martes, 19 de julio de 2016

Accidente de trabajo

Accidente de trabajo: Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Artículo 474.


El trabajo es el medio de participación social. Según la definición anterior, es un objeto de mercado.
El trabajo no es objeto de mercado. Es el resultado de beber agua, comer alimentos y liberar el calor no útil en la participación social. También se denomina salud.


El concepto de trabajo en una población es el de delito.
El concepto de trabajo en una sociedad es el de diagnóstico.
El delito conlleva condena y tiene el fin de reintegrar al individuo al campo de trabajo.
El diagnóstico conlleva tratamiento y tiene el fin de reintegrar a la persona a la sociedad.
El diagnóstico es una acción "a priori", predictiva para tratar con pertinencia.
El delito es una acción "a posteriori", accidental y no preventiva para tratar con castigo.





Accesión

Accesión: Esta es un medio de adquirir la propiedad mediante una extensión del dominio. Todo lo que se una o incorpora natural o artificialmente a una cosa, pertenece al dueño de ésta por virtud del derecho de accesión. Es, por tanto, un medio de adquirir la propiedad mediante la unión o incorporación de una cosa secundaria a una principal. El dueño de la principal adquiere la accesión. 

Compendio de derecho civil - Rafael Rojina Villegas

He querido dejar claro por esta acción.

lunes, 18 de julio de 2016

Abandono

Abandono: Dicen que se puede hablar de abandono de un derecho o de una cosa cuando, después de ejercitado ese derecho o de haberse usado o poseído la cosa, sobreviene un desistimiento del derecho o un dejar de usar o poseer la cosa en forma definitiva. También hay abandono de un derecho cuando no se le ejercita en lo absoluto, dentro del término en que pudo ser eficazmente ejercitado. Pero no puede llamarse abandono a la simple demora en el ejercicio de un derecho o en el uso de una cosa, cuando ese ejercicio se efectúa en forma tal que llegue a surtir plenamente todos sus efectos razonables y legales; aunque si puede hablarse de abandono cuando el ejercicio es tan tardío, y la demora tan grande, que para todos los fines prácticos o razonablemente legales el uso tardío equivale al no uso absoluto. 

Acció personal.

Acción personal: Por acción personal se entiende y entiendo la exigencia del cumplimiento de una obligación personal. Artículo 25.

Siento en mi la obligación de la acción hecha, habitualmente el no decir. El no decir como acción y no por ignorancia.


Lista de espera y espera quirúrgica.

Espera.- Tiempo transcurrido entre dos sucesos consecutivos de un proceso.

Tratamiento.- Conjunto de técnicas que sucesivas en el tiempo tienen como intención la reintegración social de la persona que lo recibe. Nunca el tratamiento es aplicado a un individuo ni a conjunto de estos.

La cirugía no es un tratamiento sino una técnica.

El tiempo de espera de una técnica está definido antes de decidir su inicio en el tratamiento al que pertenece.


El tiempo de espera es una medida y, por ello que es el resultado de medir la discrepancia del tiempo transcurrido en el inicio de la aplicación de la técnica.

No tiene sentido alguno expresar en tiempo de espera sino en gradiente diferencial de espera entre el habido y el tomado como unidad de medida de referencia, o patrón de medida.

Nota.- He hecho referencia a este concepto en múltiples ocasiones. El otro día me apenó leer al Dr. Abascal y hoy me airó oír al que se refería como director del HUCA cuanto (no cuando) decía acerca de las "listas de espera" quirúrgicas que, no tiene nada que ver con este concepto. Y, sobre manera, cuando mentía con la intención de engañar a la población de Asturias, a la que trata con minúscula.

¡No me da la gana de calificarle como ignorante, deseo rebajar el calificativo a mentiroso e imposible el asignarle a miembro de la sociedad asturiana. Tenga usted en consideración que está hablando a ligures y lughones. Por responsabilidad solicito de usted el irse, no el dimitir, sino irse.

Maltrato al padre. V1.

Hoy estuve en el Colegio de Médicos para recabar información acerca del maltrato de la mujer. Leyendo esta (1), aprecié que falta en esa información el maltrato a  los  padres. Tomé mis notas y tomo esta que sigue. Seguiré con otros ejemplos que se sucedieron en el tiempo; este ejemplo data de 1979. En este mes de julio tengo el último ejemplo anotado.

Si expulsas de su casa al padre de aquel que está casado contigo, este solo tiene una opción: seguir a su padre y abandonarte.

El padre, educado, le dice a su hijo: si entiendo tú actitud. No la abandones económicamente a ella y a vuestra hija.

Este comportamiento es delictivo e inmoral. Hoy sería tipificado de "maltrato", con un conjunto de agravantes.


El comportamiento injuriante de ella para encubrir el suyo de maltrato hace irreversible el comportamiento del hijo.



(1) Protocolo sanitario para mejorar la atención a las mujeres que sufren violencia (2016).

Nota.- Estoy discapacitado para diferenciar la persona por sexo.

Recursos en la cirugía de hernia discal.

La injuria  es un intento de asesinato de una persona por parte de quien recibe información de un individuo humano y lo difunde sin confirmar su veracidad.

Quien emite la mentira es la causa mediata que tiene como causa el ser un individuo bípedo que no bracea y que por ello que puede ser confundido con un individuo humano, cuando en realidad es un individuo proto-humano que cohabita con los de su especie sin capacidad para relacionarse entre ellos.


Para saber acerca de si soy quien hace la cirugía, se puede pedir tal información al centro sanitario donde digo realizarla.

La técnica quirúrgica de la discopatía lumbar degenerativa que realizo, la vengo haciendo desde febrero de 1982. En aquel año nadie realizaba la nuclectomía por vía intraforaminal. Hoy, tampoco. 

Cuando la hice por primera vez lo ha sido para resolver un problema: dos cirugías para retirar la hernia de disco intraforaminal. El paciente, ante este fracaso, estaba con una bomba confusión continua de morfina, con fracaso analgésico.

La injuria, mentir con el fin de hacer daño a otro al que envidia.

En una cirugía interviene el anestesista, la enfermera de anestesia, la enfermera instrumentista, la enfermera circulante y el cirujano y, si fuera otro caso, los auxiliares del cirujano que, en la técnica que realizo en la cirugía de la discopatía lumbar degenerativa no tengo auxiliar alguno. En esta técnica tengo un auxiliar de iluminación, ya que no utilizo luz frontal sino general.

En ocasiones, el paciente solicita que esté presente algún sanitario conocido de él. Solo se admite la presencia de un sanitario externo.

Esto en cuanto al recurso de personal interviniente.

El campo quirúrgico tiene una superficie en piel de unos 15 cm de diámetro y, de unos 4 cm en campo quirúrgico. No hay posibilidad de utilizar las manos en campo quirúrgico, sino los instrumentos (aspirador y pieza cortante - cuchara curva, laminotomo y pinza de disco. Ocasionalmente, pinza de coagulación bipolar).

Recursos muebles: mesa de instrumental. Mesa de paciente. Lámpara de techo multidireccional.

Ecónomos

La salud y la enfermedad son bienes intangibles y singulares del individuo.
No se pueden tomar para ser utilizados por otro individuo.

La salud y la enfermedad no pueden ser utilizados como objetos de mercado; no pueden ser ofertados ni demandados.

La salud y la enfermedad corren en paralelo, no interseccionan, no tienen "punto M" del mercado.

La salud y la enfermedad no pueden ser robadas y, por ello, tampoco vendidas. No son objetos ocultables al Mercado del que no son presa.

Los "ecónomos" de la salud y de la enfermedad no pueden ejercer como prestamistas. Por este motivo, se separan los "prestamistas"
 
(aseguradoras de riesgo, o contingencia) de los ecónomos, o sanitarios.


Hay administradores de recursos sanitarios como intermediarios entre los prestamistas y  los ecónomos.
Hay administra

domingo, 17 de julio de 2016

La Salud y La Enfermedad como Mercado.

La salud y la enfermedad son bienes intangibles y singulares del individuo.
No se pueden tomar para ser utilizados por otro individuo.
La salud y la enfermedad no pueden ser utilizados como objetos de mercado; no pueden ser ofertados ni demandados.
La salud y la enfermedad corren en paralelo, no interseccionan, no tienen "punto M" del mercado.
La salud y la enfermedad no pueden ser robadas y, por ello, tampoco vendidas. No son objetos ocultables al Mercado del que no son presa.
Los "ecónomos" de la salud y de la enfermedad no pueden ejercer como prestamistas. Por este motivo, se separan los "prestamistas"
(aseguradoras de riesgo, o contingencia) de los ecónomos, o sanitarios.
Hay administradores de recursos sanitarios como intermediarios entre los prestamistas y y los ecónomos.
Hay administradores sanitarios
Tu salud no la puedo utilizar yo ni nadie. Tu enfermedad no la puedo utilizar yo ni nadie.
Mi salud y/o mi enfermedad, no la puedo vender ni comprar; no tiene precio. Si me la roban no hay prestamista que la pueda empeñar.
La salud y la enfermedad no es propiedad de la vida, sí que es una propiedad de la muerte.
Si la salud y la enfermedad la compra o la vende solo tiene un comprador y un vendedor: el Centro Director de la Muerte que se encuentra en el espacio y el tiempo de la Vida, estando estos fuera de aquel de la Muerte.
Pueden preguntarse por el denominado Sistema Sanitario, las causas y los efectos del mismo y veran que El Sistema Sanitario no tiene como fin La Salud y La No Enfermedad, siendo la causa del problema el comercio y la mercantilización de estos derechos inalienables  que pertenecen a cada uno de nosotros.

La Salud y La Enfermedad como Mercado.

La salud y la enfermedad son bienes intangibles y singulares del individuo.
No se pueden tomar para ser utilizados por otro individuo.

La salud y la enfermedad no pueden ser utilizados como objetos de mercado; no pueden ser ofertados ni demandados.

La salud y la enfermedad corren en paralelo, no interseccionan, no tienen "punto M" del mercado.

La salud y la enfermedad no pueden ser robadas y, por ello, tampoco vendidas. No son objetos ocultables al Mercado del que no son presa.

Los "ecónomos" de la salud y de la enfermedad no pueden ejercer como prestamistas. Por este motivo, se separan los "prestamistas" (aseguradoras de riesgo, o contingencia) de los ecónomos, o sanitarios.

Hay administradores de recursos sanitarios como intermediarios entre los prestamistas y y los ecónomos.

Hay administradores sanitarios.


Tu salud no la puedo utilizar yo ni nadie. Tu enfermedad no la puedo utilizar yo ni nadie.

Mi salud y/o mi enfermedad, no la puedo vender ni comprar; no tiene precio. Si me la roban no hay prestamista que la pueda empeñar.

La salud y la enfermedad no es propiedad de la vida, sí que es una propiedad de la muerte.

Si la salud y la enfermedad la compra o la vende solo tiene un comprador y un vendedor: el Centro Director de la Muerte que se encuentra en el espacio y el tiempo de la Vida, estando estos fuera de aquel de la Muerte.

Pueden preguntarse por el denominado Sistema Sanitario, las causas y los efectos del mismo. El Sistema Sanitario no tiene como fin La Salud y La No Enfermedad, siendo la causa el comercio. 

La no salud y si enfermed es la demanda que el mercado hace al ciudadano y al enfermo; El Estado transforma, como su regulador, su no salud (no confundir co malsano) en objeto de mercado.


Nota.- En el verano de 1936, el 18 de julio, las ratas de las cloacas del Estado República de España, asaltaron las casas de los ciudadanos españoles que llevaban dos años con sus manos ocultando la vergüenza de su cobardía. Un puñado de leales al Estado de la República resistieron.

¡Vivan los republicanos! Tenemos memoria de aquel, este, aciago verano de 1936. Aún sigo pisando las ratas que mordisquean mis piés descalzos y mi cuerpo cubierto con el mono azul de trabajo.

Sigo mi mono azul trabajando en las trincheras zapadas en torno a quienes me han confiado restablecer su salud y privarles de la enfermedad que un Estado Dictadura venido por mandato de aquel establecido por las desleales ratas en el negro verano de 1936.

Ajuste de 10.000 millones en estos 4 meses. Sr. Rajoy et al., basta ya de mentiras.









Bruselas exige a España un ajuste de 10.000 millones hasta 2017

El 27 de julio se conocerá la sanción por el déficit, con una multa benevolente y la congelación de 1.100 millones en fondos




Ampliar foto
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, en La Moncloa.  REUTERS

Europa quiere un interlocutor en La Moncloa. La inestabilidad política en Madrid es solo uno más del ramillete de problemas de la UE, pero el calendario es muy exigente con España y requiere algo más que un Gobierno en funciones para lidiar con un curso complicado. España estrenará en 10 días las sanciones por el déficit, con una multa benevolente y la congelación de 1.100 millones en fondos. Y eso es casi lo de menos: la política económica quedará bajo tutela de la UE por segunda vez en cuatro años. Bruselas exigirá un ajuste de 10.000 millones, reclama un presupuesto austero y hará un duro examen trimestral. “Europa no está en el debate, en las negociaciones para formar Gobierno; pero las reglas fiscales condicionarán el próximo año”, avisan fuentes europeas.




LOS ‘THINK TANKS’ SUBRAYAN LOS RIESGOS POLÍTICOS


“El retraso en la formación de Gobierno en España y un Ejecutivo portugués desafiante pueden crear riesgos para la eurozona”, concluye un análisis reciente de Federico Santi, del laboratorio de ideas Eurasia Group. La mayoría de los think tanks europeos destacan a España como potencial riesgo en Europa por la inestabilidad política. Incluso la Comisión Europea lo hace en sus últimos informes.
Si Mariano Rajoy no consigue apoyos, Eurointelligence ve posibilidades de elecciones el 27 de noviembre o “un Gobierno en funciones en un limbo de cuatro años”. Daniel Gros, director del Centro para Estudios Políticos de Bruselas (CEPS), apunta que España “es ahora el menor de los problemas de la UE: crece, aunque es vulnerable por la elevada deuda externa”. “Italia o la crisis migratoria son problemas mayores, aunque hay frustración en Europa por las dificultades para formar Gobierno. Pero al final habrá acuerdo y el nuevo Ejecutivo hará los ajustes necesarios”.

Brexit, terrorismo, populismo, crisis bancarias y crecimiento bajo mínimos tras casi una década de Gran Recesión: Bruselas hubiera preferido otra cosa para el próximo curso político, pero no le queda más remedio que estrenar con España —y Portugal— el procedimiento de sanciones. “Las reglas son las reglas”, repiten las instituciones con indiscutible acento alemán. Berlín presiona para enviar una señal fuerte al resto de Europa:España era hasta hace poco el alumno modelo y crece al 3%, pero ha incumplido sus compromisos fiscales y presenta el segundo déficit más abultado de la UE. Las sanciones son lo de menos. Bruselas tomará las riendas de la política económica, con una nueva senda fiscal que requiere un presupuesto austero en otoño y exámenes trimestrales para controlar que, esta vez sí, el Gobierno aprueba medidas efectivas. Ese es el problema: no hay Gobierno aún, medio año después del 20-D. Y España “necesita un Ejecutivo capaz de presentar una corrección presupuestaria convincente”, según fuentes europeas.
La UE concluyó esta semana que España no tomó, deliberadamente, medidas para cuadrar las cuentas. Y Bruselas presentará una propuesta de sanción el 27 de julio, tras recibir con escepticismo las alegaciones españolas. Madrid pretende sacar 2.500 millones de la lucha contra el fraude y el menor pago de intereses, y anuncia como medida estrella un endurecimiento del impuesto de sociedades: 6.000 millones más. Pero el ministro Luis de Guindos también juró y perjuró en 2015 que cumpliría los objetivos de déficit. La Comisión no se fía: demasiadas promesas rotas. Bruselas sabe que la reforma de sociedades es un enjuague contable. Quiere más. Y con las reglas en la mano tiene poderío para exigir más.
Las sanciones serán simbólicas: una “multa benevolente”, según fuentes diplomáticas, y la congelación de 1.100 millones en fondos europeos, según fuentes comunitarias. Pero lo esencial será la fijación de una nueva senda fiscal, con un año extra y un nuevo tijeretazo a la vista.
Bruselas reclamará un déficit del 3,9% este año (algo menos duro que la anterior cifra) y del 2,5% en 2017 (idéntico a la anterior). Esa suavización es solo aparente: la Comisión exigirá un ajuste estructural (sin contar con los efectos del ciclo expansivo) de 10.000 millones, según las fuentes consultadas; eso son 2.000 millones más que hace tres meses por la caída de la recaudación. Bruselas puede incluso especificar las medidas de ajuste, pero la Comisión se decanta por no explicitar los recortes para dejar algo de margen al próximo Ejecutivo en el diseño de las cuentas públicas. Lo que sí queda claro es que España no tiene margen para nuevas aventuras de rebajas de impuestos como las prometidas por Mariano Rajoy en campaña. Cada tres meses habrá un informe con las medidas efectivas aprobadas: el primer análisis llegará en octubre, con el proyecto de Presupuestos, y ahí tiene que haber ya recortes contantes y sonantes. Suspender esos exámenes trimestrales puede acarrear multas aún mayores, y un control más férreo.

Meses complicados

Sin Gobierno por el momento, vienen meses complicados para España en Europa, aunque el debate europeo brille por su ausencia en las negociaciones entre partidos. Los riesgos se acumulan en el continente: el contagio financiero y político del Brexit está siendo contenido, pero la corrección fiscal forzada en el sur aumentará los riesgos políticos en España y Portugal, incluso en Francia —con elecciones en 2017— e Italia, con una peligrosa crisis bancaria y una potencial crisis política en función del resultado del referéndum constitucional en otoño.
El Banco Central Europeo está en plena refriega con Alemania. La crisis de seguridad vuelve con el atentado en Niza. El golpe de Estado fallido en Turquíasiembra dudas sobre la crisis migratoria y las sanciones a Rusia pueden exponer divisiones de los socios. Sin Ejecutivo, España carece de voz. Y difícilmente puede influir en lo que más le afecta: el procedimiento de infracción. España cuenta con una baza: el fuerte crecimiento no se ha detenido pese a la falta de Gobierno. Pero, sin Ejecutivo, con un paro elevado y la persistente vulnerabilidad fiscal, España se expone a un cruce de virus que puede llegar en otoño con líos en Italia, Portugal y las secuelas del Brexit.
El pinchazo inmobiliario le costó a España un rescate bancario. El pinchazo fiscal y la falta de Gobierno le van a costar una suerte de segundo programa: de nuevo bajo tutela, los compromisos con Bruselas condicionarán la próxima legislatura.


Ajuste de 10.000 millones en estos 4 meses. Sr. Rajoy et al., basta ya de mentiras.








Bruselas exige a España un ajuste de 10.000 millones hasta 2017

El 27 de julio se conocerá la sanción por el déficit, con una multa benevolente y la congelación de 1.100 millones en fondos



Ampliar foto
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, en La Moncloa.  REUTERS

Europa quiere un interlocutor en La Moncloa. La inestabilidad política en Madrid es solo uno más del ramillete de problemas de la UE, pero el calendario es muy exigente con España y requiere algo más que un Gobierno en funciones para lidiar con un curso complicado. España estrenará en 10 días las sanciones por el déficit, con una multa benevolente y la congelación de 1.100 millones en fondos. Y eso es casi lo de menos: la política económica quedará bajo tutela de la UE por segunda vez en cuatro años. Bruselas exigirá un ajuste de 10.000 millones, reclama un presupuesto austero y hará un duro examen trimestral. “Europa no está en el debate, en las negociaciones para formar Gobierno; pero las reglas fiscales condicionarán el próximo año”, avisan fuentes europeas.


LOS ‘THINK TANKS’ SUBRAYAN LOS RIESGOS POLÍTICOS


“El retraso en la formación de Gobierno en España y un Ejecutivo portugués desafiante pueden crear riesgos para la eurozona”, concluye un análisis reciente de Federico Santi, del laboratorio de ideas Eurasia Group. La mayoría de los think tanks europeos destacan a España como potencial riesgo en Europa por la inestabilidad política. Incluso la Comisión Europea lo hace en sus últimos informes.
Si Mariano Rajoy no consigue apoyos, Eurointelligence ve posibilidades de elecciones el 27 de noviembre o “un Gobierno en funciones en un limbo de cuatro años”. Daniel Gros, director del Centro para Estudios Políticos de Bruselas (CEPS), apunta que España “es ahora el menor de los problemas de la UE: crece, aunque es vulnerable por la elevada deuda externa”. “Italia o la crisis migratoria son problemas mayores, aunque hay frustración en Europa por las dificultades para formar Gobierno. Pero al final habrá acuerdo y el nuevo Ejecutivo hará los ajustes necesarios”.

Brexit, terrorismo, populismo, crisis bancarias y crecimiento bajo mínimos tras casi una década de Gran Recesión: Bruselas hubiera preferido otra cosa para el próximo curso político, pero no le queda más remedio que estrenar con España —y Portugal— el procedimiento de sanciones. “Las reglas son las reglas”, repiten las instituciones con indiscutible acento alemán. Berlín presiona para enviar una señal fuerte al resto de Europa:España era hasta hace poco el alumno modelo y crece al 3%, pero ha incumplido sus compromisos fiscales y presenta el segundo déficit más abultado de la UE. Las sanciones son lo de menos. Bruselas tomará las riendas de la política económica, con una nueva senda fiscal que requiere un presupuesto austero en otoño y exámenes trimestrales para controlar que, esta vez sí, el Gobierno aprueba medidas efectivas. Ese es el problema: no hay Gobierno aún, medio año después del 20-D. Y España “necesita un Ejecutivo capaz de presentar una corrección presupuestaria convincente”, según fuentes europeas.
La UE concluyó esta semana que España no tomó, deliberadamente, medidas para cuadrar las cuentas. Y Bruselas presentará una propuesta de sanción el 27 de julio, tras recibir con escepticismo las alegaciones españolas. Madrid pretende sacar 2.500 millones de la lucha contra el fraude y el menor pago de intereses, y anuncia como medida estrella un endurecimiento del impuesto de sociedades: 6.000 millones más. Pero el ministro Luis de Guindos también juró y perjuró en 2015 que cumpliría los objetivos de déficit. La Comisión no se fía: demasiadas promesas rotas. Bruselas sabe que la reforma de sociedades es un enjuague contable. Quiere más. Y con las reglas en la mano tiene poderío para exigir más.
Las sanciones serán simbólicas: una “multa benevolente”, según fuentes diplomáticas, y la congelación de 1.100 millones en fondos europeos, según fuentes comunitarias. Pero lo esencial será la fijación de una nueva senda fiscal, con un año extra y un nuevo tijeretazo a la vista.
Bruselas reclamará un déficit del 3,9% este año (algo menos duro que la anterior cifra) y del 2,5% en 2017 (idéntico a la anterior). Esa suavización es solo aparente: la Comisión exigirá un ajuste estructural (sin contar con los efectos del ciclo expansivo) de 10.000 millones, según las fuentes consultadas; eso son 2.000 millones más que hace tres meses por la caída de la recaudación. Bruselas puede incluso especificar las medidas de ajuste, pero la Comisión se decanta por no explicitar los recortes para dejar algo de margen al próximo Ejecutivo en el diseño de las cuentas públicas. Lo que sí queda claro es que España no tiene margen para nuevas aventuras de rebajas de impuestos como las prometidas por Mariano Rajoy en campaña. Cada tres meses habrá un informe con las medidas efectivas aprobadas: el primer análisis llegará en octubre, con el proyecto de Presupuestos, y ahí tiene que haber ya recortes contantes y sonantes. Suspender esos exámenes trimestrales puede acarrear multas aún mayores, y un control más férreo.

Meses complicados

Sin Gobierno por el momento, vienen meses complicados para España en Europa, aunque el debate europeo brille por su ausencia en las negociaciones entre partidos. Los riesgos se acumulan en el continente: el contagio financiero y político del Brexit está siendo contenido, pero la corrección fiscal forzada en el sur aumentará los riesgos políticos en España y Portugal, incluso en Francia —con elecciones en 2017— e Italia, con una peligrosa crisis bancaria y una potencial crisis política en función del resultado del referéndum constitucional en otoño.
El Banco Central Europeo está en plena refriega con Alemania. La crisis de seguridad vuelve con el atentado en Niza. El golpe de Estado fallido en Turquíasiembra dudas sobre la crisis migratoria y las sanciones a Rusia pueden exponer divisiones de los socios. Sin Ejecutivo, España carece de voz. Y difícilmente puede influir en lo que más le afecta: el procedimiento de infracción. España cuenta con una baza: el fuerte crecimiento no se ha detenido pese a la falta de Gobierno. Pero, sin Ejecutivo, con un paro elevado y la persistente vulnerabilidad fiscal, España se expone a un cruce de virus que puede llegar en otoño con líos en Italia, Portugal y las secuelas del Brexit.
El pinchazo inmobiliario le costó a España un rescate bancario. El pinchazo fiscal y la falta de Gobierno le van a costar una suerte de segundo programa: de nuevo bajo tutela, los compromisos con Bruselas condicionarán la próxima legislatura.