La expresión "chantaje emocional" es el modo cobarde que tiene el médico de transferir la responsabilidad diagnóstica contraída con el paciente directamente y/o de la familia del paciente, al paciente y/o familia.
Tiene su origen en la asistencia médica no racional, basada en la concepción de la enfermedad como pecado.
Las misas, las oraciones y el confinamiento han sido los falsos tratamientos de estos falsos diagnósticos.
El primer hospital psiquiátrico de España se construyó en Valencia y lo fué oara el aislamiento, asilo, o aislamiento de su familia pecaminosa.
Con la desaparición de los "manicomios" en los años setenta del siglo XX, iniciado con Orense, se inicia la llamada psiquiatría biológica, racional, o científica. Y con ello, desaparece el término "chantaje emocional"
Desde entonces que el diagnóstico ha de tener una expresión de relación causa/efecto, o científico con Clasificación Internacional de Enfermedades y Procedimientos Psiquiátricos Hospitalarios y de Atención Primaria.
Para resolver el conflicto entre el paciente y su nicho comunitario se creó la Red de Asistencia de Centros de Salud Mental Familiar.
La cesión consentida por paciente y nicho comunitario de la ayuda al diagnóstica y tratamiento de la salud física y mental, no permite el abandono de la responsabilidad médica del carácter científico del tratamiento médico.
La dotación del Trabajador social en los Centros de Salud, hace posible la cesión diagnóstica y terapéutica al nicho del paciente.
Aún estamos lejos de alcanzar la educación médica ecológica como la descrita.
El médico tiene una intensa y extensa dificultad en compartir las bases de su diagnóstico y su tratamiento y, principalmente, en hacerlo con otros médicos y sanitarios.
Un ejemplo que ya he anotado en otras ocasiones: quien se resiste a dar un diagnóstico clínico conviviente con uno complementario. Y si este es de imagen, no digamos. La fuerza del concepto de imagen como teológico, pocos médicos se resisten y, si lo hacen, lo es tras hacer el gran esfuerzo de liberarse su cultura religiosa.
He tenido compañeros con crisis psicóticas cuando participaban de mis estudios sobre la imagen. Recuerdo un compañero cuando me dijo: ¿Como va a ser la imagen materia de la Filosofía? Te resulta difícil cuando tú eres especialista en diagnóstico por imagen. Antes, los radiólogos hacían la imagen y la interpretaban los médicos clínicos que la solicitaba; hacían equivalente la imagen anatómica radiológica a la sensorial, o clínica.
Le costó mucho el interpretar la imagen radiológica en base a la clínica del paciente y no solo con el motivo de la solicitud. De hecho, hoy se hace lectura radiológica sin la historia clínica. Y se hace la imagen radiológica sin informe.
Cuando se desconoce la fisiopatolgía de una hernia discal, el radiólogo: que no diagnóstico por imagen, diagnostica hernia discal un henatoma venoso subdural y se refiere discectomía.
El diagnóstico clínico no es de hernia discal dorsal y el radiológico tampoco. El paciente sigue igual.
Vaya, lo que se juzga no es a los médicos sino los diagnósticos.
Estoy hablando del grave problema de la lectura que no es comprensiva.
Vaya, este es el diagnóstico del informe PISA, referido a los estudiantes de secundaria a los que no se les diagnosticó en base de relación causal, o científica y sin tratamuento.
Por ello que los estudiantes de Primaria, pasan a Secundaria, después a la Universitaria y luego a la Productiva, con la misma minusvalia discapacitante socialmente.
Ya me fui de la charca donde me dí mi primer baño y me metí en otra.
Esto viene a cuenta del chantaje emocional que esta población trata con el fin de "estudiar para tener un empleo" cuando no un trabajo. El trabajo necesita interpretar, el empleo exige no interpretar.
Estis días henanotado sobre la educación lecto/escritura con una base de educación ennla coordinación entre apéndices y ejes.
No hay educación de lecto/escritura sin antes una educación del caminar.
Si se anda y no se camina, no hay lectura comprensiva o, mejor dicho, lectura y escritura críticas.
Se escribe para criticar, para conocer el cambio en nuestra opinión y con la de los demás.
Teuth y Thamus, es el mito de la lectura/escritura crítica.
Gozar con la lecto/escritura comprensiva. De pié con movimientos axiales de cabeza, piernas (junto piernas para transformarlas en axiales y coordinarlas con columna, mandíbula, lengua, epiglotis) con las extremidades de cuello, laringe (cuerdas vocales), cabeza (sabor, olor, ojos, oídos, SRAA, tálamo, córtex parietal, amígdala, córtex frontal, córtex frontal, gesto, -empatía/amor, ambiente), manos. Resultando una lectura comprensiva con gestos.
Hay que levantarse y gesticular. Yo lo intenté con mis pacientes pero no supe explicarles el motivo, con lo cual opté oir la sedestación con Monitor.
Bueno, hasta mañana. El potro negro relincha y salta, haciéndome saber que ya se ha hecho tarde para llegar al mundo de los sueños. Me comprometí con él hacer el viaje con luz.
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