jueves, 19 de octubre de 2017

Regionstars 2017

El 10 de octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Regiostars 2017. Había más de 100 candidatos, pero finalmente solo cinco de ellos lograron el voto del jurado formado por el Comité Europeo de las Regiones. Los galardones RegioStars premian cada año en Bruselas a los proyectos más innovadores e inspiradores impulsados por la Unión Europea para mejorar la vida de los ciudadanos.

Corina Cretu, comisaria de Política Regional de la UE: “Los proyectos tienen un impacto real en la vida de la gente. Estamos hablando del futuro de Europa y del futuro de la próxima generación que de hecho ella misma construye con este tipo de proyectos.”

Las cinco categorías de la competición son: especialización inteligente para la innovación de las pymes, cambio climático, educación y formación, ciudades en transición digital y empoderamiento de la mujer y participación activa.

Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones: “Estamos aquí para dar voz a las comunidades territoriales. La confianza de la gente es el activo más valioso de los políticos. No tenemos poder para la toma de decisiones, pero sí debemos escucharles. Cuando la Unión Europea decide algo que concierne a los colectivos territoriales, nuestra opinión es necesaria.

El proyecto de coordinación que creó una red de centros de Murcia para mejorar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de las víctimas de la violencia de género recibió el premio del jurado y el voto de internet.

Alejandro Zamora López-Fuensalida, director general del Servicio Regional de Empleo y Formación:

“En los últimos 7 años, unas 3.600 mujeres se han unido a nuestro programa. De ellas, 2.800 tienen un contrato de trabajo. Pero lo fundamental es que han podido encontrar un nuevo empleo con las mismas condiciones que otras mujeres y otras personas.”

En la categoría de cambio climático el premio fue para un municipio finlandés que ha logrado una rápida reducción del CO2. Todos los edificios públicos de Li utilizan energías renovables y los empleados municipales viajan en coches eléctricos.

Kristina Nurmenniemi, directora del proyecto Micropolis LTD: “Hemos hecho que los ciudadanos participen en el diseño con nosotros porque el 68% de las emisiones que producen el efecto invernadero provienen de la vida cotidiana, así que hemos invitado a la gente a diseñar los servicios con nosotros. Esta voluntad de cooperación hace que estemos escuchando a la gente, que observemos lo que para ellos es una buena vida.”

Un proyecto verde en la gran región rural croata de Split-Dalmacia ha sido galardonado en la categoría de educación y formación por entrenar a jóvenes granjeros en la producción orgánica, creación de empleo y en el desarrollo de planes de negocio viables.

Jelena Petrov, asedora de coordinación y desarrollo del Condado de Split-Dalmacia: “En Croacia tenemos mucho terreno agrícola que no se utiliza. Todos mis amigos tienen una hectárea de tierra en algún lado, en las islas o en el interior. La tendencia en la actualidad es que la gente quiere volver a las zonas rurales. Quieren volver a trabajar la tierra y no irse a vivir a la ciudades. Hemos aprovechado esto como una oportunidad para reducir algunos de nuestros principales problemas: uno es el desempleo y el otro es que tenemos mucha tierra disponible y queríamos revitalizarla y empezar a producir comida.”

También fue premiada la iniciativa belga para dar oportunidades laborales y soluciones tecnológicas a las pymes y el proyecto alemán que aprovecha las tecnologías para que los mayores permanezcan más tiempo en sus casas.



- Vía Euronews: http://es.euronews.com/2017/10/16/un-proyecto-espanol-galardonado-en-los-premios-regiostars-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario