Ayer anotaba sobre los planes de empresa antes de ser evacuados a las estancias de la Universidad desde aquellas del Colegio o, si se quiere, Instituto.
Se habla de la falta de conexión entre los planes de estudio de la Universidad y las necesidades empresariales, al entender que la Universidad tiene como fin producir instrumentos útiles para el Capital, entendiendo que ellos son la pata estructural del Mercado.
Cuando recibía educación, o adiestramiento en el Colegio y en el Instituto, no me era agradable la piedra a tallar, me era dúctil el mármol no veteado y fragmentables las otras piedras.
Cuando observé la mujer en el peldaño de la casa de sus padres aquel día de mi décimo cuarto año, tomé un fragmento del gato negro que, según el abuelo, traía mala suerte, y lo saqué del arcón para ponerlo sobre mi mesa de estudio. Mi madre me dijo que era muy bonito. Le dije "mamá es ella y no es mía. Tampoco quiero poseerla sino que sea ella, aunque no oí su voz. Es mi proyecto de empresa familiar".
Los planes de estudio en la Universidad
Algunas reflexiones para el cambio
Se habla de la falta de conexión entre los planes de estudio de la Universidad y las necesidades empresariales, al entender que la Universidad tiene como fin producir instrumentos útiles para el Capital, entendiendo que ellos son la pata estructural del Mercado.
Cuando recibía educación, o adiestramiento en el Colegio y en el Instituto, no me era agradable la piedra a tallar, me era dúctil el mármol no veteado y fragmentables las otras piedras.
Cuando observé la mujer en el peldaño de la casa de sus padres aquel día de mi décimo cuarto año, tomé un fragmento del gato negro que, según el abuelo, traía mala suerte, y lo saqué del arcón para ponerlo sobre mi mesa de estudio. Mi madre me dijo que era muy bonito. Le dije "mamá es ella y no es mía. Tampoco quiero poseerla sino que sea ella, aunque no oí su voz. Es mi proyecto de empresa familiar".
Los planes de estudio en la Universidad
Algunas reflexiones para el cambio
Miguel Ángel Zabalza
Universida de Santiago de Compostela
Resumen
Este artículo pretende introducir una reflexión sobre los planes de estudio universitarios desde una
perspectiva pedagógica. Para ello, se han considerado tres dimensiones como marcos de referencia:
la naturaleza curricular de los planes de estudio, el proceso de toma de decisiones que implica la
elaboración de los planes de estudio y la consideración de la reforma de planes de estudio como un
proceso de innovación. Partiendo de estas consideraciones, tres nuevos puntos han sido tomados en
cuenta para construir los nuevos planes de estudio: a) las condiciones de partida; b) el proceso de
elaboración de los planes de estudio (que se han analizado a través de cinco aspectos: definición del
perfil profesional, selección de contenidos formativos, marco organizativo del plan de estudios,
condiciones pragmáticas para su desarrollo y sistema de seguimiento y evaluación del plan de
estudios) y, c) la estructuración del plan de estudios como un documento formal que guía la
formación universitaria. Como reflexión final, se ha señalado la flexibilidad curricular, el reforzamiento
del carácter formativo, el aligeramiento de la carga lectiva a los estudiantes, la actualización
permanente de los planes de estudio, la generalización del practicum y de los intercambios entre
instituciones y universidades de diversos países como las principales características de las nuevas
aproximaciones a la formación universitaria y al proceso de elaboración de nuevos planes de estudio.
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