sábado, 9 de septiembre de 2017

Como comer 6: bautizar

Bautizar

Era una práctica pagana que se perdía en la memoria de los recién llegados cuando María Virgen nació a Jesús por  Obra y Gracia del Espíritu Santo tras mandato de Dios.
La expresión "yo te bautizo" significa "yo te doy la bienvenida entre los nuestros, o a la vida.
Los hombres de la tribu en la cual una mujer hacía nacer un hijo, lo aceptaban como miembro de la tribu en tirno al año de edad, al reconocer en él la posición erecta y el desplazamiento con ayuda del braceo.
El padre del nacido en suvcasa por parte de su esposa, lo reconocía como hijo suyo al nacer: lo tomaba desnudo enbsus manos y lo izaba por encima de sus ojos ante la tribu delante de su vivienda donde se la había citado mediante el tañir de dos ramas secas que, al no partirse se hacía sentir como familia que garantizaba su continuidad como miembro de la tribu. Los hijos nada tenían que ver con el padre sino con la madre y la gracia que dios le daba; la madre tenía los hijos que dios le daba en gracia y el padre aceptaba como suyos. Los hijos son tribales y no paternales.

El nacido se reconoce como humano a partir de mostrar su capacidad bípeda y la deambulación con giro en la cintura (no en la cadera; en la columna subcostal, D12/L1). Son las condiciones mínimas necesarias para su independencia  La dependencia de la tribu no admitía al nacido como miembro suyo. El nacido lo era para la tribu y no la tribu para el nacido.
Si el nacido no nacía en la vivienda se le abandonaba fuera de la tribu que, en ocasiones era adoptado por una mujer e impuesto por esta a su esposo como hijo suyo.
Moisés no nació en vivienda alguna, por lo que es abandonado. Una mujer sin vivienda lo toma para sí pero no es adoptado al no tener esposo. Bernardo es dado a Juana que toma como nacido suyo y no adopta porque aunque esposos sus padres carecían de vivienda al no ser reconocida edta por Alfonso II.

Bueno, vamos a lo que pretendíamos.
Al año de edad el nacido es bautizado:
se toma por las muñecas, se sumerge en agua para reducir su peso, y se le da una sacudida en vertical desprendiendo la  cintura (diría María José  que se le alinean los "puntos clave" y yo "baricentros"). Con esta maniobra de desplazarse mediante braceo el nacido puede huir y acercarse, comportamiento básico de adaptación al medio, o independencia.
Con esta medida el nacido pierde los piés planos para desplazarse sobre los dedos y no sobre las plantas o talones, lo que hace posible que corra y no pasee.

Mañana describiré el primer signo vital, el suspiro, que realiza el padre para reconocerlo como propio. El suspiro es el primer beso, o soplo de vida.
El tomar por los tobillos y desplegar las costillas ha de ser realizado por el ¡padre!, no por la matrona; en su defecto por un patrono.
Hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario