LUCES DE SAN LORENZO.
José Arias hace 'Memoria del agua' en Gijón
M. F. ANTUÑAGIJÓN. 05/07/2015 14:29
El Museo Evaristo Valle inaugura hoy una exposición que conmemora los 25 años de su pintura con la técnica del vertido
Son 25 obras que sirven para conmemorar un cuarto de siglo. El artista José Arias (Gijón, 1953) celebra 25 años haciendo uso en su pintura de la técnica del vertido con una exposición que hoy abre sus puertas en el Museo Evaristo Valle de Gijón. Su título es elocuente: 'José Arias. La memoria del agua. 25 años de vertido'.
Las obras que se cuelgan de las paredes del museo de Somió fueron realizadas entre 1990 y el año pasado y con ellas se busca dar cuenta del continuo proceso de experimentación por el que a ido pasando el artista asturiano, que siempre ha mirado y mimado la naturaleza, presente a través de paisajes marinos y bosques.
Derrochan expresividad unas piezas realizadas todas ellas con pintura acrílica, aunque en ocasiones se combina con tinta, y barniz sobre madera sirviéndose el creador de la acuñada como técnica del vertido.
Se trata de un sistema que Arias ha popularizado, y ha hecho que otros artistas asturianos también lo empleen, que consiste en verter la pintura utilizando métodos dispares que van desde una jeringuilla, a un pulverizador, una esponja o hasta un recipiente. Queda claro, pues, que el azar también juega su papel en la composición final de las pinturas.
Arias ha hecho de esta técnica su elemento y con ella ha fraguado una carrera de la que dará cuenta un catálogo elaborado por la ocasión y financiado por un centenar de mecenas y que cuenta con la participación de Ángel Antonio Rodríguez, crítico de arte de este periódico y director de la semana de arte contemporáneo Alnorte, y el artista y colaborador Miguel Mingotes. Junto a ellos, Juan Carlos Gea, Augusto Díaz-Ordóñez y el acompañamiento de las fotografías del propio José Arias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario