https://www.expansion.com/mercados/2019/12/26/5e03f455e5fdea7a038b45d3.html
Los bancos de inversión prevén una caída del dólar
Las perspectivas para 2020 apuntan a que la divisa estadounidense se devaluará si la economía global sigue creciendo.
Los informes de los bancos de inversión sobre las previsiones para los mercados en 2020 coinciden en muchos casos en un punto clave: el dólar va a sufrir una modesta caída.
Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon creen que tras una década desigual de subidas, el año que viene el dólar se devaluará a medida que disminuya la preocupación por el crecimiento global, impulsando la demanda de apuestas más arriesgadas al tiempo que el Banco Central de EEUU mantiene o incluso rebaja los tipos de interés.
La gestora de BlackRock está de acuerdo, y prevé suaves caídas del billete verde en la primer mitad del año que viene. Los economistas de Citigroup también creen que si la Fed mantiene los tipos, o incluso los rebaja, el dólar podría debilitarse el año que viene, al reducirse los beneficios de atesorar la divisa.
Dudas
La previsión de consenso para finales de 2020 es que el euro cotice a 1,16 dólares, frente a los 1,10 dólares actuales, según Bloomberg. Sin embargo, previsiones similares en años anteriores han terminado equivocándose. Además, hay quienes creen que la convicción que sustenta las previsiones de los analistas es peligrosamente abrumadora.
Andreas Koenig, responsable de divisas extranjeras de la gestora Amundi, señaló que en todas las reuniones que había mantenido con analistas sobre las perspectivas para el próximo año se había llegado a la conclusión de que el dólar se devaluaría frente al euro.
Koenig aseguró que le "sorprendería mucho que este consenso se materializase", dado el peso de la especulación. Para él, pese a las tres rebajas de tipos encadenadas en EEUU este año, los tipos de interés del 1,75% son demasiado atractivos cuando los otras grandes economías están anclados en valores negativos. "Tengo pocos incentivos para cambiar", añadió.
Los inversores y las empresas utilizan a menudo las previsiones como guía. Pero un año es un espacio de tiempo muy grande en los mercados, y es mucho lo que puede torcerse.
En 2020, la evolución del dólar depende del crecimiento global y del desarrollo de la guerra comercial entre EEUU y China. Cuando el sentimiento de los inversores es mayoritariamente positivo, la moneda estadounidense tiende a devaluarse, ya que los inversores sienten seguridad para apostar por activos más arriesgados como los mercados emergentes.
La preocupación sobre la ralentización del crecimiento global y el impacto de la tensión comercial ha llevado a muchos a buscar la seguridad en el billete verde este año y en lugar de hundirse, como muchos habían previsto, el índice del dólar de JPMorgan escaló un 1,25%.
Sin embargo, los analistas creen que esta vez la situación es distinta. Goldman Sachs espera cierta debilidad del billete verde y prevé que el euro cotice a 1,15 dólares al final del año que viene frente a los 1,10 dólares actuales. Para que el dólar sufra caídas mayores, la recuperación económica de la eurozona tendría que repuntar, la Fed tendría que rebajar más los tipos y deberían reducirse los aranceles a China, según los analistas.
Los analistas de Deutsche Bank coinciden, partiendo de la expectativa de que el crecimiento global mejorará modestamente el año que viene, y prevén que el euro cotice a 1,20 dólares a finales de 2020.
Es probable que la economía global cierre este año con una expansión del 2,5%, gracias al buen comportamiento de Estados Unidos. Pero ante la "pérdida de velocidad" de la economía estadounidense, resulta difícil identificar qué sustituirá a EEUU como motor del crecimiento global, explicó Paul Meggyesi, un analista sénior de JPMorgan Chase. El banco prevé que el euro cierre el año que viene en 1,14 dólares.
Divisas con tipos altos
Más allá del dólar, los analistas describen las divisas como un "mercado de inversión activa", donde los inversores buscarán objetivos a más corto plazo en torno a divisas más pequeñas con altos rendimientos o débiles motores domésticos.
En el entorno de la baja rentabilidad, las divisas con tipos relativamente altos, como los dólares de Canadá y Nueva Zelanda, seguirán despertanto interés. Se espera que la libra escale si se aclara el panorama político.
No obstante, dado que los tipos de interés en EEUU siguen muy por encima de los de otras grandes economías, hay muchos incentivos para atesorar dólares, especialmente para los inversores extranjeros. Andrew Fisher, responsable del fondo de pensiones Sunsuper, señala que el dólar ofrece un rendimiento positivo y protección en épocas difíciles.
En los mercados emergentes, los inversores y los analistas depositan muchas esperanzas en el real brasileño, que tocó mínimos históricos este año. ING señala que el "real puede ofrecer uno de los mejores argumentos en 2020" gracias a que las reformas fiscales, un repunte del crecimiento y una mejora del sentimiento global frente al riesgo, sumado a unos tipos de interés relativamente altos, deberían llevar a una recuperación de la divisa, según el banco, de un 10% frente al dólar al final de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario