En los Estados Unidos, una Fed independiente pero triunfante
El banco central de EE. UU. Está llevando a cabo la política muy flexible que Donald Trump quiere, pero responde a sus candidatos al consejo de política monetaria de la institución.
Artículo de suscriptores
Temores olvidados de finales de 2018, de vuelta a la euforia. El crecimiento de EE. UU. Está en su punto más alto , con una tasa anual de 3.2% en el primer trimestre, después de un año excepcional de 2018 (crecimiento de 2.9%). La Bolsa de Nueva York descubrió, a finales de abril, los máximos históricos alcanzados en septiembre de 2018. Desde principios de año, el Standard & Poor's 500, que refleja toda la economía de EE. UU., Ha aumentado un 17% mientras que el Nasdaq, el índice rico en tecnología, se disparó un 22%, su mejor desempeño desde 1991.
El mercado de valores se ve impulsado por los buenos resultados de las empresas, la calma en la guerra comercial con China y el aplazamiento del Brexit , y especialmente por la acción de la Reserva Federal (Fed), que se ha metamorfoseado en pocos meses. de paloma a halcón. Las tasas a diez años permanecen muy bajas, en 2.50%, mientras que la Fed ha finalizado a principios de enero, su política de elevar las tasas de interés, comprometida desde finales de 2015. Y la suavidad de la la inflación no debe hacer cambiar de opinión en la reunión de su Comité de política monetaria, Martes, Miércoles 30 de abril y 1 st mayo
Lea también La Fed anuncia el fin del aumento de sus tarifas
¿Significa esto que el banco presidido por Jerome Powell capituló ante los mandatos de los mercados y Donald Trump, quien ha criticado repetidamente a la institución por su política de ajuste monetario y recientemente exigió que reduzca sus tasas de política. , actualmente entre 2.5% y 2.75%, medio punto? Si y no.
En cuanto a los méritos, la Fed quería haber aumentado sus tasas a fines de 2018, para poder reducirlas en caso de recesión. Esto explica su confusión de fin de año: la decisión de aumentarlos una vez más no se asumió completamente porque las nubes económicas se acumulaban en el horizonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario