martes, 1 de noviembre de 2022

Clima y recién nacidos

SALUD PÚBLICA. Recién nacidos La crisis climática agrava la transmisión de muchas enfermedades infecciosas Un recién nacido, en una incubadora Un recién nacido, en una incubadora Getty Un daño colateral de los atascos de tráfico: más bebés de bajo peso 26/10/2022 20:00Actualizado a 26/10/2022 22:16 Las mujeres embarazadas que viven cerca de vías donde son frecuentes los atascos de tráfico tienen más riesgo de dar a luz a bebés de bajo peso. Un análisis de cerca de 580.000 nacimientos en Texas, Estados Unidos, revela que los niños de madres que durante la gestación vivían a 500 metros o menos de grandes carreteras habitualmente congestionadas suelen pesar de media 9 gramos menos y corren el riesgo de nacer de forma prematura. Tanto un peso inferior como la prematuridad se asocian a más riesgos de salud a lo largo de la vida. Que la contaminación del aire causada por el tráfico rodado tiene un impacto perjudicial sobre la salud, física y mental, de la población está bien establecido. Solo en Barcelona y en Madrid un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) calcula que cada años se producen más de 2.000 muertes prematuras por este motivo. También se sabe que respirar aire contaminado durante el embarazo se asocia, entre otros, con un retardo en el crecimiento físico durante los primeros años de vida. Lee también La contaminación atmosférica durante los primeros años de vida modifica la estructura del cerebro CRISTINA SÁEZ Horizontal Hasta el momento, las investigaciones tenían en cuenta el efecto del tráfico rodado, del volumen y tipo de vehículos, pero no se habían centrado en analizar qué ocurría en situaciones de atasco, como las que se producen y repiten a diario a la entrada de las grandes ciudades. Las congestiones de tránsito vehicular son una fuente importante de contaminantes atmosféricos: un elevado volumen de automóviles de todo tipo está parado o avanza muy lentamente, frenando y arrancando con frecuencia. Estas acciones se ha visto que pueden llegar a aumentar hasta en un 200% las emisiones de partículas contaminantes en comparación con condiciones de circulación fluida. A menos de 500 metros90 Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y de la Universidad Estatal de Oregon, ambas en Estados Unidos, han investigado, por primera vez, la relación entre los atascos de tráfico y los resultados del embarazo. Para ello, han analizado cerca de 580.000 nacimientos ocurridos entre 2015 y 2016 en Texas, en familias de barrios cercanos a grandes vías y han hallado que hay una fuerte asociación entre un mayor nivel de congestión y bajo peso al nacer. Primero, los científicos estudiaron la relación directa entre polución asociada a los atascos e impacto sobre el embarazo y hallaron que aquellas mujeres que vivían a 500 metros o menos de las carreteras congestionadas tenían bebés con un peso de media 29 gramos inferior en comparación con las mujeres que no estaban tan expuestas a la contaminación ambiental de este tipo. Si las mujeres vivían a entre 100 y 300 metros, el impacto era mayor. Y más aún si las mujeres reportaban no trabajar y pasar en casa la mayor parte de su tiempo. Asimismo, observaron que las partículas finas (PM 2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) eran los dos contaminantes con una mayor asociación al bajo peso al nacer. 05.10.2012, Barcelona Carrils BUS d entrada a la ciutat de Barcelona en hora punta del mati. Entrada por la avenida Diagonal, atasco, ciudad, polucion, contaminacion, stress, estres, se#{emoji}150;alizacion vertical, foto: Jor Aunque aún no sabe del todo por qué la contaminación está relacionada con bajo peso y prematuridad de los bebés, una de las hipótesis principales sustenta que, sobre todo las partículas ultrafinas, llegan a los alveolos pulmonares a través del aire que respiramos, y de allí pasan a la sangre, son capaces de atravesar la placenta, de acumularse en ella, y de llegar hasta el feto. Se cree que estas partículas podrían provocar inflamación y afectar a la vascularización de la placenta, que es el órgano encargado de proporcionar oxígeno y nutrientes al feto. Una degradación de la placenta, además, se asocia a parto prematuro. Las partículas finas pueden atravesar la placenta y llegar hasta el feto. Para los autores de este trabajo, sus resultados, recogidos en Science Advances, deberían tener implicaciones importantes en materia de salud pública. “Se deben implementar programas y políticas para reducir los atascos de tráfico, porque eso podría comportar efectos positivos y beneficiosos para la salud del bebé”. Lee también El ruido del tráfico reduce la capacidad de aprendizaje de los niños CRISTINA SÁEZ Horizontal “Tal vez pueda parecer que 9 gramos es poco, pero de un peso de 2.500 o menos proporcionalmente no lo es. Además, se trata de una media, habrá casos de bebés en que la disminución de peso es mucho mayor”, señala Laura Gómez, investigadora del grupo de infancia y medio ambiente de ISGlobal, que no ha participado en este trabajo. “Lo preocupante es que afecta a miles de mujeres, que se acumulan sobre otras exposiciones también perjudiciales y sobre las que la población no tiene ningún poder. El efecto sobre la salud pública es enorme”, añade.⁰ Gómez, que investiga junto a Jordi Sunyer, el impacto sobre la salud prenatal y durante la primera infancia que tiene la exposición a contaminantes, no solo ambientales sino también, por ejemplo, ruido, destaca que “no es que el vehículo sea el enemigo número uno”, pero “es crucial saber cómo nos afecta y cómo cambiar aquello que constituya un peligro para la salud pública”. Lee también El ingrediente secreto de la longevidad: vivir junto a zonas verdes CRISTINA SÁEZBOSTON Horizontal Según esta investigadora, “tenemos ya suficientes evidencias de que lo estamos haciendo mal, de que necesitamos políticas públicas que regulen el tráfico”. Solo hace falta, apunta Gómez, ir a la entrada de un colegio. Calle congestionada de coches de padres dejando a sus hijos en la puerta. “Niños corriendo entre coches, respirando los humos que tienen un Barcelona - Bayern Carlos Alcaraz Inter - Viktoria Plzen Atlético - Leverkusen Guerra Ucrania Premios Ondas ONCE Bonoloto El Hormiguero Huelga Renfe Carlota Prado Fármaco Omomyc Precio luz Horóscopo Series y películas Mundial Qatar 2022 Big Vang TU CUERPO TU PLANETA TU UNIVERSO TUS ORÍGENES I+D EN ESPAÑA PERSONAS SUSCRÍBETE Un daño colateral de los atascos de tráfico: más bebés de bajo peso SALUD PÚBLICA Un estudio demuestra por primera vez un vínculo directo entre la contaminación del aire que generan las congestiones y la salud de los recién nacidos La crisis climática agrava la transmisión de muchas enfermedades infecciosas Un recién nacido, en una incubadora Un recién nacido, en una incubadora Getty Un daño colateral de los atascos de tráfico: más bebés de bajo peso CRISTINA SÁEZ BARCELONA 26/10/2022 20:00Actualizado a 26/10/2022 22:16 5 Las mujeres embarazadas que viven cerca de vías donde son frecuentes los atascos de tráfico tienen más riesgo de dar a luz a bebés de bajo peso. Un análisis de cerca de 580.000 nacimientos en Texas, Estados Unidos, revela que los niños de madres que durante la gestación vivían a 500 metros o menos de grandes carreteras habitualmente congestionadas suelen pesar de media 9 gramos menos y corren el riesgo de nacer de forma prematura. Tanto un peso inferior como la prematuridad se asocian a más riesgos de salud a lo largo de la vida. Que la contaminación del aire causada por el tráfico rodado tiene un impacto perjudicial sobre la salud, física y mental, de la población está bien establecido. Solo en Barcelona y en Madrid un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) calcula que cada años se producen más de 2.000 muertes prematuras por este motivo. También se sabe que respirar aire contaminado durante el embarazo se asocia, entre otros, con un retardo en el crecimiento físico durante los primeros años de vida. Lee también La contaminación atmosférica durante los primeros años de vida modifica la estructura del cerebro CRISTINA SÁEZ Horizontal Hasta el momento, las investigaciones tenían en cuenta el efecto del tráfico rodado, del volumen y tipo de vehículos, pero no se habían centrado en analizar qué ocurría en situaciones de atasco, como las que se producen y repiten a diario a la entrada de las grandes ciudades. Las congestiones de tránsito vehicular son una fuente importante de contaminantes atmosféricos: un elevado volumen de automóviles de todo tipo está parado o avanza muy lentamente, frenando y arrancando con frecuencia. Estas acciones se ha visto que pueden llegar a aumentar hasta en un 200% las emisiones de partículas contaminantes en comparación con condiciones de circulación fluida. A menos de 500 metros Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y de la Universidad Estatal de Oregon, ambas en Estados Unidos, han investigado, por primera vez, la relación entre los atascos de tráfico y los resultados del embarazo. Para ello, han analizado cerca de 580.000 nacimientos ocurridos entre 2015 y 2016 en Texas, en familias de barrios cercanos a grandes vías y han hallado que hay una fuerte asociación entre un mayor nivel de congestión y bajo peso al nacer. Primero, los científicos estudiaron la relación directa entre polución asociada a los atascos e impacto sobre el embarazo y hallaron que aquellas mujeres que vivían a 500 metros o menos de las carreteras congestionadas tenían bebés con un peso de media 29 gramos inferior en comparación con las mujeres que no estaban tan expuestas a la contaminación ambiental de este tipo. Si las mujeres vivían a entre 100 y 300 metros, el impacto era mayor. Y más aún si las mujeres reportaban no trabajar y pasar en casa la mayor parte de su tiempo. Asimismo, observaron que las partículas finas (PM 2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) eran los dos contaminantes con una mayor asociación al bajo peso al nacer. 05.10.2012, Barcelona Carrils BUS d entrada a la ciutat de Barcelona en hora punta del mati. Entrada por la avenida Diagonal, atasco, ciudad, polucion, contaminacion, stress, estres, se#{emoji}150;alizacion vertical, foto: Jordi Play Entrada a la ciudad de Barcelona en hora punta por la mañana en avenida Diagonal. Jordi Play Jordi Play / Colaboradores A continuación, los investigadores ajustaron sus resultados teniendo en cuenta el estatus socioeconómico de las mujeres y el nivel de educación, que está relacionado, a su vez, con el barrio en que viven, y observaron que la asociación entre contaminación y bajo peso se mantenía, aunque se atenuaba, en lugar de 29 gramos menos de media, eran 9. Las madres que vivían a entre 100 y 300 metros de la carretera seguían siendo las que mostraban un mayor impacto. Aunque aún no sabe del todo por qué la contaminación está relacionada con bajo peso y prematuridad de los bebés, una de las hipótesis principales sustenta que, sobre todo las partículas ultrafinas, llegan a los alveolos pulmonares a través del aire que respiramos, y de allí pasan a la sangre, son capaces de atravesar la placenta, de acumularse en ella, y de llegar hasta el feto. Se cree que estas partículas podrían provocar inflamación y afectar a la vascularización de la placenta, que es el órgano encargado de proporcionar oxígeno y nutrientes al feto. Una degradación de la placenta, además, se asocia a parto prematuro. Las partículas finas pueden atravesar la placenta y llegar hasta el feto. Para los autores de este trabajo, sus resultados, recogidos en Science Advances, deberían tener implicaciones importantes en materia de salud pública. “Se deben implementar programas y políticas para reducir los atascos de tráfico, porque eso podría comportar efectos positivos y beneficiosos para la salud del bebé”. Lee también El ruido del tráfico reduce la capacidad de aprendizaje de los niños CRISTINA SÁEZ Horizontal “Tal vez pueda parecer que 9 gramos es poco, pero de un peso de 2.500 o menos proporcionalmente no lo es. Además, se trata de una media, habrá casos de bebés en que la disminución de peso es mucho mayor”, señala Laura Gómez, investigadora del grupo de infancia y medio ambiente de ISGlobal, que no ha participado en este trabajo. “Lo preocupante es que afecta a miles de mujeres, que se acumulan sobre otras exposiciones también perjudiciales y sobre las que la población no tiene ningún poder. El efecto sobre la salud pública es enorme”, añade. Gómez, que investiga junto a Jordi Sunyer, el impacto sobre la salud prenatal y durante la primera infancia que tiene la exposición a contaminantes, no solo ambientales sino también, por ejemplo, ruido, destaca que “no es que el vehículo sea el enemigo número uno”, pero “es crucial saber cómo nos afecta y cómo cambiar aquello que constituya un peligro para la salud pública”. Lee también El ingrediente secreto de la longevidad: vivir junto a zonas verdes CRISTINA SÁEZBOSTON Horizontal Según esta investigadora, “tenemos ya suficientes evidencias de que lo estamos haciendo mal, de que necesitamos políticas públicas que regulen el tráfico”. Solo hace falta, apunta Gómez, ir a la entrada de un colegio. Calle congestionada de coches de padres dejando a sus hijos en la puerta. “Niños corriendo entre coches, respirando los humos que tienen un impacto tan perjudicial sobre ellos. Es inecesario”, concluye. MOSTRAR 5 COMENTARIOS MUNDODEPORTIVO Fútbol Pique entre De Paul y Xabi Alonso JAVIER G. 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