miércoles, 13 de abril de 2022
El coronavirus en Asturias, hoy -13.04.02
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 13 abril 2022, 00:55
15
El nivel de alerta por covid-19 en Asturias ha subido un peldaño. De riesgo bajo se ha pasado a riesgo medio tras un fin de semana en el que la incidencia del coronavirus en los mayores de 60 años duplica la media nacional, al igual que la tasa de nuevas hospitalizaciones. Estos dos indicadores son los que marcan la gravedad de la pandemia ahora que el Ministerio de Sanidad ha implantado una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, en la que ya no se tienen en cuenta los contagios de la población general.
Según dicha estrategia, no se alcanzaría una situación de emergencia hasta que se registren en una semana más de 500 ingresos y 1.250 contagios en mayores de 60 años, población considerada vulnerable, como las embarazadas y los inmunodeprimidos. Actualmente, Asturias tiene a 247 personas hospitalizadas con confirmación de covid. La baja ocupación que presentan las unidades de críticos -donde permanecen 9 pacientes- apunta a una «circulación controlada» del virus. En planta, sin embargo, las cifras son menos favorables.
De hecho, el Principado duplica la media nacional tanto en el porcentaje de camas ocupadas, como en la tasa de nuevos ingresos por 100.000 habitantes. En solo dos semanas, las plantas covid de los hospitales asturianos han pasado de atender 129 pacientes a 238, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a insistir en la necesidad de mantener las precauciones «de siempre» frente a la pandemia.
«Se han incrementado los casos en personas mayores de 60 años y ha aumentado la tasa de ocupación hospitalaria, lo que nos está indicando que el riesgo existe todavía en nuestra comunidad autónoma», explicaba ayer el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Mario Margolles, sobre la evolución de la pandemia en el inicio de la Semana Santa. «Por suerte, tenemos una alta tasa de vacunación, que nos protege de los eventos más graves relacionados con el covid. Pero tenemos unas tasas de infección que es necesario seguir controlando», apostilló.
Durante el fin de semana, se registraron en Asturias un total de 1.409 casos de coronavirus, de los cuales 597 afectan a mayores de 60 años; es decir, prácticamente un tercio. La incidencia acumulada a siete días en este colectivo es de 436 contagios por 100.000 habitantes frente a los 224 que marcan la media nacional. Esta cifra convierte a Asturias en la región donde el impacto de la pandemia está siendo mayor en este grupo de edad, junto con Galicia y Navarra.
Las plantas donde se trata el coronavirus, ocupadas al 80%
Los técnicos de la Consejería de Salud aseguran que este empeoramiento de la situación epidemiológica no les ha pillado por sorpresa: «Son unos resultados que ya anticipábamos con la aplicación de la nueva estrategia». Aun así, el consejero de Salud, Pablo Fernández, no quiso mojarse en el último Consejo Interterritorial sobre la retirada de la mascarilla en interiores, una decisión que la ministra de Sanidad dio por hecha a las comunidades autónomas y que entrará en vigor el próximo 20 de abril.
La vacunación «ha tenido un buen impacto en la mortalidad y en las situaciones hospitalarias más complicadas, con menos fallecimientos e ingresos en las unidades de críticos», explicaba ayer Mario Margolles. Pero el consejero de Salud prefiere esperar «a ver cómo evoluciona la pandemia en los próximos días» antes de pronunciarse sobre la conveniencia o no de retirar la mascarilla en interiores, salvo en el transporte público y en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios. A día de hoy, la región encabeza la tasa semanal de letalidad -con 21 fallecidos en siete días- junto a País Vasco y Aragón.
TEMASAsturias, COVID-19, Coronavirus, Vacunas covid-19
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario