jueves, 14 de junio de 2018

Ranilla, prisión franquista. En memoria de mi padre

Presentación de «La Ranilla. Prisión de presos políticos del franquismo»

presentacion la ranilla (3)
El pasado día 1 presentamos en el Ateneo el libro de Mª Victoria Fernández Luceño «La Ranilla. Prisión de presos políticos del franquismo», segunda obra que presentamos de la autora dado que anteriormente lo habíamos hecho con «Médicos Republicanos y Masones en la Andalucía Contemporánea». Ambos han sido editados por Aconcagüa dentro de la colección puesta en marcha por la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez.
La autora es una reconocida catedrática de Geografía e Historia dedicada a la investigación histórica desde el año 2007 que ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas e impartido innumerable conferencias, sobre todo en el Aula para la Memoria Histórica del Real Patronato del Alcázar sevillano. Además de los libros mencionados, ha publicado un libro sobre la figura del sevillano José Díaz Ramos, quien llegó a ocupar la Secretaría General del PCE y «Miseria y Represión en la Provincia de Sevilla (1939-1950)».
La cárcel de La Ranilla, que debe su nombre al Arroyo de la Ranilla, sustituyó a la antigua cárcel del Pópulo que se hallaba en el barrio del Arenal y que fue construida en 1887 utilizándose como centro penitenciario hasta que 1932 en fue clausurada. La nueva cárcel fue inaugurada el 15 de Mayo de 1933 en la Segunda República y estuvo activa hasta 2004. En el 2008 se procedió al derribo de los pabellones, a la restauración del edificio principal y a la construcción de un parque de más de 27.000 m2 por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
En Junio de 1991 sufrió un atentado de ETA en la que murieron cuatro personas y 30 resultaron heridas. Fue declarada Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía en 2012. De los 350 reclusos de media que se estaban previstos, ya en el primer día del golpe militar llegaron a 320, cifra que aumentó en algunos momentos hasta los 1400 internos. De los 1039 que saldrían de la prisión al menos un tercio fueron ejecutados por orden del Bando de Guerra hasta 1937 y entre 1936 y 1954 murieron al menos 489 reclusos de enfermedades como el tifus o la tuberculosis, en parte debido a la mala nutrición. Otros sufrieron otras enfermedades como la poliomielitis.
presentacion la ranilla (8)En esta cárcel se aplicaron castigos durísimos y se usó como mano de obra esclava para la fabricación de zapatos para la intendencia militar, la confección en el pabellón de mujeres de ropa para el ejército y la participación forzada de muchos reclusos en la construcción y canalización del agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el conocido como Canal de los Presos.
El libro de Mª Victoria recoge datos, fechas y números pero sobre todo es un libro de dedicado a las personas que allí sufrieron cárcel y represión cuando no la muerte. De recomendable lectura.
Juan Ramón Troncoso Pardo
Anuncios
Report this ad
Report this ad

No hay comentarios:

Publicar un comentario