viernes, 7 de abril de 2023

María Ordóñez 2

Mesnada se acerca según nos indica la tierra que pisamos y donde construímos nuestro allbergue para pasar pa última noche antes de llegar al palacio del conde de Oiiedo y duque de Asturias don Diego donde nos presentaremos para ofecerme a él según nandato de mi padre el rey Alfonso V de León. Mi guardia se dispuso en torno a nos y nos protegíamos de los extraños que fuertemente armados se acercaban por el camino francés de los pergrinos que partiendo de Roncesvalles acudían a venerar al Señor San Salvador de Oviedo para posteriormente caminar al monte del Gozo para venerar a su Servidor de Santiago donde se significó por la compostela. Mi guardia me rodea y delante de mi se intermedia mi fiel Mauro y su esposa Cristina que me hacía en esos momentos los ungüentos de tocino en mi entrepierna, por la silla que de montar tenía. Cubrió con una yela las piernas desnudas que exponía. Llegados donde el pendón real de mi Señor SM el Rey de León Don Alfonso V, bajo mi pié a tierra así como también lo hacen estos mis fieles quienes conforman la mesnada. A quien corresponde tal merced? A SM la Infanta Doña Maria Ordóñez que persigue llegar al palacio de Don Diego Fernández para prender esponsales con su hijo Don Pedro Díaz del Valle Conde de Soto y Alcalde de Aller, guardián de las fronteras del norte del Ducado de Asturias del Reino de León y Castilla SM el Rey Don Alfonso V Don Diego de Vivar acepta la cena y el albergue de doña Maria Don Diego pide que les acompaña al amanecer. Doña María acepta y zMauro aviva el fuego Los caballos son atados. A la aurora se disponen a marchar que don Diego refiere hacer por el camino de Oviedo a dus tierras dd Soto. Será mas laego asomarse a ñacapital de ducado pero podrán contemplar dos hechos, la pequeña iglesia de Bendones y entrar por el cementerio y el lazareto para llegar a la plaza de la catedral y residencia de dpn Diego a través de La Vega que conduce a Dan Julián de los Prados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario