lunes, 8 de julio de 2019

Deep Space Atomic Clock y Orbotal Test Bed

Como complemento de la nota sobre Autocontrol y Autoregulador escrito por mi el 07-0719. (tomada de WP)

Orbital test bed

Deep Space Atomic Clock










Minimizar OTB-1 (cama de prueba orbital-1)
OTB-1 (Orbital Test Bed-1) misión de minisatélite de SST-US con carga útil hospedada por DSAC
Después de trabajar con una amplia gama de usuarios potenciales, Surrey ha finalizado el manifiesto de vuelo OTB-1. El satélite OTB-1 llevará cinco cargas útiles de demostración para una variedad de organizaciones comerciales, gubernamentales y académicas. Con la asistencia del Departamento de Defensa STP (Programa de Pruebas Espaciales), está programado el lanzamiento de OTB en el SpaceX Falcon Heavy. El satélite OTB-1 es el primer satélite comercial completo de todos los satélites y la primera nave espacial que se integra en SST-US (Surrey Satellite Technology-US LLC), la nueva instalación de Surrey US en Englewood, Colorado. 1)
Las misiones de carga útil alojada desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales. El satélite OTB-1 proporciona a las organizaciones aeroespaciales una oportunidad de bajo riesgo para probar nuevos subsistemas y tecnologías de carga útil en una misión real de órbita baja a la vez que comparte el costo de desarrollo y lanzamiento. El concepto de viaje compartido detrás de OTB-1 es una manera rentable de calificar rápidamente en un nuevo equipo y generar datos en órbita.
La carga útil principal alojada de OTB-1 es DSAC (Deep Space Atomic Clock) de NASA / JPL (Jet Propulsion Laboratory), Pasadena, CA. DSAC es un reloj atómico de iones de mercurio ultra-preciso y miniaturizado que es de órdenes de magnitud más estable que los actuales relojes de navegación a bordo de vehículos espaciales. 2)
• Ya en 2012, JPL preguntó sobre una posición de alojamiento para su instrumento DSAC. DSAC había perdido recientemente su posición alojada en IRIDIUM y buscaba cada vez más oportunidades de alojamiento a medida que la carga útil estaba madurando y estaba lista para una demostración de vuelo necesaria para aumentar su TRL (Nivel de Preparación de Tecnología) de 5 a 7 (Ref. 7) .
• En julio de 2013, SST-US anunció que NASA / JPL había seleccionado SST-US para el vuelo de la carga útil del Reloj Atómico del Espacio Profundo (DSAC) bajo el patrocinio de STMD (Dirección de Misiones de Tecnología Espacial) de la NASA. DSAC volará en el satélite OTB (Orbital Test Bed) de propiedad y operación de SST-EE. UU. 3)
- En virtud del acuerdo, SST-US brindará una oportunidad de vuelo de carga útil para la carga útil DSAC de la NASA en su próxima misión OTB, cuyo lanzamiento está programado para 2015. DSAC cuenta con un reloj atómico de iones de mercurio ultra preciso, miniaturizado, que es un orden de magnitud Más estable que los mejores relojes de navegación basados ​​en el espacio de hoy. La demostración en órbita de la precisión en el tiempo y las capacidades de navegación del instrumento DSAC es un requisito clave para que la NASA realice misiones de exploración en el espacio profundo que requieran una recopilación de datos de mayor precisión y navegación por radio autónoma para eventos críticos como la inserción o el aterrizaje de la órbita.
• En julio de 2014, la SST-EE. UU. Recibió un contrato de IDIQ (entrega indefinida / cantidad indefinida) de precio fijo en el marco del programa HoPS (Hosted Payload Solutions) del US Air Force SMC (Centro de sistemas de espacio y misiles). ) Dirección de contratación. 4)
- SMC calificó a SST-US como proveedor para satisfacer las necesidades del gobierno para varias misiones de carga útil hospedada. El contrato IDIQ de HoPS proporcionará un medio rápido y flexible para que el gobierno adquiera capacidades de alojamiento comercial para las cargas útiles del gobierno.
- Dentro del alcance de IDIQ de HoPS, SST-US proporcionará estudios de carga útil y misiones de carga útil. Los estudios de HoPS incluyen aquellas actividades de estudio relacionadas con la habilitación de cargas útiles alojadas. Las misiones abarcarán sistemas terrestres y terrestres de carga útil en órbita y que funcionen en su totalidad para cargas útiles proporcionadas por el gobierno en plataformas comerciales. Además de los sistemas espaciales y terrestres, las misiones HoPS incluirán soporte en órbita relacionado para la transferencia de datos desde la carga útil alojada a los usuarios finales del gobierno.


Nave espacial OTB-1:
El satélite OTB-1, propiedad y operado por Surrey US, se basa en el diseño modular CFESat (Cibola Flight Experiment Satellite) desarrollado por el grupo Surrey para LANL (Laboratorio Nacional de Los Alamos) utilizando el bus satelital SSTL-150, probado en vuelo. El equipo de ingeniería de Surrey en Colorado utilizará las mismas metodologías de integración de satélites desarrolladas por el grupo de Surrey durante un período de tres décadas que han dado como resultado 41 misiones satelitales operacionales y experimentales exitosas. La configuración de la nave espacial OTB nominal y la orientación en órbita se muestran en la Figura 1 . 5) 6) 7)
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Figura 1: Ilustración del minisatélite OTB-1 y algunos componentes (crédito de la imagen: SST-US)
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Figura 2: Ilustración invertida del minisatélite OTB-1 (crédito de la imagen: SST-US)
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Figura 3: Esquema de minisatélite OTB-1 con alojamiento de algunas cargas útiles (Crédito de la imagen: SST-US)
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Figura 4: Arquitectura OTB basada en la plataforma 150 (crédito de imagen: SST-US, Ref. 7)
La nave espacial OTB ha sido diseñada para apuntar nadir. Los requisitos de señalamiento de espacio DSAC para que la antena GPS esté orientada al cenit representan un buen complemento para esa actitud primaria (Figura NO TAG # ). Algunas otras características clave de OTB relacionadas con la investigación en órbita de DSAC son:
Conocimiento y control de la actitud: La nave espacial proporciona una plataforma relativamente estable para la investigación de DSAC. La nave no tiene un sistema de propulsión activo. Todos los implementables (como los paneles solares) se arreglan una vez implementados. Deorbit al final de la misión OTB se lleva a cabo por una vela. El ADCS (Subsistema de Determinación y Control de Actitud) utiliza ruedas, giroscopios y un sistema de control magnético que utiliza magnetorquers y un magnetómetro. Los efectos magnéticos en el reloj, desde los magnetorquers y el campo magnético de la Tierra, se han modelado y no se espera que sean una fuente de error importante para la estabilidad a largo plazo de DSAC. Dos veces durante la misión de un año, la nave espacial gira 180º alrededor del eje Z (giro de guiñada) para maximizar la exposición de la matriz solar y para minimizar la exposición del radiador de la nave espacial al sol en respuesta a las variaciones estacionales del entorno. Se espera que el reloj funcione a través de estas maniobras. El conocimiento de la actitud se logra a través del magnetómetro, los giroscopios y los cuatro sensores solares. El equipo de DSAC recibe el historial de actitud del vehículo a través de la misma interfaz de transferencia basada en archivos que se utiliza para la carga útil de DSAC y la telemetría GPS. Estos datos están disponibles aproximadamente a las veinticuatro horas de la carga útil y la telemetría GPS. El historial de actitud a través de la misma interfaz de transferencia basada en archivos utilizada para la carga útil DSAC y la telemetría GPS. Estos datos están disponibles aproximadamente a las veinticuatro horas de la carga útil y la telemetría GPS. El historial de actitud a través de la misma interfaz de transferencia basada en archivos utilizada para la carga útil DSAC y la telemetría GPS. Estos datos están disponibles aproximadamente a las veinticuatro horas de la carga útil y la telemetría GPS.
TCS (Subsistema de control térmico): Si bien la nave experimentará variaciones de temperatura significativas durante la misión de un año y variaciones más modestas durante cualquier órbita, las interfaces térmicas del Oscilador Ultraestable de la USO, el reloj y el receptor GPS se han diseñado para que las variaciones térmicas esperadas cumplen con su rango de operación térmica (con interrupciones potencialmente cortas durante la temporada pico de calefacción). No hay requisitos específicos sobre el control térmico del cableado entre las unidades o la antena GPS. Una sensibilidad térmica particular relevante para el sistema de validación es la sensibilidad de fase del receptor GPS a las variaciones de temperatura.
Energía: la energía de la nave espacial es proporcionada por los paneles solares. La orientación de los paneles solares se ha seleccionado para minimizar los efectos de múltiples trayectorias en la antena del GPS, y su configuración se considera en el modelo de nave espacial utilizado por el proceso de determinación del reloj de precisión. La carga útil de DSAC se requiere para operar en un amplio rango de voltaje de entrada, pero los convertidores de potencia DSAC, que administran el voltaje más allá de la interfaz, regulan el voltaje aplicado lo suficiente como para que los cambios en el voltaje de entrada no sean un factor en la PCD.
Incorporadas al sistema de energía satelital, se encuentran celdas solares diseñadas por EMCORE Corp. de Albuquerque, Nuevo México, que son más eficientes que las voladas en misiones anteriores de Surrey.
Hora: el reloj OTB (no DSAC) se usa para etiquetar en tiempo la telemetría de todas las plataformas (como el historial de actitud). El sistema de tierra OTB sincronizará el reloj de a bordo con una referencia en tierra nominalmente una vez al día, y la tierra se sincronizará a UTC mediante un receptor GPS y un servidor horario. La computadora a bordo envía ese tiempo de espera periódicamente a los diversos nodos de las naves espaciales y otras unidades de carga útil que lo requieren. Las inexactitudes en estas etiquetas de tiempo relativas al tiempo de GPS son pequeñas e introducen efectos de segundo orden en el análisis de datos DSAC. (Tenga en cuenta que los datos del receptor GPS están etiquetados en el tiempo usando el reloj del receptor GPS). Cualquier discontinuidad en las etiquetas de tiempo de telemetría con tiempo de GPS será resuelta por el sistema de tierra DSAC.

La Figura 5 ilustra la arquitectura de la misión en órbita, donde el plan es recopilar mediciones entre el GPS y la nave espacial host utilizando un receptor GPS conectado a DSAC. Los datos serán procesados ​​en el terreno por el equipo de DSAC para validar el desempeño en el espacio del reloj.
Un objetivo clave del proyecto es demostrar el rendimiento y la operabilidad de DSAC en el espacio y desarrollar la tecnología hasta un punto en el que pueda pasar a la industria para la producción comercial. La demostración espacial de DSAC habrá demostrado su capacidad de vuelo y reducirá radicalmente el riesgo para futuras misiones que lo adopten.
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Figura 5: Descripción general de la arquitectura de la misión OTB-1 / DSAC (crédito de imagen: NASA / JPL)

Cambios de GN&C (navegación y control de orientación) y más:
La oportunidad de lanzamiento del viaje compartido llevó consigo una órbita específica y quizás desventajosa de 720 km y una inclinación de 24º. Esto impuso restricciones en el TT&C (Telemetría y control de seguimiento) y la potencia, ya que la mayoría de las misiones, este bus fue diseñado originalmente para estar sincronizados con el sol y la mayoría de las estaciones terrestres de Surrey están en latitudes altas. También se requerirá una maniobra de guiñada cada 6 meses en esta órbita. La propulsión se ha eliminado ya que no se requerirá el mantenimiento de la órbita.
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Figura 6: La órbita de inclinación de 24º y el gráfico de ángulos beta asociados (crédito de imagen: SST-US, JPL)
Para la inclinación más baja, la limitación de un pase TT&C de 5 minutos por día, y las adaptaciones necesarias para la carga útil han impulsado cambios adicionales en el GN&C. Se han identificado giros negativos de potencia que deben evitarse en el momento del lanzamiento y la posible pérdida de control y comunicaciones a través de la vida. Los siguientes son algunos de los productos de aviónica cambiados o agregados:
• Giroscopios STIM-210 (Sensonor Technologies) para señalar durante el eclipse
• Dos ASMs (Monitores de Seguridad Activa)
• Sensores solares Moog Bradford
Los monitores de seguridad activos se utilizan en el caso de una anomalía y controlarán OTB-1. El temporizador del perro guardián que se apaga encenderá estas unidades con la unidad redundante fría. Solo los ASM, las ruedas AIM, X e Y y los calentadores se encenderán para recuperar el modo seguro. Dada la eliminación de los rastreadores de estrellas estándar y las modificaciones anteriores, OTB-1 tiene las especificaciones de control como se muestra en la Tabla 1 .
Caso iluminado por el sol
Rollo (º, 1σ)
Pitch (º, 1σ)
Yaw (º, 1σ)
Error de conocimiento - requisito 
Error de conocimiento Error de 
control - requisito 
Error de control
0.600 
0.493 
2.000 
0.493
0.800 
0.653 
2.000 
0.653
0.600 
0.535 
2.000 
0.535
Caso de eclipse
Roll (º, media + 1σ)
Pitch (º, media + 1σ)
Yaw (º, media + 1σ)
Error de conocimiento - requisito 
Error de conocimiento Error de 
control - requisito 
Error de control
1.500 
1.158 
2.000 
1.158
1.500 
1.397 
2.000 
1.394
1.500 
1.120 
2.000 
1.120
Mesa 1: especificación de control OTB-1
Receptor GPS (sistema de posicionamiento global): las necesidades de DSAC requerían la actualización del receptor GPS SGR-10 típico con TRIG-POD, que se convirtió en parte de la carga útil de DSAC. Además, la antena GPS con anillos de choque (para minimizar las rutas múltiples) se ha montado en la plataforma anti-nadir para proporcionar un número máximo de satélites GPS a la vista.
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Figura 7: OTB-1 no desplegado que muestra la antena GPS y el compartimento de carga media a la derecha para los módulos DSAC y TRIG-POD (crédito de imagen: SST-US)
Magnetorquers: DSAC también necesitaba un entorno de campo magnético estable y está protegido para este propósito, pero los campos inducidos por el magnetorquiste aún requieren un estudio para asegurarse de que estén por debajo de los niveles de sensibilidad de la carga útil. Con la flexibilidad del diseño, las magnetorquistas se alejaron del reloj atómico y se realizó un análisis para demostrar que los campos simulados eran tolerables.
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Figura 8: Simulación de campo magnético (crédito de la imagen: SST-US)
Otros cambios: Las ruedas de reacción se tomaron de 4 a 3. Se pueden lograr maniobras y modos seguros con 2 ruedas y barras de torsión. Las ruedas también tienen una gran herencia en órbita y esto ahorra espacio. La propulsión se eliminó debido a la órbita relativamente alta y no es necesario mantenerla. Por otro lado, se empleará un dispositivo de desorbitado para asegurarse de que el autobús bajará en el marco de tiempo requerido (25 años). La relativamente pequeña demanda de enlace descendente permitió a Surrey abandonar el sistema de banda X y utilizar un sistema de banda S, incluido el nuevo sistema High Rate que se está probando a bordo.

Estado del desarrollo
• 23 de abril de 2018: General Atomics Electromagnetic Systems (GA-EMS) anunció hoy que ha completado el sistema completo y las pruebas previas al vuelo "listas para el lanzamiento" de su satélite de prueba de órbita (OTB). OTB se lanzará como parte del vuelo del Programa de Tecnología Espacial (STP-2) de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En el cohete SpaceX Falcon Heavy. El OTB aloja múltiples cargas útiles en una única plataforma para la demostración de tecnología en órbita. Entre las cargas útiles alojadas en OTB se encuentra el DSAC (Deep Space Atomic Clock) del Dirección de Misiones de Tecnología Espacial, diseñado y construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que es compatible con la navegación y exploración en el espacio profundo. 8)
- "La finalización de las pruebas del sistema marca un hito importante, lo que nos permite" abotonar "efectivamente el satélite OTB en anticipación de la entrega a Cabo Cañaveral para su lanzamiento al espacio", declaró Scott Forney, presidente de GA-EMS. "Creemos que OTB es un nuevo paradigma en el diseño de satélites de carga útil hospedada y está allanando el camino para hacer que el espacio sea más asequible y accesible para los clientes que buscan demostrar y validar sus tecnologías en órbita".
• En noviembre de 2017, General Atomics of San Diego anunció que había adquirido la mayoría de los activos de Surrey Satellite Technology US LLC (Surrey, EE. UU.), Un proveedor de tecnologías, sistemas y servicios innovadores de satélites con sede en Colorado. Los activos y la fuerza laboral se integrarán en el Grupo de Sistemas Electromagnéticos (GA-EMS) de General Atomics para respaldar las iniciativas de crecimiento de la organización centradas en el desarrollo y la entrega de satélites pequeños y sistemas avanzados de carga útil. 9)
- "Esperamos que el equipo de Surrey-EE. UU. Se una a nosotros mientras continuamos expandiendo nuestra cartera de satélites pequeños y capacidades de soporte de misión", declaró Scott Forney, presidente de GA-EMS. "La experiencia del equipo de Surrey-EE. UU. En el diseño y despliegue de satélites pequeños y soluciones de misión de extremo a extremo es complementaria a la nuestra. Estamos encantados de que GA-EMS ahora ofrezca soluciones tierra-espacio utilizando nano, micro y pequeños satélites de 3U a 500 kg con un alto grado de modularidad y flexibilidad de carga útil.
- Surrey-US se estableció en 2008 como una subsidiaria de propiedad absoluta de Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL) con sede en el Reino Unido para atender el mercado de los EE. UU. Y sus capacidades principales incluyen el diseño completo, la fabricación, el lanzamiento y la operación de satélites pequeños. SSTL es un líder mundialmente reconocido en el diseño, desarrollo y despliegue de satélites pequeños, con un legado de 35 años de exitosos lanzamientos, y un historial probado en el desarrollo y la entrega de satélites pequeños y soluciones de misión completa para defensa, telecomunicaciones y observación de la Tierra. , y demostraciones tecnológicas.
- GA-EMS es un líder mundial en la investigación, diseño y fabricación de sistemas de generación de energía eléctrica y electromagnética de primera clase. La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de GA-EMS han dado lugar a una cartera en expansión de productos especializados y soluciones de sistemas integrados que soportan la aviación, sistemas espaciales y satélites, defensa de misiles, energía y energía, y aplicaciones de procesamiento y monitoreo para defensa crítica, industrial y Clientes comerciales de todo el mundo.

Lanzamiento: OTB-1 es una carga secundaria en la misión de viaje compartido STP-2 de la USAF, lanzada el 25 de junio de 2019 (06:30 UTC) a bordo de un vehículo de lanzamiento SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. La carga útil STP-2 incluye seis satélites FormoSat-7 / COSMIC-2 (carga útil primaria), desarrollados por la NOAA y la Organización Nacional del Espacio de Taiwán para recopilar datos de ocultación de radio GPS para el pronóstico del tiempo. La misión también lleva a cabo varias demostraciones de tecnología de la NASA. La misión STP-2 está liderada por el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio (SMC) del Comando Espacial de la Fuerza Aérea. El IPS total (Integrated Payload Stack) tiene una masa de 3700 kg. 10)
Las cargas útiles secundarias en este vuelo son:
• Misión DSX (Demostración y Experimentos de Ciencia) de AFRL
• GPIM (Green Propellant Infusion Mission), un minisatélite de demostración de la NASA (~ 180 kg). 11)
• FalconSat-7, una misión 3U CubeSat desarrollada por los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) en Colorado Springs, CO.
• NPSat-1 (Escuela de posgrado naval satélite-1) de la Escuela de posgrado naval, Monterey, CA. Un microsatélite de 86 kg.
• OCULUS-ASR (OCULUS-Actitud y reconocimiento de formas), un microsatélite (70 kg) de MTU (Universidad Tecnológica de Michigan), Houghton, MI, EE. UU.
• Prox-1, un microsatélite (71 kg) de SSDL (Space Systems Design Laboratory) en Georgia Tech.
• LightSail-2 de la Planetary Society, un nanosatélite (3U CubeSat, 5 kg) se desplegará desde el satélite principal Prox-1.
• ARMADILLO de UTA (Universidad de Texas en Austin), un nanosatélite (3U CubeSat) de ~ 4 kg.
• E-TBEx (Experimento de baliza en tándem mejorado), un par en tándem (3U CubeSats) de SRI International.
• TEPCE (Experimento de propulsión de cubos de electrodinámica Tether), un CubeSat de 3U (3 kg) de NPS (Escuela de posgrado naval).
• CP-9, un experimento conjunto CP-9 / StangSat, que es una colaboración entre PolySat en Cal Poly y Merritt Island High School, y está patrocinado por la NASA LSP (Programa de servicios de lanzamiento). CP-9 es un CubeSat de 2U, mientras que StangSat es un CubeSat de 1U.
• PSat-2 (ParkinsonSAT), un estudiante construyó 1.5U CubeSat de USNA (US Naval Academy) con una masa de 2 kg.
• BRICSAT-2, un estudiante construyó 1.5U CubeSat de USNA (Academia Naval de los EE. UU.) Para demostrar un sistema de propulsión eléctrica µCAT y llevar una carga útil de radioaficionados.
• OTB-1 (Orbital Test Bed-1), un minisatélite desarrollado por SSTL (basado en el bus SSTL-150, 138 kg) y propiedad de GA-EMS (General Atomics Electromagnetic Systems) de San Diego. Una de las cargas útiles alojadas es el DSAC (Deep Space Atomic Clock), una misión tecnológica de demostración con el objetivo de validar un reloj atómico de iones de mercurio ultra preciso y miniaturizado que es 100 veces más estable que los mejores relojes de navegación de hoy. 12)
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Figura 9: Ilustración del minisatélite OTB-1 en su posición de lanzamiento (derecha) en el anillo ESPA (centro) y en su configuración desplegada (crédito de imagen: SST-US, Ref. 7)
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Figura 10: El cohete pesado Falcon de SpaceX, con OTB-1 y otras 23 naves espaciales para la misión STP-2 de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Despega del Centro Espacial Kennedy el 25 de junio de 2019 a las 06:30 UTC. Los satélites incluyen cuatro cargas útiles científicas y tecnológicas de la NASA que estudiarán el combustible no tóxico de las naves espaciales, la navegación en el espacio profundo, las "burbujas" en las capas cargadas eléctricamente de la atmósfera superior de la Tierra y la protección radiológica para los satélites. (Crédito de la imagen: NASA) 13)
Órbitas:
La misión STP-2 estará entre los lanzamientos más desafiantes en la historia de SpaceX, con cuatro quemas de motor separadas en la etapa superior, tres órbitas de despliegue separadas, una maniobra de pasivación de propulsión final y una misión total de más de seis horas. Demostrará las capacidades del vehículo de lanzamiento de Falcon Heavy y proporcionará datos críticos que respaldan la certificación para futuras misiones de National Security Space Launch (NSSL). Además, [la USAF] usará esta misión como un pionero para [la utilización sistemática por parte de los militares de refuerzos de vehículos de lanzamiento probados en vuelo].
Las tres órbitas de la misión STP-2 para el despliegue de naves espaciales son:
1) Los pequeños satélites secundarios de CubeSat se desplegarán en una órbita elíptica de ~ 300 x 860 km, con una inclinación de ~ 28º. Estos son: OCULUS-ASR, TEPCE, E-TBEx, FalconSat-7, ARMADILLO, PSAT-2, BRICSAT y CP-9 / StangSat.
2) El segundo lote de despliegue de la misión STP-2 ocurrirá a una altitud circular de 720 km y una inclinación de 24º.
- Implementación de LightSail-2, Prox-1 y NPSat-1
- Despliegue de OTB-1 con DSAC y GPIM de la NASA
- Los seis satélites FormoSat-7 / COSMIC-2 se desplegarán en la órbita circular inicial de estacionamiento de 720 km. Eventualmente, se colocarán en una órbita de baja inclinación a una altitud nominal de ~ 520-550 km con una inclinación de 24º (utilizando su sistema de propulsión). A través del despliegue de la constelación, se colocarán en 6 planos orbitales con una separación de 60º.
3) El tercer y último despliegue será la nave espacial DSX del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea , así como el balasto, que se entregará a una MEO (órbita de la Tierra media) elíptica con un perigeo de 6000 km y un apogeo de 12000 km. 43º.



Complemento del sensor (DSAC, ETB, MSA, iMESA-R, CUSP)
Además de DSAC, OTB-1 llevará un conjunto de carga útil de Surrey compuesto por el banco de pruebas de electrónica, el receptor FlexRX y el sensor RadMon. Desarrollado por la Universidad de Surrey en el Reino Unido, el banco de pruebas de electrónica evaluará y demostrará una gama de nuevos componentes electrónicos, procesadores y dispositivos de memoria, lo que permitirá obtener la herencia en órbita de los componentes que pueden incorporarse en diseños futuros. 14)
DSAC (reloj atómico del espacio profundo)
Algunos antecedentes: En 2012, DSAC es una misión de demostración tecnológica de la NASA con el objetivo de validar un reloj atómico de iones de mercurio ultra preciso y miniaturizado que es 100 veces más estable que los mejores relojes de navegación de la actualidad. El proyecto DSAC está patrocinado por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA y es administrado por la NASA (JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, CA.
El 27 de junio de 2013, NASA / JPL seleccionó a SST-US LLC para el vuelo de la carga útil DSAC (Deep Space Atomic Clock) bajo el patrocinio de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA. DSAC volará en el satélite OTB (Orbital Test Bed) de propiedad y operación de SST-EE. UU. 15)
Durante los últimos 20 años, los ingenieros de la NASA / JPL han mejorado y miniaturizado constantemente el reloj atómico de la trampa de iones de mercurio, preparándolo para operar en el entorno hostil del espacio profundo. En el entorno de laboratorio, la precisión del Deep Space Atomic Clock se ha refinado para permitir una deriva de no más de 1 nanosegundo en 10 días. 16) 17) 18) 19) 20)
Beneficios del reloj para la navegación y la ciencia: en la arquitectura de navegación bidireccional de hoy, la red terrestre rastrea una nave espacial del usuario y luego un equipo con base en tierra realiza la navegación. En relación con esto, una arquitectura de navegación unidireccional puede proporcionar más datos con una mejor precisión, y permite la navegación por radio autónoma en el futuro. Algunos ejemplos específicos de cómo una arquitectura de seguimiento de espacio profundo de 1 vía puede beneficiar a la NASA incluyen: 21) 22)
4) El DSN puede admitir múltiples enlaces descendentes en una sola antena, llamada MSPA (Multiple Spacecraft Per Aperture). Dado que el seguimiento radiométrico de 1 vía habilitado para DSAC no requiere un enlace ascendente, puede aprovechar al máximo el MSPA. Por ejemplo, en Marte se puede rastrear dos naves espaciales equipadas con DSAC simultáneamente en el enlace descendente con una sola antena, mientras que, con la capacidad actual de rastreo bidireccional, esas dos naves espaciales deben dividir su tiempo en el enlace ascendente.
5) Los usuarios de espacio profundo con DSAC pueden utilizar períodos de visualización completos para el seguimiento, a diferencia del seguimiento bidireccional, lo que reduce el tiempo de seguimiento disponible del período de visualización en el tiempo de la luz de ida y vuelta. Como ejemplo, los períodos de visión del hemisferio norte de la Cassini en Goldstone y Madrid son del orden de 11 horas, por lo que un tiempo de luz de ida y vuelta en el rango de 4 a 5 horas produce un pase efectivo de ~ 2 horas en 2 vías. Un pase de 1 vía que utiliza DSAC puede utilizar el período completo de visualización de 11 horas, casi duplicando los datos utilizables sin necesidad de realizar la transición a una operación de seguimiento de 3 vías complicada en múltiples estaciones terrestres.
6) Para las misiones a los planetas exteriores, los efectos de plasma de corona solar son una fuente de error dependiente de la frecuencia que domina sobre otros errores de medición y afecta el seguimiento radiométrico en escalas de tiempo tanto cortas como largas. El uso de un enlace descendente de una sola vía de Ka reduce estos efectos en 10 veces en relación con el usuario típico en un paradigma de dos vías de X-up / Ka-down. De hecho, los resultados científicos necesarios para determinar la presencia de un océano debajo del hielo de la corteza de Europa Flyby Mission requieren el seguimiento de la banda Ka, que se habilita a través del DSAC.
7) Las investigaciones de la atmósfera planetaria que utilizan ocultaciones de radio también pueden beneficiarse del DSAC. En comparación con las ocultaciones de radio de hoy en día que se basan en el seguimiento de 1 vía derivado usando osciladores ultra estables, las mediciones habilitadas por DSAC son 10 veces más precisas en las escalas de tiempo relevantes para estos experimentos (es decir, los varios minutos que una señal de radio de una nave espacial envía a la Tierra). sube y se pone a medida que pasa a través de la atmósfera de interés antes de ser ocultado por el planeta).
8) Un enlace ascendente de 1 vía recibido por una nave espacial habilitada para DSAC con un sistema de navegación a bordo adecuadamente configurado y capaz es capaz de auto-navegar en el espacio profundo. La navegación autónoma en el espacio profundo se ha demostrado utilizando la navegación óptica con las misiones DS1 (Deep Space 1) y Deep Impact. Sin embargo, una implementación completa de un sistema de navegación a bordo totalmente autónomo acoplaría un sistema de seguimiento radiométrico de 1 vía con DSAC para el seguimiento óptico desde un sistema de cámara. Esto combinaría las fortalezas de la navegación por radio para determinar la ubicación absoluta en el espacio profundo y en órbita planetaria con la navegación relativa al objetivo proporcionada por el sistema óptico.
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Figura 11: Comparación de la arquitectura de seguimiento DSN bidireccional actual con una posible arquitectura de seguimiento unidireccional futura mediante DSAC (crédito de imagen: NASA / JPL)
Una vez en LEO, el desempeño espacial de DSAC se caracterizará a través de una demostración de un año.
Resumen del instrumento DSAC:
El proyecto DSAC avanzará los 199 Hg +.la tecnología de reloj espacial atómico desde un TRL (Nivel de Preparación Tecnológica) 5 hasta TRL 7 al desarrollar un prototipo avanzado, verificar su desempeño en el espacio y demostrar su viabilidad como hardware de navegación. La tecnología DSAC utiliza la propiedad de la frecuencia de transición hiperfina de los iones de mercurio a 40,50 GHz para "dirigir" la salida de frecuencia de un oscilador de cuarzo a un valor casi constante. DSAC hace esto al confinar los iones de mercurio con los campos eléctricos en una trampa (Figura 1) y protegerlos mediante la aplicación de campos magnéticos y protección. Esto proporciona un entorno estable para medir la transición hiperfina con mucha precisión y minimiza la sensibilidad a la temperatura y las variaciones magnéticas.23)
La mejor estimación actual (diciembre de 2013) del tamaño, la masa y la potencia promedio de la Unidad de Demostración (DU) DSAC es: 29 cm x 26 cm x 23 cm, 17.5 kg y 44 W, respectivamente. La configuración preliminar de la DU se muestra en las Figuras 1 y 13 . Otro objetivo del proyecto es identificar las mejoras necesarias para una versión de vuelo de DSAC para que pueda ser utilizada fácilmente por una futura misión de espacio profundo o una aplicación GNSS. En particular, los elementos DSAC susceptibles de reducciones en tamaño, masa y potencia.
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Figura 12: Dibujo de la trampa de iones de mercurio DSAC que muestra las trampas y el tubo de titanio al vacío que confinan los iones (crédito de la imagen: NASA / JPL)
Leyenda de la Figura 12 : la trampa cuadrupolo es donde la transición hiperfina se mide ópticamente y la trampa multipolo es donde los iones son "interrogados" por una señal de microondas a través de una guía de onda del oscilador de cuarzo.
Los relojes atómicos terrestres son la piedra angular de la navegación de las naves espaciales para la mayoría de las misiones en el espacio profundo debido a su uso en la formación de precisión Doppler coherente de dos vías y mediciones de rango. DSAC ofrecerá la misma estabilidad y precisión para las naves espaciales que exploran el sistema solar al proporcionar una capacidad equivalente a bordo de una nave espacial para formar datos de seguimiento radiométrico unidireccionales de precisión (es decir, rango, Doppler y fase). Esta nueva capacidad podría cambiar para siempre la forma en que conducimos la navegación en el espacio profundo, al eliminar la necesidad de "dar vuelta a las señales" para el seguimiento. De la misma manera, los GPS modernos (sistemas de posicionamiento global) utilizan señales de un solo sentido para habilitar los servicios de navegación terrestre,24)
Se espera que la estabilidad de DSAC, medida por su AD (desviación de Allan), sea inferior a 3 x 10-15 en un día, con una versión de laboratorio de DSAC en tierra que actualmente demuestra un AD de aproximadamente 1 x 10-15en un día. Un pequeño error de reloj de la nave espacial permitirá datos de seguimiento radiométrico de una vía con una precisión equivalente o mejor que los datos de seguimiento de dos vías actuales, permitiendo un cambio a una arquitectura de navegación de espacio profundo de una vía más eficiente y flexible.
El equipo DSAC en JPL está preparando un reloj atómico miniaturizado de baja masa (órdenes de magnitud más pequeño, más liviano y más estable que cualquier otro reloj atómico volado en el espacio) para un vuelo de prueba en LEO (órbita terrestre baja). El reloj utilizará las señales de GPS para demostrar la precisión de la órbita y confirmará su rendimiento, prometiendo nuevos ahorros en los costos de operaciones de la misión, proporcionando más datos científicos y permitiendo un mayor desarrollo de la navegación por radio autónoma en el espacio profundo.
La unidad de demostración DSAC (Figura 13 ) y la carga útil se alojarán en una nave espacial proporcionada por Surrey Satellite Technologies US LLC, Englewood, CO. Se lanzará en 2015 a la órbita terrestre. La carga útil de DSAC se operará durante al menos un año para demostrar su funcionalidad y utilidad para la navegación de una sola vía.
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Figura 13: Configuración preliminar de la Unidad de demostración DSAC con la configuración de la trampa de ión mercurio ( 199 Hg + ) que se muestra a la derecha (crédito de la imagen: NASA / JPL)
El requisito de la misión es validar la estabilidad y la deriva del reloj con un AD de a lo sumo 2.0 x 10 -14 en un día mientras se encuentra en órbita. Este requisito es más flexible que el rendimiento esperado del reloj debido a la presencia de errores sistemáticos en el sistema de medición; sin embargo, se espera que el rendimiento del sistema de validación (como el propio reloj) sea mejor que este nivel requerido.
La carga útil de DSAC consta de tres subsistemas (y cableado asociado):
• Un USO de cristal horneado (Ultra Stable Oscillator) producido por FEI (Frequency Electronics Incorporated) con una estabilidad a corto plazo (entre 1 - 100 segundos) de como máximo 2 x 10 -13 y una variación de frecuencia por debajo de 1 x 10 -10 / día.
• El DSAC DU (Unidad de Demostración)
• El sistema GPS está compuesto por un receptor TriG-POD diseñado por JPL, producido por Moog Broad Reach, y una antena de anillo de estrangulación que apunta al cenit, diseñada para minimizar los efectos de trayectos múltiples. El receptor TriG está diseñado para recopilar de forma autónoma los datos de la fase portadora Lse, L2 y L5 (no utilizados por DSAC) y de pseudodistancia de hasta 24 satélites de GPS (Sistema de posicionamiento global) en vista u otros satélites GNSS (tampoco utilizados actualmente por DSAC).
Además, el software de vuelo DSAC es residente en la Unidad de interfaz de carga útil de la OTB. Las funciones de carga útil a través de la USO proporcionan la frecuencia de entrada al DU. El DU calcula las correcciones a la señal USO para producir una salida de frecuencia estabilizada. Esta señal de salida se utiliza como referencia para el receptor GPS. El sistema GPS recopila la fase portadora y los datos de pseudodistancia de la constelación de GPS (Figura 5) que luego se telemetría al suelo para su uso en el proceso de determinación del reloj de precisión. La carga útil DSAC de los receptores USO, DU y GPS reside en la bahía de carga útil de la nave espacial ubicada en la sección media del bus de la nave espacial. La antena GPS reside en el panel de la nave espacial que mira hacia el espacio, en una configuración que proporciona una vista sin obstrucciones de la constelación GPS durante la misión nominal (después del lanzamiento y las operaciones iniciales ha establecido la actitud nominal). Esto permite la recopilación continua de datos GPS a lo largo de la misión, a excepción de los reinicios del receptor GPS.

Misión nominal de operaciones de DSAC:
El equipo de investigación de DSAC consta de dos equipos principales, el equipo TDAS (Sistema de Análisis de Demostración de Tecnología) (o el equipo de análisis para abreviar) y el equipo de operaciones de carga útil. El equipo de TDAS es responsable del análisis de los datos GPS recopilados para determinar la estabilidad a largo plazo de DSAC. Las soluciones de órbita y reloj GPS son recopiladas por el sistema TDAS desde el Centro de Análisis JPL GNSS o el IGS (Servicio Internacional GNSS) a través de la web. Las herramientas clave de TDAS utilizadas para reconstruir la órbita, los parámetros dinámicos relevantes y el rendimiento del reloj incluyen el sistema de posicionamiento inferido GNSS y el software de simulación de análisis de órbita (GIPSY-OASIS) y el entorno de herramientas de análisis de misión, operaciones y navegación (MONTE) . Estas herramientas permiten al equipo de análisis realizar un proceso combinado de POD (determinación de órbita de precisión) y PCD (determinación de reloj de precisión). El equipo de operaciones de carga útil es responsable de la recopilación y el mando de telemetría, la supervisión de la salud y la seguridad y la evaluación del rendimiento técnico del reloj desde la telemetría. La evaluación basada en telemetría se utilizará junto con la evaluación basada en TDAS.
Una vez que se completa la puesta en marcha de la carga útil, la nave espacial es esencialmente una plataforma estable para el resto de la misión DSAC (excepto por dos giros bianuales de orientación de naves espaciales). Las operaciones nominales son sencillas con todos los elementos de la carga útil de DSAC encendidos, estables y operativos. El flujo de datos desde y hacia la carga útil se muestra en la Figura 4. Para la investigación del DSAC se requieren cuatro tipos de datos:
• Los datos del receptor GPS (incluidos la telemetría de ingeniería y los observables de la constelación de GPS) se recopilaron nominalmente en un intervalo de 10 segundos.
• Telemetría de reloj (incluyendo datos de mantenimiento y correcciones de reloj).
• Los datos de la plataforma, como la actitud, la temperatura y otros datos misceláneos relacionados con el estado de la plataforma (o la temperatura detectada externamente de las unidades de carga útil) que pueden ser útiles para correlacionar firmas en el desempeño del reloj con el medio ambiente.
• GPS en órbita de constelaciones y soluciones de reloj.
Los primeros tres conjuntos de datos se generan a bordo y se entregan al equipo de vuelo DSAC. Las soluciones de órbita y reloj GPS de constelación utilizadas por DSAC se obtienen del Centro de análisis IGS de JPL (para soluciones de órbita y reloj JPL) y del archivo de datos de geodesia espacial CDDIS (Sistema de información de datos de la dinámica de Crustal) de la NASA (para soluciones de órbita y reloj IGS). TDAS es responsable de esta interfaz.
Los datos del receptor GPS específicos de DSAC y la telemetría del reloj son recopilados por la computadora en órbita y almacenados en un formato de archivo a bordo. Al menos una vez al día, estos archivos están disponibles para el enlace descendente a través de un proceso automatizado de enlace descendente. Además, un conjunto de datos relacionados con la plataforma está desactivado (en un horario definido por el equipo de vuelo OTB) y se pone a disposición del equipo de vuelo DSAC. Este es un proceso automatizado que no requiere que el equipo de vuelo de DSAC realice ninguna solicitud de datos específica.
Una vez que los datos se reciben en el terreno, se colocan en un servidor FTP seguro (por el sistema de tierra OTB) dentro de las dos horas posteriores al final del pase. Nominalmente, los datos de DSAC se descargan en un solo paso por día, donde los datos de DSAC se priorizan sobre otros datos no esenciales para el enlace de bajada durante ese pase. El volumen de enlace descendente de datos DSAC está diseñado para ajustarse a un solo paso nominal; sin embargo, es posible una latencia de tres días en caso de pérdida de pases u otras anomalías que interfieran con el enlace descendente nominal. Pueden estar disponibles aproximadamente de cinco a seis pases de enlace descendente por día para enlazar todos los datos del OTB (incluidos los datos de las naves espaciales y los datos de las cargas útiles). El sistema de tierra DSAC recupera los datos del servidor FTP seguro y los entrega al repositorio local de DSAC.
El servidor FTP seguro es también la interfaz DSAC para el proceso de enlace ascendente OTB. Los archivos de solicitud de comando son generados por el equipo de operaciones de carga útil en forma de archivos XML de programación de adquisición. Los archivos permiten la especificación del tiempo de ejecución para cada comando como un tiempo absoluto o relativo. Los horarios de adquisición se colocan en el servidor FTP seguro al menos 72 horas antes del tiempo de ejecución requerido en la nave espacial. El sistema de tierra de OTB revisa las solicitudes de comando para confirmar que no representan una amenaza para la plataforma y son consistentes con la configuración esperada. DSAC es notificado dentro de las 48 horas del tiempo de ejecución requerido que se acepta el comando para el enlace ascendente. El sistema de tierra de OTB es responsable de la generación de los productos de enlace ascendente y de llevarlos a bordo a tiempo para su primer tiempo de ejecución. Una vez finalizada la puesta en servicio,
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Figura 14: Flujo de datos de extremo a extremo (crédito de la imagen: NASA / JPL, Ref. 23)

Requisitos clave de rendimiento de DSAC:
La misión general de DSAC debe determinar la estabilidad del reloj estimada (desviación de Allan o AD) de mejor que 2 x 10 -14 en un día, asumiendo que el reloj en sí funciona a mejor o que 1 x 10 -14 en un día. Esto se puede descomponer en varias partes separadas:
1) DSAC demuestra una estabilidad en el suelo mejor que 3 x 10-15 en un día en un entorno de laboratorio adiabático en comparación con un maser de hidrógeno.
2) DSAC demuestra una estabilidad a bordo de vehículos espaciales mejor que 1 x 10 -14 en un día, donde se ha agregado un margen al requisito anterior porque un entorno de nave espacial cambiante (es decir, temperatura variable, campos magnéticos, radiación) afecta la estabilidad del reloj.
3) La verificación del desempeño espacial de DSAC introduce un error de no más de 5 x 10 -15 AD en un día (suponiendo un reloj de entrada perfecto) en el proceso de estimación de reloj global.
Aunque los requisitos clave especifican la estabilidad en un día, el proyecto investigará el rendimiento del reloj en un amplio rango de escalas de tiempo. En escalas de tiempo más cortas, por debajo de 10 segundos, la estabilidad del DSAC de manejo de USO es el factor clave de rendimiento. En el rango de 1 a 10 segundos, el USO tiene una estabilidad mejor que 2 x 10 -13 . Fundamentalmente, el proceso de control del reloj mejora este nivel de estabilidad en escalas de tiempo más largas y se aproxima asintóticamente a una característica de ruido de frecuencia blanca hasta que alcanza (normalmente en el orden de días) el rendimiento de nivel de "piso". Otro objetivo de la misión de DSAC es observar y determinar este 'piso' de desempeño.
Si DSAC puede realizar en sus niveles prescritos, entonces su utilidad para la navegación radiométrica de espacio profundo en un solo sentido se puede validar mostrando que el rendimiento de la determinación de la órbita con los datos de un solo sentido es tan bueno o mejor que su tradicional de dos vías. contrapartida. Para este fin, otro requisito clave de la misión es demostrar la incertidumbre en la determinación de la órbita, en un escenario que represente las condiciones típicas de navegación en el espacio profundo, de menos de 10 m (3σ) utilizando datos de seguimiento radiométrico unidireccional con calidad de medición, cantidad y programación. características (como la duración de la pista y las brechas de datos) que son operativamente similares a las disponibles en la navegación en el espacio profundo.

TDAS ( Sistema de Análisis de Demostración de Tecnología):
Las herramientas de software principales que conforman el TDAS incluyen GIPSY-OASIS (sistema de posicionamiento inferido GNSS y simulación de análisis de órbita) y MONTE (entorno de herramientas de análisis de misión, operaciones y navegación). Cada una de estas son capacidades separadas financiadas por la NASA que representan el estado de la técnica para la determinación de la órbita terrestre utilizando datos GPS (GIPSYASIS) y navegación en el espacio profundo (MONTE). El proyecto DSAC está aprovechando estas herramientas para desarrollar una capacidad de determinación de reloj de precisión que permite que el proyecto cumpla con sus requisitos. Dadas las capacidades a priori de estas herramientas, el proyecto DSAC solo necesita desarrollar capacidades específicas necesarias para PCD y la navegación en un espacio profundo en un solo sentido. Estas mejoras se realizan en el contexto de los proyectos GIPSY-OASIS y MONTE. Es decir, son financiados por DSAC, pero implementado y mantenido por sus respectivos equipos de desarrollo. El beneficio es que las nuevas capacidades reciben todos los pedigríes operativos de software y, además de DSAC, están disponibles para cualquier otra misión que pueda necesitarlos ahora o en el futuro. Específico para MONTE, el desarrollo de modelos de medición radiométrica unidireccionales de precisión, modelos de reloj de alta fidelidad y métodos de filtro apropiados es una capacidad clave de infusión para futuras misiones que volarían DSAC.
El software GIPSY-OASIS se usa actualmente para POD (Determinación de órbita precisa) de naves espaciales LEO que llevan receptores GPS como misiones de gravedad (por ejemplo, CHAMP y GRACE) y misiones de altimetría (por ejemplo, TOPEX / Poseidon, Jason-1, Jason-2 / OSTM) así como por la comunidad geodésica para determinar la ubicación precisa de cientos de receptores GPS en tierra. También es utilizado por el Centro de Análisis JPL IGS para determinar las órbitas y los relojes de la constelación del GPS. Estas soluciones de órbita y reloj se combinan con soluciones de reloj y órbita de GPS independientes adicionales en el Centro de coordinación de análisis de IGS para producir la solución de órbita y reloj de GPS de IGS. Varias características de GIPSY-OASIS lo convierten en el software de elección para estudiar el rendimiento del reloj DSAC en el espacio, entre ellos:
• A diferencia de otros paquetes de software POD, GIPSY-OASIS no elimina el error de reloj del receptor usando observables diferenciados. Es este error del reloj del receptor x (t) el que se utiliza para determinar la estabilidad del reloj DSAC.
• GIPSY-OASIS se ha utilizado ampliamente en operaciones y se actualiza continuamente para permanecer en el estado de la técnica. La misión DSAC se beneficiará de muchas de estas actualizaciones.
El software MONTE ha sido y sigue siendo desarrollado para servir como el software de próxima generación elegido para la navegación en el espacio profundo y el diseño de misiones. MONTE es una herramienta de software altamente capaz y flexible para la integración de la trayectoria, la orientación de la trayectoria, la determinación de la órbita y el análisis estadístico de la maniobra. MONTE, anteriormente conocido como el software de navegación de próxima generación, comenzó a fines de la década de 1990 con un estatuto para actualizar y reemplazar el Programa de determinación de órbita de precisión doble (DPTRAJ / ODP) basado en Fortran 77 desarrollado a mediados de los años sesenta. Las capacidades computacionales básicas de MONTE están escritas en C ++ y tienen una interfaz de usuario de shell interactiva / script basada en Python. Inicialmente lanzado en 2000 y adoptado para uso operativo en 2006 (por la misión Mars Phoenix), MONTE es utilizado actualmente por los proyectos de vuelo JPL y está en continua evolución para incluir mejoras solicitadas por el usuario y la misión. MONTE también ha sido lanzado para la investigación universitaria. Aunque se creó principalmente para la navegación en el espacio profundo y el diseño de misiones, MONTE es cada vez más compatible con los orbitadores de la Tierra con seguimiento GPS, como el seguimiento GRACE y el DSAC.
El paquete de software GIPSY-OASIS ha sido la herramienta principal para simular el rendimiento de PCD esperado de DSAC, mientras que MONTE se ha utilizado como una verificación independiente de estos resultados. Los resultados nominales del desempeño de la misión presentados en la secuela fueron generados por GIPSY-OASIS y el proyecto los está utilizando durante el desarrollo de la carga útil para garantizar que los requisitos de estabilidad de DSAC (con las especificaciones AD asociadas) se cumplan durante las operaciones. La función principal de MONTE ha sido determinar que los datos unidireccionales derivados de DSAC y los diseños de filtro asociados son suficientes para cumplir con el requisito de rendimiento de navegación analógica en el espacio profundo (es decir, 10 m (3σ) utilizando un programa de seguimiento de espacio profundo y un diseño de filtro de determinación de órbita) .
Los navegadores de la NASA están ayudando a construir un futuro donde las naves espaciales podrían volar de forma segura y autónoma a destinos como la Luna y Marte.
Los navegadores de hoy le dicen a una nave espacial a dónde ir calculando su posición desde la Tierra y enviando los datos de ubicación al espacio en un sistema de relé de dos vías que puede tomar desde minutos hasta horas para entregar direcciones. Este método de navegación significa que no importa a qué distancia se desplace una misión a través del sistema solar, nuestras naves espaciales todavía están atadas al suelo, esperando órdenes de nuestro planeta.
Esa limitación plantea problemas obvios para una futura misión tripulada a otro planeta. ¿Cómo pueden los astronautas navegar lejos de la Tierra si no tienen control inmediato sobre hacia dónde se dirigen? ¿Y cómo pueden aterrizar con precisión en otro planeta cuando hay un retraso en la comunicación que afecta la rapidez con la que pueden ajustar su trayectoria hacia la atmósfera?
El reloj atómico de espacio profundo de la NASA es un dispositivo de tamaño tostador que tiene como objetivo responder esas preguntas. Es el primer instrumento parecido a un GPS, lo suficientemente pequeño y estable como para volar en una nave espacial. La demostración de tecnología permite a la nave espacial saber dónde está sin tener que depender de esos datos de la Tierra. A fines de junio, el reloj se lanzará en el cohete SpaceX Falcon Heavy a la órbita de la Tierra durante un año, donde comprobará si puede ayudar a las naves espaciales a ubicarse en el espacio.
Si el año de prueba del Deep Space Atomic Clock en el espacio va bien, podría allanar el camino para un futuro de navegación en un solo sentido en el que los astronautas son guiados por un sistema similar a un GPS a través de la superficie de la Luna o pueden volar con seguridad sus propias misiones. a Marte y más allá.
"Todas las naves espaciales que exploran el espacio profundo son dirigidas por navegantes aquí en la Tierra. El Reloj Atómico del Espacio Profundo cambiará eso al habilitar la navegación autónoma a bordo, o a las naves automáticas", dijo Jill Seubert, investigadora principal adjunta.
No hay GPS en el espacio profundo
Los relojes atómicos en el espacio no son nuevos. Cada dispositivo GPS y teléfono inteligente determina su ubicación a través de relojes atómicos en satélites que orbitan la Tierra. Los satélites envían señales desde el espacio y el receptor triangula su posición al medir cuánto tiempo tardan las señales en llegar a su GPS.
Actualmente, las naves que vuelan más allá de la órbita de la Tierra no tienen un GPS para encontrar su camino a través del espacio. Los relojes atómicos en los satélites GPS no son lo suficientemente precisos para enviar direcciones a las naves espaciales, cuando estar apagado por menos de un segundo podría significar perder un planeta por millas.
En cambio, los navegadores usan antenas gigantes en la Tierra para enviar una señal a la nave, que la devuelve a la Tierra. Los relojes extremadamente precisos en el suelo miden cuánto tarda la señal en hacer este viaje de dos vías. La cantidad de tiempo les dice qué tan lejos está la nave espacial y qué tan rápido va. Solo entonces los navegadores pueden enviar direcciones a la nave, diciéndole a dónde ir.
"Es el mismo concepto exacto que un eco", dijo Seubert. "Si estoy parado frente a una montaña y grito, cuanto más tarde el eco en volver a mí, más lejos está la montaña".
La navegación bidireccional significa que no importa qué tan lejos en el espacio vaya una misión, aún tiene que esperar a que una señal que lleva comandos cruce las enormes distancias entre los planetas. Es un proceso hecho famoso por los aterrizajes de Marte como Curiosity, cuando el mundo esperó 14 largos minutos con el control de la misión para que el rover enviara el mensaje de que aterrizó de manera segura. Ese retraso es un tiempo de espera promedio: dependiendo de dónde se encuentren en órbita las órbitas de la Tierra y Marte, puede tomar de 4 a 20 minutos para que una señal unidireccional viaje entre planetas.
Es una forma lenta y laboriosa de navegar en el espacio profundo, que enlaza las antenas gigantes de la Red Espacial Profunda de la NASA como una línea telefónica ocupada. Durante este intercambio, una nave espacial que vuele a decenas de miles de millas por hora podría estar en un lugar completamente diferente para cuando "sepa" dónde está.
Una mejor manera de navegar
Un reloj atómico lo suficientemente pequeño como para volar en una misión pero lo suficientemente preciso para dar direcciones precisas podría eliminar la necesidad de este sistema de dos vías. Los futuros navegantes enviarían una señal desde la Tierra a una nave espacial. Al igual que sus primos terrenales, el Reloj Atómico del Espacio Profundo a bordo mediría la cantidad de tiempo que tomó esa señal para alcanzarlo. La nave espacial podría entonces calcular su propia posición y trayectoria, esencialmente dándose direcciones.
"Tener un reloj a bordo permitiría la navegación por radio a bordo y, cuando se combina con la navegación óptica, ofrece una forma más precisa y segura para que los astronautas puedan navegar por sí mismos", dijo el Investigador Principal Todd Ely del Reloj Atómico de Espacio Profundo.
Esta navegación unidireccional tiene aplicaciones para Marte y más allá. Las antenas DSN podrían comunicarse con múltiples misiones a la vez transmitiendo una señal al espacio. La nueva tecnología podría mejorar la precisión del GPS en la Tierra. Y varias naves espaciales con Deep Space Atomic Clocks podrían orbitar a Marte, creando una red similar a la de un GPS que daría instrucciones a los robots y humanos en la superficie.
"El Reloj atómico del espacio profundo tendrá la capacidad de ayudar en la navegación, no solo localmente, sino también en otros planetas. Una forma de verlo es como si tuviéramos GPS en otros planetas", dijo Eric Burt, el desarrollo del reloj de iones. dirigir.
Burt y los físicos del reloj de JPL Robert Tjoelker y John Prestage crearon un reloj de iones de mercurio, que mantiene su estabilidad en el espacio de la misma manera que los relojes atómicos del tamaño de un refrigerador en la Tierra. En pruebas de laboratorio, el reloj atómico de espacio profundo demostró ser 50 veces más preciso que los relojes GPS. Eso es un error de 1 segundo cada 10 millones de años.
La demostración del reloj en el espacio determinará si puede permanecer estable en órbita. Si lo hace, un reloj atómico del espacio profundo podría volar en una misión tan pronto como en la década de 2030. El primer paso hacia una nave espacial autónoma que podría algún día llevar a los humanos a otros mundos.
El Deep Space Atomic Clock está alojado en una nave espacial provista por General Atomics Electromagnetic Systems de Englewood, Colorado. Es patrocinado por el programa de Misiones de Demostración de Tecnologíadentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA y el Programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales dentro de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA. JPL gestiona el proyecto.
Tabla 2: Cómo un reloj atómico llevará a los humanos a Marte a la hora 25)

ETB (banco de pruebas de electrónica)
El banco de pruebas electrónico busca evaluar y demostrar una serie de nuevos componentes electrónicos, procesadores y dispositivos de memoria, lo que permite obtener la herencia en órbita de componentes que pueden incorporarse en diseños futuros. 26)
• FLexRX (Receptor flexible): la incorporación de FlexRX, el equipo receptor de última generación programable de Surrey, permite la prueba, demostración y calificación en órbita de un producto que se utilizará en futuras misiones y también se venderá a terceros. 27)
FlexRX es una versión mejorada de un dispositivo heredado volado en numerosas misiones anteriores. Un FlexRX twin ya está en órbita y se está probando en el Surrey TechDemoSat-1 lanzado en julio de 2014. Los datos de rendimiento recopilados durante las misiones OTB-1 y TechDemoSat-1 ayudarán a validar rápidamente la preparación del receptor para nuestro propio uso operativo y futuro. Uso por parte de nuestros clientes.
El avance tecnológico más importante en FlexRX es su capacidad para recibir datos transmitidos desde el suelo a velocidades de enlace ascendente más altas que los receptores utilizados actualmente. Los comandos de telemetría se reciben desde los controladores en tierra, transmitidos en forma de señales de radio desde estaciones terrestres. Estos comandos programan el satélite para realizar diversas tareas y mantener su funcionamiento general, manteniéndolo en órbita de manera segura.
Los satélites solo pueden recibir los datos de telemando cuando tienen contacto de línea de visión con la estación. Dependiendo de la órbita del satélite, este tiempo de conexión puede durar unos pocos minutos antes de que el satélite pase inadvertido sobre el horizonte. Si el tiempo es breve, es posible que la estación de tierra no pueda transmitir todos los comandos necesarios al satélite. Una solución obvia para este problema es transmitir y recibir telemetría a una velocidad mayor.
Surrey ha diseñado el FlexRX para manejar las transmisiones de datos entrantes a una variedad de tasas. Una vez que iniciemos OTB-1 en 2016, FlexRX servirá como el instrumento principal que recibe los comandos de la estación terrestre. El objetivo será transmitir información desde el suelo a diferentes velocidades para confirmar la velocidad de enlace ascendente estable más alta posible para el nuevo receptor en todos los pases de la estación terrestre. Los datos de rendimiento del satélite transmitidos a la estación terrestre a través de un instrumento separado nos indicarán la velocidad máxima alcanzada.
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Figura 15: Foto del receptor FlexRX de Surrey (crédito de la imagen: SST-US)
• RadMon (Monitor de efectos de radiación): el dispositivo RadMon de última generación recopilará datos sobre el entorno de radiación en el espacio para la correlación con otros sensores OTB y para aplicaciones en futuras misiones de Surrey. RadMon recolectará continuamente datos de radiación, proporcionando información sobre las dosis a las que se exponen los componentes OTB durante la misión. La investigación realizada por la NASA ha llegado a la conclusión de que los microchips electrónicos comienzan a sufrir errores de rendimiento con el almacenamiento de su memoria en el rango TID (dosis ionizante total) de 15 a 20 krad. Estos errores pueden causar estragos en la función de un satélite o sus subsistemas. 28)
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Figura 16: Foto del sensor RadMon (crédito de la imagen: SST-US)
El RadMon realizará tres funciones: medición de dosis total, detección de partículas y detección de tasa de dosis. La detección de dosis de dosis recogerá áreas altas y bajas de radiación, ayudando a detectar aquellas regiones que tienen niveles altos de radiación, como la SAA (Anomalía del Atlántico Sur). La carga útil de RadMon permitirá al proyecto trazar esta anomalía.
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Figura 17: RadMon controlará los niveles de radiación de la SAA (crédito de la imagen: SST-US)

MSA (Modular Solar Array)
Desarrollado por Vanguard Space Technologies para los EE. UU. (Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea) en Albuquerque, NM, el MSA demostrará la preparación de vuelo de un enfoque modular estandarizado para paneles solares, con la capacidad de reemplazar rápidamente los módulos durante las pruebas satelitales finales antes de lanzamiento. La calificación de espacio de un sistema con este grado de capacidad de intercambio y capacidad de cambio tiene el potencial de reducir los retrasos en la programación (y, por lo tanto, el costo) antes del lanzamiento, cuando suele haber muy poco margen de programación.
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Figura 18: alojamiento de los paneles MSA en OTB-1 (crédito de imagen: SST-US)

iMESA-R (analizador electrostático miniaturizado integrado-Reflight)
Desarrollado por cadetes en la USAFA (Academia de la Fuerza Aérea de los EE. UU.) En Colorado Springs, iMESA-R es un sensor miniaturizado que muestra el entorno espacial para detectar irregularidades de plasma que pueden pronosticar interrupciones en los modelos de clima espacial. Mientras que los instrumentos iMESA han volado en misiones anteriores de la USAF, la variante de vuelo en OTB-1 presenta un nuevo diseño de dosímetro miniaturizado.
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Figura 19: Precursor de la variante iMESA-R que está volando en OTB-1 (crédito de la imagen: R.Kiziah)

CUSP (Colorado University Surrey Project)
Un proyecto conjunto entre Surrey y la Universidad de Colorado, Boulder, CUSP es un experimento de prueba electrónica de recolección y almacenamiento de datos creado por estudiantes que utilizan componentes disponibles en el mercado.

Además de llevar las cinco cargas útiles anteriores, OTB probará un Módulo de desorbitación en cinta Terminator, un dispositivo desarrollado por TUI (Tethers Unlimited Inc.) de Bothell, Washington, EE. UU., Para deorbitar el satélite OTB al final de su misión planificada. TUI utilizó su diseño de atadura Cubesat como base para esta nueva atadura para satélites pequeños, más grande. La misión OTB será la primera nave espacial de Surrey en volar un sistema de debitraje basado en una cuerda. Este dispositivo de órbita pasiva es una solución ideal de masa, potencia, volumen y costo eficiente para complementar los objetivos de cierre del caso de negocios de la misión OTB; cualquier dispositivo de propulsión típico basado en fluidos o sólidos impactaría las capacidades de transporte de la carga útil de la plataforma satelital, además de requerir un control activo al final de la vida útil y mecanismos adicionales de redundancia y seguridad.
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Figura 20: Versión de prototipo del módulo de desorbitación de cinta Terminator (crédito de imagen: TUI)

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Figura 21: Resumen de las fases planeadas en órbita (crédito de imagen: SST-US, Ref. 7)


2) Danny Baird, "La NASA prueba el reloj atómico para la navegación en el espacio profundo", NASA, 6 de febrero de 2018, URL : https://www.nasa.gov/feature/goddard/2018/nasa-tests-atomic-clock-for -deep-espacio-navegación
3) "La NASA selecciona a Surrey Satellite US para el vuelo de la carga útil del reloj atómico del espacio profundo", SST-US, 26 de junio de 2013, URL: http://www.sst-us.com/press-1/nasa-selects-surrey -satélite-nosotros-para-vuelo-de-dee
4) "Surrey Satellite US anuncia la adjudicación del contrato de carga útil hospedada de la Fuerza Aérea de EE. UU.", 16 de julio de 2014, URL: http://www.sst-us.com/news-and-events/2014-news-archive/pr_2014_07_smc_hops
5) F. Brent Abbott, William Thompson, Todd A. Ely, "Hosting the Deep Space Atomic Clock (DSAC) en el satélite del banco de pruebas orbitales (OTB-1)," 29ª Conferencia anual de orientación y control AAS, Breckenridge, CO, EE. UU., 1-5 de febrero de 2014, artículo: AAS 14-075
6) Anita Bernie, Tyler Murphy, "Los objetivos de demostración tecnológica de la Misión del banco de pruebas orbitales: uso del concepto de carga útil hospedada para promover tecnologías de satélites pequeños y capacidades científicas", actas de la 28ª Conferencia anual AIAA / USU sobre satélites pequeños, Logan , Utah, EE. UU., Del 2 al 7 de agosto de 2014, artículo: SSC14-VII-8, URL: 
http://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3065&context=smallsat
7) Brent Abbott, "Cambiando la economía del espacio - Surrey Satellite Technology US LLC", junio de 2015, URL: https://www.sprsa.org/sites/default/files 
/conference-presentation/2015_06_PayloadHostingBusiness%20Final.pdf
8) "General Atomics completa las pruebas de preparación para el lanzamiento del satélite del banco de pruebas orbitales", GA-EMS, 23 de abril de 2018, URL:
http://www.ga.com/general-atomics-completes-ready-for-launch -estating-of-orbital-test-bed-satellite
9) "General Atomics adquiere activos de Surrey-US, LLC," General Atomics, 13 de noviembre de 2018, URL: http://www.ga.com/general-atomics-acquires-assets-of-surrey-us-llc
10) Stephen Clark, "Falcon Heavy se lanza a la misión de viaje compartido liderado por militares, carenado de embarcaciones", Spaceflight Now, 25 de junio de 2019, URL: https://spaceflightnow.com/2019/06/25 
/ falcon-heavy-launches- en-militar-llevado-compartir-misión-barco-capturas-carenado /
11) "GPIM Spacecraft para validar el uso de propelente 'verde'", NASA, 19 de agosto de 2014, URL:http://www.nasa.gov/content/gpim-spacecraft-to-validate-use-of-green -propulsor/
12) "El Satélite de Pruebas Orbitales de General Atomics se lanzó e implementó con éxito", GA-EMS, 25 de junio de 2019, URL: http://www.ga.com 
/ general-atomics-orbital-prueba-cama-satélite-lanzado con éxito -en-bordo-spacex-falcon-pesado
13) "Lanzamiento de misiones de tecnología de la NASA en SpaceX Falcon Heavy", Lanzamiento de la NASA 19-049, 25 de junio de 2019, URL: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-technology-missions-launch-on-spacex -confeso-pesado /
14) "Cinco cargas útiles compartiendo el viaje en la próxima misión de OTB", SST-US, 2014, URL:
http://www.sst-us.com/blog/july-2014/five-payloads-sharing-the-ride- en el próximo-otb-mis
15) "La NASA selecciona a Surrey Satellite US para el vuelo de la carga útil del reloj atómico del espacio profundo", SSTL, 27 de junio de 2013, URL: http://www.sstl.co.uk/Press/NASA-Selects-Surrey-◆-US para el vuelo de Dee
16) "Deep Space Atomic Clock (DSAC)", NASA, diciembre de 2011, URL:http://www.nasa.gov/mission_pages/tdm/clock/clock_overview.html
17) "NASA para volar el reloj atómico del espacio profundo para mejorar la tecnología de navegación", NASA, 9 de abril de 2012, URL: http://www.nasa.gov/mission_pages/tdm/clock/dsac.html
18) "Deep Space Atomic Clock", Hoja de datos de la NASA, URL:http://www.nasa.gov/sites/default/files/files/DSAC_Fact_Sheet.pdf
19) John D. Prestage, "Tecnología de reloj atómico espacial, comunicaciones espaciales y navegación (SCaN) de la próxima generación," NASA / JPL, 2011, URL:http://scpnt.stanford.edu/pnt/PNT11/2011_presentation_files/19_Prestage- PNT2011.pdf
20) "Espacio profundo reloj atómico (DSAC)," la NASA 9 de octubre, 2012, URL: http://www.nasa.gov 
/directorates/heo/scan/engineering/technology/txt_dsac.html#.U5G91Xa4T5o
21) Todd A. Ely, John Prestage, Robert Tjoelker, Timothy Koch, Da Kuang, Karen Lee, David Murphy, Jill Seubert, "La Misión del Reloj Atómico del Espacio Profundo", Actas del 23º Simposio Internacional sobre Dinámica del Vuelo Espacial, Pasadena, CA, EE. UU., Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2012, URL:http://issfd.org/ISSFD_2012/ISSFD23_OD1_2.pdf
22) Todd A. Ely, Jill Seubert, Julia Bell, "Avances de la navegación, la sincronización y la ciencia con el reloj atómico del espacio profundo", SpaceOps 2014, 13ª Conferencia internacional sobre operaciones espaciales, Pasadena, CA, EE. UU., 5-9 de mayo , 2014, artículo: AIAA 2014-1856, URL:http://arc.aiaa.org/doi/pdf/10.2514/6.2014-1856
23) Todd A. Ely, David Murphy, Jill Seubert, Julia Bell, Da Kuang, "el rendimiento esperado de la misión Deep Space reloj atómico," Actas de la 24 ª Reunión Mecánica AAS / AIAA Vuelo Espacial, Santa Fe, Nuevo México, EE.UU. , 26 al 30 de enero de 2014, artículo: AAS 14-254.
24) Todd A. Ely, Jill Seubert, "Navegación radiométrica de una vía con el reloj atómico del espacio profundo", 25ª Reunión de mecánicos de vuelo espacial AAS / AIAA, Williamsburg, VA, EE. UU., 11-15 de enero de 2015, artículo: AAS 15 -384
25) "Cómo un reloj atómico llevará a los humanos a Marte a tiempo", NASA / JPL News, 14 de junio de 2019, URL: https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2019-116
26) "Perfil de carga útil OTB: RadMon para medir la radiación en órbita terrestre baja", SST-US, 2014, URL:
http://www.sst-us.com/blog/october-2014/otb-payload-profile- Radmon a medida de radiación en
27) "OTB Blog Series: FlexRX Receiver para ganar herencia en órbita", SST-US, 2015, URL:
http://www.sst-us.com/blog/may-2015/otb-payload-profile-flexrx -receptor-para-ganar-en-orb
28) "Perfil de carga útil OTB: RadMon para medir la radiación en órbita terrestre baja", SST-US, 2014, URL:http://www.sst-us.com/blog/october-2014/otb-payload-profile- Radmon a medida de radiación en

La información compilada y editada en este artículo fue proporcionada por Herbert J. Kramer a partir de su documentación de: "Observación de la Tierra y su entorno: estudio de misiones y sensores" (Springer Verlag), así como muchas otras fuentes después de la publicación del Cuarta edición en 2002. - Los comentarios y correcciones a este artículo siempre son bienvenidos para futuras actualizaciones (herb.kramer@gmx.net).


Deep Space Atomic Clock

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El Reloj Atómico de Espacio Profundo (Deep Space Atomic Clock - DSAC)1​ es un reloj atómico de iones de mercurio ultra preciso miniaturizado, con un sistema de comunicación por radionavegación más precisa desde el espacio profundo. Según la NASA es varios órdenes de magnitud más estables que los relojes de navegación existentes, y se ha perfeccionado para limitar la deriva en no más de 1 nanosegundo en 10 días.2​ Se espera que el DSAC no llegue a más de 1 microsegundo de error durante al menos 10 años en activo.3​ Se espera que la navegación en el espacio profundo sea mucho más precisa y más eficiente que las redes de seguimiento. El proyecto es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y se desplegará como parte de la misión del Programa de Pruebas Espaciales 2 (STP-2) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy, que en principio sería enviado al espacio a finales de 2017,45​ pero por diversos contratiempos se retrasa su lanzamiento, esperando pueda hacerse factible para el año 2019.6

Resumen[editar]

Los relojes atómicos terrestres actuales son fundamentales para la navegación en el espacio profundo, sin embargo, son demasiado grandes para ser puestos en órbita. Los resultados obtenidos hasta la fecha actual es mediante un enlace bidireccional (mediante antenas terrestres combinadas con relojes atómicos, enviando la señal hacia la sonda y recepcionaándola de nuevo, la diferencia de tiempos informan de la ubicación, velocidad y ruta de la sonda, con el inconveniente de que una antena puede rastrear una sonda cada vez)78​ donde se recopilan y procesan datos en la Tierra por parte de la mayoría de aplicaciones de navegación existentes en las sondas espaciales.3​ El Reloj Atómico de Espacio Profundo es un reloj atómico miniaturizado y estable de iones de mercurio, tan estable como un reloj terrestre.3​ La tecnología podría permitir la navegación autónoma para eventos críticos de tiempo de la nave espacial, como la inserción orbital o el aterrizaje, prometiendo nuevos ahorros en los presupuestos de las operaciones de la misión.2​ Se espera que mejore la precisión de la navegación en el espacio profundo, lo que requiere medir grandes distancias utilizando los conocimientos actuales de como se propagan las señales de radio, al viajar a la velocidad de la luz, es necesario medir con precisión de unos pocos nanosegundos,9​ su tiempo de vuelo, también se espera que permita un uso más eficiente de las redes de seguimiento y produzca una reducción significativa en las operaciones de soporte en tierra.210
Sus aplicaciones en el espacio profundo incluyen:3
  • Hacer un seguimiento simultáneo de dos naves espaciales en un enlace descendente con Red del Espacio Profundo (Deep Space Network - DSN).
  • Mejorar la precisión de datos de seguimiento en un orden de magnitud utilizando la capacidad de seguimiento del enlace descendente de la banda Ka del DSN.
  • Mitigar la sensibilidad a la intemperie de la banda Ka (en comparación con la banda X bidireccional) al poder pasar de una antena receptora con interferencias por el clima a una en una ubicación diferente sin cortes de seguimiento.
  • Hacer un seguimiento más largo utilizando el período completo de observación de la nave espacial de la antena terrestre. En Júpiter, esto produce un aumento del 10 al 15 por ciento en el seguimiento; en Saturno, crece del 15 al 25%, y el porcentaje aumenta cuanto más viaja una nave espacial.
  • Realizar nuevos descubrimientos como un instrumento de radiociencia con capacidad de banda Ka con una mejora 10 veces superior en la precisión de los datos para la ciencia de gravedad y ocultación y entrega de más información gracias a la flexibilidad operativa del seguimiento unidireccional.
  • Explorar el espacio profundo como un elemento clave de un sistema de navegación autónomo en tiempo real que rastrea las señales de radio unidireccionales en el enlace ascendente y, junto con la navegación óptica, proporcione una navegación sólida absoluta y relativa.
  • Es fundamental para los exploradores humanos que requieren datos de navegación en tiempo real.

Principio y desarrollo[editar]

Durante más de 20 años, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han mejorado constantemente y miniaturizado el reloj atómico de iones de mercurio.11​ La tecnología DSAC usa la frecuencia de transición hiperfina de los iones de mercurio a 40.50 GHz para "dirigir" efectivamente la salida de frecuencia de un oscilador de cuarzo a un valor casi constante. DSAC hace esto al confinar los iones de mercurio con campos eléctricos y protegerlos mediante una «trampa magneto-óptica» la aplicación de campos magnéticos y blindaje.312
  • Dimensiones aproximadas: 29 cm × 26 cm × 23 cm12
  • Masa: 17,5 kg
  • Potencia: 44 W
La primera fase incluirá un vuelo de prueba13​ en órbita baja terrestre,1415​ mientras utiliza señales de GPS para demostrar la precisión en la determinación de la órbita y confirmar su efectividad en la navegación por radio. Será desplegado como parte del Space Test Program 2 (STP-2) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy16​ probablemente a mediados de 2018 durante el segundo vuelo de prueba del Falcon Heavy.1718

Referencias[editar]

  1.  «La NASA prueba un reloj atómico para navegar por el espacio profundo». 22 de marzo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018.
  2.  
    Saltar a:
    a b c Boen, Brooke (16 de enero de 2015). «Deep Space Atomic Clock (DSAC)». NASA. Consultado el 27 de octubre de 2015.
  3.  
    Saltar a:
    a b c d e «Deep Space Atomic Clock» (PDF)NASA. 2014. Consultado el 27 de octubre de 2015.
  4.  SpaceX’s very first Falcon Heavy launch set for this November. Darrell Etherington. Jul 27, 2017
  5.  LightSail 2 updates: Prox-1 mission changes, new launch date. Jason Davis. The Planetary Society. July 21, 2017
  6.  «Deep Space Atomic Clock» (PDF). 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018.
  7.  «La NASA prueba un reloj atómico para navegar por el espacio profundo». 22 de marzo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018.
  8.  «The Deep Space Atomic Clock: Ushering in a New Paradigm for Radio Navigation and Science». 13 de febrero de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2018.
  9.  «La NASA prueba un reloj atómico para navegar por el espacio profundo». 22 de marzo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018.
  10.  «NASA to test atomic clock to keep space missions on time». NASA (Gizmag). 30 de abril de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2015.
  11.  «Technology Demonstration Missions: Deep Space Atomic Clock (DSAC)». Jet Propulsion Laboratory. NASA. 16 de enero de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2015.
  12.  
    Saltar a:
    a b «DSAC (Deep Space Atomic Clock)». NASA (Earth Observation Resources). 2014. Consultado el 28 de octubre de 2015.
  13.  «La NASA lanzará el reloj atómico más preciso». 25 de febrero de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018.
  14.  Stephen Clark [@StephenClark1] (1 de marzo de 2016). «Payload officials with satellites aboard STP-2 mission (second Falcon Heavy) say launch has slipped from Oct. 2016 to March 2017.» (tuit).
  15.  David, Leonard (13 de abril de 2016). «Spacecraft Powered by 'Green' Propellant to Launch in 2017». Space. Consultado el 15 de abril de 2016.
  16.  «Deep Space Atomic Clock». NASA's Jet Propulsion Laboratory (NASA). 27 de abril de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2015.
  17.  de Selding, Peter B. (26 de junio de 2017). «SpaceX’s Shotwell: 1 Falcon Heavy demo this year; satellite broadband remains ‘on the side’». Space Intel Report. Consultado el 27 de junio de 2017.
  18.  SpaceX’s very first Falcon Heavy launch set for this November

Enlaces externos[editar]

  • DSAC: Description and Nominal Mission Operations

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