Foto: mc559 / Flickr

La leche de soja no es leche, y sus derivados tampoco son yogur, queso, nata ni mantequilla. Esa es, en esencia, la decisión a la que ha llegado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La medida afecta a todos los productos de origen vegetal, que tendrán que cambiar de nombre.
La sentencia de la corte de Luxemburgo afecta al etiquetado y marketing de todos los productos de origen vegetal que se comercialicen dentro de la Unión Europea. Hasta ahora era frecuente encontrar alimentos como leche de avena, o de soja, mantequilla de tofu o queso vegetal. Todos ellos deberán cambiar su nombre para obviar estas palabras, que quedan reservadas en exclusiva a los productos de origen animal.



El caso llegó al tribunal europeo desde un litigio que enfrentaba a una empresa alemana llamada TofuTown con una asociación de defensa de la competencia. TotuTown recibió una demanda por infringir la normativa de la UE sobre denominaciones de productos lácteos, una normativa que ya obliga a los fabricantes de postres lácteos a no usar la palabra yogur.
ADVERTISEMENT

De poco han servido los alegatos de TofuTown explicando que en sus productos siempre menciona de forma clara su origen vegetal. El Tribunal de la UE cree que el uso de términos como leche, nata, Chantilly, mantequilla, queso y yogur no establecen con absoluta certeza el origen del producto y pueden inducir a error en los consumidores. Por tanto no podrán ser usados en productos de origen vegetal. [Tribunal Superior de Justicia de la UE vía El Español]