martes, 23 de enero de 2018

Pesar la célula viva.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-bascula-que-pesa-una-celula-viva


Tiempo ha que se observa indirectamente el peso celular. Se ha hecho observando el potencial de membrana. También observando la densidad.

Con la tomografia computerizada hemos observado como la densidad celular varía cada séis horas de modo regular. No solo la célula sino la arteria, la vena y el espacio intercelular. Antes de la TC Se hizo uso de la presión y de la tensión. Los primeros estudios clínicos se hicieron en 1974.

Laborit lo hizo en los años 50 del siglo pasado, lo que le hizo posible clasificar las unidades metabólicas en  tres, A, B y C.

En esos años Covian, en Zaragoza estudiaba la diferenciación celular mediante el estudio del potencial de mrmbrana y cuál era la sctividad celular de los glucocorticoids y mineralocorticoides, así como el metabolismo lipídico celular.


Mi madre murió en un estado de hipertensión intracraneal, manifestación de un "edema citotóxico encefálico secundario a hipoglucemia postcirugía, teniendo su origen en un edema intersticial como consecuencia de provocar un reducido drenaje venoso peritumoral iniciado al cierre, por electrocoagulación,:de la vena de drenaje principal a nivel del tercio externo del ala menor del esfenoides.
El diagnóstico de los tres tipos de "edema cerebral", primarios y secundarios, así como la relación causal entre ambos. No solo de conocimiento sino de observación de la fotodensitometría de la arterio/venografía y, en monitorización de la tensión epidural y/o presión intraventricular y cisternal lumbar. Posteriormente se hizo el estudio a través de la fotodensitometría de ls RX_Tórax y del ECG. Luego se utilizó la reactancia en miembros superiores  por ser avalvulares.

Se siguieron estudios del sufrmiento fetal asfíctico, que siempre se produce, a nivel de la tensión transfontanelar y con impedancia de miembros superiores.

La transferencia del conocimiento de la Física a la Medicina. Mi madre lo motivó. La madre de Francisca dos años antes murió en el mismo postoperatorio que mi madre. Una en Málaga y otra en Oviedo.

Hoy me motiva anotar este memorandum el leer unas cuantas notas de una paciente asistida entre Gijón y Oviedo. El análisis documental pone de manifiesto la catastrófica asistencia. Es imposible saber cuales han sido los diagnósticos y las técnicas terapéuticas aplicadas.

Es de dibujos animados entender que el levantar una carga rompe la columna vertebral. Hoy, este caos documental, me hizo recordar cuando me llaman a Urgencias del Hospital Covadonga para que asista a una paciente a la que una alimaña humana le había sacado los ojos. Allí estaba un compañero que lo primero que me dijo: Augusto, ¿que golpe le habrán tenido que dar para que le saltasen los ojos.
¿Qué tonteria dices? ¿Me hablas en broma?
¡Coño, que burrada he dicho! Ne replicó.

Sin darse cuenta me hablaba de dibujos animados.

CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La báscula que pesa una célula viva

  • imprimir este contenido
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, liderados por un biofísico español, han fabricado un dispositivo para medir el peso de células vivas individuales y monitorizar en tiempo real cómo va variando. Además de sus posibles aplicaciones en biomedicina, el avance ha permitido descubrir que las células están constantemente modificando su masa.
Más información sobre:
célula
masa
peso
metabolismo
SINC |  | 22 enero 2018 08:22
<p>La diminuta balanza oscilante permite medir el peso de una sola célula viva. La imagen ha sido destacada en revistas como <em>Nature</em>. / Daniel Mathys/David Martinez-Martin/Martin Oeggerli/Uni Basel/ETH Zurich/micronaut.ch</p>
La diminuta balanza oscilante permite medir el peso de una sola célula viva. La imagen ha sido destacada en revistas como Nature. / Daniel Mathys/David Martinez-Martin/Martin Oeggerli/Uni Basel/ETH Zurich/micronaut.ch
¿Cómo regulan las células su masa y su tamaño? Deben tener algún mecanismo que les permite hacerlo, ya que son capaces de crear organismos tan complejos como nosotros. De alguna manera saben cómo de grande tienen que ser el corazón, los ojos, las manos… Y cuando falla este mecanismo, aparecen enfermedades como las hipertrofias y el cáncer.
Estas cuestiones, fundamentales en biología y medicina, han fascinado al biofísico español David Martínez Martín desde que llegó hace cinco años a  la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza. Ahora, junto a otros compañeros, han desarrollado un sistema para medir y seguir los cambios de masa en células vivas, de forma muy precisa y en tiempo real, según publican en Nature.
El dispositivo mide y sigue los cambios de masa de una célula vivas de forma muy precisa y en tiempo real
El dispositivo incluye un diminuto brazo de silicio, recubierto de colágeno o de la glicoproteína fibronectina, que levanta una sola célula desde un cultivo celular y la hace oscilar a escala atómica. Luego, mediante láseres, se toma la medición antes y después de poner la célula. La diferencia permite calcular su peso, que suele oscilar entre 2 y 3 nanogramos.
Las medidas se registran en periodos que van desde unos pocos milisegundos hasta varios días, de tal forma que, con la ayuda de potentes microscopios y cámaras, se pueden observar y filmar los cambios que experimentan las células, tanto las del cultivo como la muestra colocada en la  diminuta balanza.
Esto permite a los investigadores realizar multitud de experimentos, como analizar las variaciones de peso durante la división y el ciclo celular, valorar la influencia de diversas sustancias en la masa de las células, así como ver lo que les pasa cuando se infectan con virus. De hecho, han comprobado que algunos de estos microorganismos bloquean el crecimiento celular, lo que ayudará a encontrar nuevas estrategias para desarrollar antivirales.
Fluctuaciones contantes del peso celular 
“Uno de los resultados más llamativos ha sido descubrir que el peso de las células vivas fluctúa, entre un 1 % y 4%, de forma continua y rápida, en cuestión de segundos, y que esas fluctuaciones están relacionadas con el transporte de agua y el metabolismo celular", destaca Martínez a Sinc.
Esta tecnología abrirá nuevos caminos para entender la fisiología celular y permitirá establecer nuevas técnicas diagnósticas
El biofísico también recuerda que la masa de la célula es un buen indicador de su fisiología, con multitud de aplicaciones: “Estoy convencido de que esta tecnología abrirá nuevos caminos para entender en profundidad la fisiología celular y permitirá establecer nuevas técnicas diagnósticas. Por ejemplo, podría utilizarse para desarrollar nuevos análisis de sensibilidad antibiótica. En la actualidad este tipo de pruebas tardan entre 24 y 48 horas, pero con nuestro método se podrían obtener los resultados en menos de 30 minutos, un avance que puede salvar vidas”.
Los autores han presentado cuatro patentes sobre este dispositivo, tres de las cuales ya están licenciadas a escala internacional a través de Nanosurf AG, una empresa de alta tecnología suiza, con la que siguen colaborando para que pronto se pueda comercializar.
Además de estos avances, la imagen de la célula sobre la diminuta balanza fue una de las 14 elegidas por la revista Nature dentro de sus mejores imágenes científicas de 2017, y también protagonizó una de las imágenes biomédicasdiarias del MRC London Institute of Medical Sciences, en Reino Unido.
Referencia bibliográfica:
David Martínez-Martín, Gotthold Fläschner, Benjamin Gaub, Sascha Martin, Richard Newton, Corina Beerli, Jason Mercer, Christoph Gerber & Daniel J. Müller. “Inertial picobalance reveals fast mass fluctuations in mammalian cells”. Nature 550: 500–505, octubre de 2017. DOI: 10.1038/nature24288
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.
Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario