La Cocina Económica, es la primera asistencia dada por los ciudadanos. PTengo documentación del bisabuelo, Jose María en la fundación de la de Oviedo.
/[[1888: se funda La Cocina Económica por representantes de distintos sectores de la ciudad, reunidos a instancias del Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray Ramón Martínez Vigil, obispo de Oviedo, en un momento en el que Asturias vivía uno de los peores temporales de nieve que se recuerdan y cuyos efectos repercutieron especialmente entre las capas más pobres de la población ovetense. Esta comisión en un principio se denominó «tienda asilo», y surgió a raíz de una conferencia sobre enfermedades epidémicas presentada por el doctor D. Arturo Álvarez Buylla.
1909: se constituye como Asociación civil, cuyo Presidente nato fue el Sr. Obispo y el primer Presidente efectivo D. José Díaz Ordóñez, se aprobó el primer Reglamento, en el que se declaraba constituida una sociedad titulada “Cocina Económica de Oviedo”, cuyo objeto era “ Facilitar a las clases menesterosas alimentación sana y nutritiva a precio ínfimo, y satisfacer, en la medida que sus recursos lo permitan, necesidades de orden intelectual y moral, dentro de los más rigurosos principios de la Religión Católica, Apostólica y Romana. ”. Hasta esta fecha la Institución facilitaba a los necesitados pan, leche y café. Es a partir de 1909 cuando se comienza a facilitar alimentación más completa]
Solicitaron ayuda a las monjas.
Para cocinar y servir.
Ellos, el local, utensilios, alimentos y financiación.
Entonces el Estado no respondía.
Seguiré con las damas de la Regente, recordando a mi bisabuela paterna, que prestarán socorro a las mujeres descarriadas y sus hijos.
También lo haré de los hospitales refugio de los humanos alienados, los castigados por Dios con el olvido, o demencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario