martes, 16 de mayo de 2017

¡DILES que no me maten,

El llano en llamas
Juan Rulfo

¡DILES  que  no  me  maten,  Justino!  Anda,  vete  a  decirles  eso.  Que por  caridad.  Así  diles.  Diles  que  lo  hagan  por  caridad.   —No  puedo.Hay  allí  un  sargento  que  no  quiere  oír  hablar  nada  de ti.   —Haz  que  te  oiga.  Date  tus  mañas  y  dile  que  para  sustos  ya  ha estado  bueno.  Dile  que  lo  haga  por  caridad  de  Dios.     —No  se  trata  de  sustos.  Parece  que  te  van  a  matar  de  a  de  veras. Y  yo  ya  no  quiero  volver  allá.   —Anda  otra  vez.  Solamente  otra  vez,  a  ver  qué,  consigues.   —No.  No  tengo  ganas  de  ir.  Según  eso,  yo  soy  tu  hijo.  Y  Si  voy mucho  con  ellos,  acabarán  por  saber  quién  soy  y  les  dará  por  afusilarme a  mí  también.  Es  mejor  dejar  las  cosas  de  este  tamaño.   —Anda,  Justino.  Diles  que  tengan  tantita  lástima  de  mí.  Nomás eso  diles.   Justino  apretó  los  dientes  y  movió  la  cabeza  diciendo:   —No.   Y  siguió  sacudiendo  la  cabeza  durante  mucho  rato.   —Dile  al  sargento  que  te  deje  ver  al  coronel.  Y  cuéntale  lo  viejo que  estoy.  Lo  poco  que  valgo  .  ¿Qué  ganancia  sacará  con  matarme? Ninguna  ganancia.  Al  fin  y  al  cabo  él  debe  tener  un  alma.  Dile  que  lo haga  por  la  bendita  salvación  de  su  alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario