jueves, 6 de junio de 2019

La transformación celular del colon en cáncer se hace determinada la genética.
La alteración tisular no es reconocida localmente, por lo que se "llama" al hígado las células germinales del colon para reparar aquellas no reconocidas localmente.
Las células germinales cólicas del hígado responden enviándonos al colon demandante.
Las células germinales no interpretan que las células demandadas son "normales", o "precedentes" a las "actuales", o "cancerosas" y envían al colon células cancerosas.
Así es como se constituye el nicho hepático de cáncer de colon, denominado "metástasis".

No es que las células de cáncer de colon tengan su origen en este y fluyan al hígado donde se reproducen. Son células hepáticas transformadas en cáncer de colon.

Hay que tener en cuenta que esta es la fisiopatología de toda reparación tisular.

Porqué no se envía al hígado el mensaje de "reparación" tisular y, en cambio, se envía un mensaje de "substitucion" es lo que hay que pensar.

Las células germinales tienen una estructura metabólica mixta (C según Laborit), por lo que el tratamiento químico de estas células ha de considerar este hecho.

Nota.- He leído la tesis doctoral de una compañera que me produjo malestar, pues en los años noventa lo habíamos tratado.

Hago esta nota tras hablar con mi amigo Luis que ha tenido que suspender el tratamiento químico por compromiso hepático.







No hay comentarios:

Publicar un comentario