Mirar el escote a tu suegra y otras formas de pasar vergüenza
Movistar + hace historia al competir en la sección Zabaltegi de San Sebastián con 'Vergüenza', la comedia de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero.
La vergüenza ajena tiene algo realmente incómodo. Uno no sabe si reírse, sufre con el ridículo del otro, con ese patetismo en el que todos caemos alguno vez. Ocurre en el momento menos pensado. Uno ve a su vecina, piensa que está embarazada, y sin darse cuenta está metido en un berenjenal del que no sabe cómo salir. La lista de momentos en las que uno puede pifiarla es inmensa. Todos creen que están libres de pecado hasta que se ven hasta el cuello.
Esa sensación es la que provoca Vergüenza -imposible que tuviera otro nombre-, la serie de Movistar+ que han creado Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Tras llegar al gran público con Velvet Colección, la cadena ha elegido el Festival de San Sebastián para presentar su primer producto de ‘autor’. Series con nombre y apellido, es decir, cuyos creadores tienen unas credenciales para el público. Por si fuera poco, esta es la primera que entra a competición en un Festival de clase A. Lo hace en la sección Zabaltegi. En la Oficial se tendrán que conformar con ver los dos primeros episodios de La peste fuera de concurso.
El último cuadro de Frida Kahlo fue una denuncia contra la represión de Franco
La obra 'Viva la vida' responde al fascismo que imperaba en España desde la Guerra Civil, en concreto al grito de "¡Viva la muerte!", de Millán-Astray.
Viva la vida (1954), el último cuadro pintado por Frida Kahlo, podría ser una "respuesta" al fascismo que "imperaba" en España desde la Guerra Civil y, en concreto, al grito de "¡Viva la muerte!" del fundador de la Legión, José Millán-Astray (1879-1954), según el investigador Gregorio Luke. Luke, exdirector del Museo de Arte Latinoamericana de California, ofrecerá esta tarde en la sede madrileña del Instituto de México una conferencia sobre esa y otras hipótesis acerca de la vida y obra de la pintora mexicana (1907-1954).
El investigador, que ha dedicado más de dos décadas a revisar y reconstruir documentalmente la obra de la artista, ha explicado que entre sus "descubrimientos" destaca, por ejemplo, la hipótesis de que la mexicana quiso contestar al fascismo con su última pintura.
Transformar el dolor
El resultado, según el investigador, es que sus cuadros son una forma de "construir su cuerpo destruido" por la poliomielitis que contrajo cuando era niña y que le forzó a someterse a decenas de cirugías a lo largo de su vida. "Ella podría haber sido una inválida, pero decidió transformar su dolor en un arte extraordinario", sostiene el mexicano. Otro tema que Luke sacará a la luz es cómo la pintora manejó la creación y el mantenimiento de sí misma como un personaje, un "símbolo revolucionario" que explora la multiculturalidad y que redefinía lo "femenino" y lo "bello" de la manera "como mejor le convenía".
Frida Kahlo, ha opinado, es la "más mexicana de todos los artistas", porque sus pinturas transmite la "pluralidad de México", país que la pintora aprendió a "amar mucho antes de Diego Rivera". "Al lado de Diego, Frida retomó la estética popular mexicana, y su vida aporta una riqueza inagotable, ya sea como pintora, escritora, o más bien como mujer", concluyó.
Kamikaze, Premio Nacional de Teatro: "valientes" con un futuro incierto
El jurado del galardón entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha querido resaltar “la valentía de sus propuestas" de la compañía madrileña.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Teatro 2017 al Teatro Kamikaze, sala madrileña que cumple ahora un año de vida, en el antiguo Teatro Pavón. El jurado ha destacado de la empresa de Miguel del Arco la “puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación”. El jurado también ha querido resaltar “la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro”.
El galardón está dotado con 30.000 euros, que vendrán muy bien a un proyecto que ha anunciado un futuro incierto. Hace unas semanas Miguel del Arco declaraba en entrevista con Javier Zurro: “Somos una compañía muy pobre, tenemos que pagar un alquiler altísimo, de hecho a veces creo que hago teatro sólo para pagarlo, pero me gusta mucho lo que ha sucedido. Soñábamos con que esto fuera un espacio abierto, con las puertas abiertas para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario