Reino Unido publica el ‘informe Chilcot’ sobre su entrada en la guerra de Irak
Familiares de varios militares fallecidos en la guerra confían en que el documento sirva para procesar a Tony Blair
Londres / Madrid
El informe Chilcot sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak se hace público este miércoles a las once de la mañana (hora local, una menos que en la España peninsular). El trabajo, que se ha gestado durante siete años, desgrana el papel de las autoridades británicas en la intervención militar en Irak de 2003, uno de los capítulos más polémicos de Tony Blair en su etapa como jefe del Gobierno (1997-2007). Familiares de militares fallecidos en la guerra y algunos políticos confían en que este extenso documento sirva de base para procesar al antiguo jefe del Gobierno, según los medios británicos.
El informe incluirá detalles de los papeles del gabinete desclasificados, evaluaciones de la inteligencia que apuntaba, erróneamente, a que Irak poseía armas de destrucción masiva y de la correspondencia privada entre Blair y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, en relación con el conflicto y la base para la intervención militar.Según el ponente del trabajo, John Chilcot, el grupo de expertos ha tenido que "evaluar y analizar " 150.000 documentos del Gobierno y para elaborar sus conclusiones y recomendaciones.
El informe ya ha sido entregado al primer ministro, David Cameron, y estará disponible en la red una vez que su autor haya expuesto públicamente sus conclusiones. "He tenido muy en cuenta desde el principio que las familias tienen altas expectativas y deseos de conocer la verdad de todo lo que sucedió, en particular en lo que se ven afectados sus parientes", ha explicado Chilcot, autor del informe en una entrevistas a la cadena británica BBC con motivo de la publicación del informe.
Se trata de dilucidar la base legal que había en 2003 para la invasión, aunque todavía no está claro si la investigación —cuya competencia específica era para dar cuenta de lo sucedido y ofrecer lecciones para el futuro— emitirá un veredicto sobre la decisión.
El informe se dará a conocer poco antes de las preguntas del primer ministro al mediodía y presumiblemente dominará el debate entre los líderes de los partidos.Cuando era diputado, David Cameron votó a favor de la guerra, pero el líder laborista Jeremy Corbyn fue un opositor implacable y fue uno de los casi 140 parlamentarios laboristas que se opusieron a la decisión de ir a la guerra. Los parlamentarios debatirán el informe en su totalidad este jueves.
El pasado octubre, Blair pidió disculpas por su papel en la guerra de Irak, a la que llevó al país hace 13 años. El exlíder laborista pidió perdón por utilizar información de inteligencia errónea; reconoció que no supo prever el caos que se desataría tras el derrocamiento de Sadam Husein, y admitió que dicho caos puede haber contribuido a la aparición y crecimiento del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario