría en las inmediaciones del muelle de Taragoña, en la localidad coruñesa de Rianxo. El logro se atribuye a la empresa israelí Cellebrite, que evita confirmarlo.
Tramo al final del paseo litoral de A Pobra en el que se pierde la pista de Diana Quer.
Tramo al final del paseo litoral de A Pobra en el que se pierde la pista de Diana Quer.
22 de agosto. Reconstrucción de los últimos pasos
Un año después de la desaparición, los investigadores regresan al punto en el que se perdió la pista de Diana para tratar de reconstruir sus últimas horas. La única certeza que tienen tras meses de investigación es que ha sido un acto planificado por terceras personas en un terreno conocido para ellas.
29 de diciembre. Detenido el principal sospechoso por otro caso
El intento de secuestro de una joven supuestamente perpetrado por el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, contra quien no se pudieron reunir pruebas, abre una nueva vía de resolución del caso.
Más informaciónVer gráfico
31 de diciembre. La Guardia Civil localiza el cadáver de Diana Quer
La Guardia Civil ha localizado el cadáver de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en agosto de 2016, después de que José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, haya confesado el crimen. Según informan puentes policiales, El Chicle ha señalado a los agentes el lugar donde abandonó el cuerpo, en la parroquia de Rianxo (al sur de la provincia de A Coruña).
ARCHIVADO EN:
Diana Quer Personas desaparecidas Casos sin resolver Casos judiciales Galicia Justicia España
Diana López Pinel llama a la policía para denunciar que su hija Valeria, de 17 años, está fuera de sí y la amenaza de muerte con un palo. La menor es detenida e interrogada y queda en libertad horas después.
El juez instructor Félix Isaac Alonso levanta el secreto y acuerda el archivo provisional de la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".
La Guardia Civil anuncia que ha desbloqueado el iPhone 6 de Diana que un mariscadorencontró el 27 de octubre de 2016 en una ría en las inmediaciones del muelle de Taragoña, en la localidad coruñesa de Rianxo. El logro se atribuye a la empresa israelí Cellebrite, que evita confirmarlo.
Un año después de la desaparición, los investigadores regresan al punto en el que se perdió la pista de Diana para tratar de reconstruir sus últimas horas. La única certeza que tienen tras meses de investigación es que ha sido un acto planificado por terceras personas en un terreno conocido para ellas.
El intento de secuestro de una joven supuestamente perpetrado por el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, contra quien no se pudieron reunir pruebas, abre una nueva vía de resolución del caso.
La Guardia Civil ha localizado el cadáver de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en agosto de 2016, después de que José Enrique Abuín Gey, aliasEl Chicle, haya confesado el crimen. Según informan puentes policiales, El Chicle ha señalado a los agentes el lugar donde abandonó el cuerpo, en la parroquia deRianxo (al sur de la provincia de A Coruña).