MEDIO NATURAL ■ INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Un estudio del CSIC afirma que el pastoreo marcó la evolución de Babia
Desvelan el gran potencial de la montaña de León para la investigación arqueológica
07/10/2017
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO El pastoreo en Babia se convirtió en un pastoreo se convirtió en un «vehículo destacado» para la humanización y domesticación de las montañas. Esta es una de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por un equipo internacional del CSIC y la Durham University en los pastizales de La Cueta y Torre de Babia, pertenecientes aCabrillanes, y que ha sido dirigida por el investigador de Ciencias del Patrimonio del CSIC David González Álvarez.
Según el investigador, este estudio tenía como objetivo recuperar información arqueológica que ilumine la evolución histórica del aprovechamiento de estas montañas por parte de los grupos humanos que ocuparon el actual territorio de Babia a lo largo de los últimos milenios. Para ello, se ha buscado calibrar los métodos investigadores más adecuados para reconocer la presencia humana en estos espacios altimontanos «a partir de la extensión de la agricultura y la ganadería hace unos 6.000 años» matizó. Y es que los pastizales de altura no son zonas donde los restos arqueológicos sean demasiado elocuentes, si consideramos que la densa cubierta vegetal y el abandono de las actividades pastoriles en las últimas décadas ocultan la presencia de asentamientos antiguos.
González Álvarez afirmó que una de las características principales de la zona de Babia es «lo vivo que está el pastoreo todavía, más que en otras áreas». y se puede reafirmar la idea del paisaje cultural más que natural «el pastoreo se convierte así en un vehículo destacado para la humanización y domesticación de estas montañas». Además, el estudio arqueológico de varias majadas ha recuperado restos cerámicos que ilustran su ocupación en los últimos siglos, «cuando se observan asentamientos con cabañas y cercados para el ganado con diversas características constructivas.» Si bien se necesitan conocer los resultados analíticos que confirmen la cronología de los lugares excavados.
Este equipo investigador ha recurrido al empleo de tecnologías geoespaciales y de teledetección, técnicas geofísicas, además de procedimientos convencionales como la prospección arqueológica en superficie y la realización de excavaciones, sin olvidar la atención a los referentes etnográficos y los conocimientos tradicionales depositados en la memoria oral de los habitantes de estas montañas. El uso combinado de este elenco de métodos ha ayudado a localizar numerosas ruinas de antiguos asentamientos pastoriles estacionales, destacando «el gran valor patrimonial de los pastizales estivales de Babia para continuar con investigaciones de este tipo» matizó David González que espera que para el próximo verano puedan llevar cabo una nueva campaña.
La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire se mostró satisfecha con este proyecto «un plan muy interesante» y su intención es poder ayudar para que continúen con la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario