martes, 5 de septiembre de 2017

Como comer 3

La posición ha de reunir un único requisito: tener alineada la columna vertebral; alineados los baricentros de los tres segmentos de la misma.

(En recuerdo inolvidable del equipo de fisioterapéutas que me están tratando en el Hospital de Cabueñes que utilizan la expresión de "puntos clave" para denominar a los "baricentros". Ellos me refieren que así se expresa en Fisioterapia).

 La alineación no solo lo es de los segmentos vertebrales, sino de la columna vertebral con el cráneo y este con la ATM, así como el segmento dorsal con las costillas y con los Omoplatos y, estos con los hombros. De igual modo, el segmento lumbar con la pelvis y de esta con las articulaciones coxofemorales.

De igual modo la "articulación del cráneo con la pituitaria, los globos auriculares, el sistema auditivo y vestibular, así como con el sistema gustativo.

De igual modo, también, la "articulación de la columna vertebral con el  diafragma a través del hiato esofágico/gastrico y el laringo/traqueal.

La alineación de los "puntos clave" en posición bípeda  se consigue con el apoyo de los dedos del pié, codos a la altura del alimento y mandíbula a cuatro dedos del esternón con oclusión mandíbular.

En la posición sedenta se añade la elevación del plano de asiento a 30° respecto de las rodillas.  En la posición de decúbito supino y lateral, el plano descrito de 30° se toma del tórax .

Nota.- Para no forzar estas posturas hay que tener en cuenta que la capacidad oral es de 10cc (cuchara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario